30 jun 2017

RESEÑA: Enciclopedia misteriosa de los seres diminutos (Alicia Casanovas & Fernando Falcone)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña muy especial para mí, ya que es fruto de mi colaboración con Algar Editorial (a la cual le doy una y mil GRACIAS por haber sido tan atentos y amables), pero se trata de un libro que yo no pedí, sino que la editorial me mandó pensando que me podría gustar, ¡y acertaron de pleno! De hecho, yo ya le había echado el ojo a este libro hacía meses al verlo en un catálogo de libros que había encima de la mesa de la sala de profesores en el colegio donde estaba de prácticas. Desde entonces había querido leerlo y hoy por fin puedo tacharlo de mi lista de pendientes :) ¿Queréis saber de qué libro se trata? Pues... ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Enciclopedia misteriosa de los seres diminutos
Autora: Alicia Casanova

Ilustrador: Fernando Falcone
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Formato: 22 x 30 cm
Páginas: 56
ISBN: 9788491420224


Sinopsis:
Seguro que alguna vez te has preguntado por qué pasan cosas raras en casa, que no sabes explicar. La doctora Catalina Plum, experta en zoología y botánica mágicas, nos revelará el origen y los secretos de los misteriosos seres diminutos que nos acompañan a todas horas. Hadas, duendes, troles, elfos, trasgos... son criaturas curiosas, simpáticas y divertidas, pero de vez en cuando, de lo más espeluznantes. ¿Te animas a investigar y descubrir nuevas especies de seres diminutos?


Opinión personal:
Como ya he dicho, le tenía unas ganas tremendas a este libro, el cual he devorado de dos sentadas. ¿Que lo podía haber leído del tirón? Pues sí. Pero quería saborearlo bien, porque es uno de esos libros que no quieres que se acabe y haces lo que sea para alargar su lectura todo lo que puedas pero, como decía Nelly Futado, all good things come to an end (todas las cosas buenas tienen un final). Así que, aclarar que, si bien tengo este libro en mis manos desde hacía meses, no lo había leído ni reseñado antes porque esta preciosidad se merecía que le didicara un tiempo que por aquel entonces no tenía, pero ahora sí. Así que preparaos para adentraros en un mundo diminuto...
En este libro vamos a conocer a un montón de seres dimiutos que viven a nuestro al rededor sin que nos demos cuenta. De esta manera descubriremos que el hada de los espejos se alimenta de reflejos, que los prequeños trolles de los campos de fútbol cuando se jubilan se convierten en los trolles que viven en las escaleras de casa... Un sinfín de curiosidades sobre seres con los que convivimos, pero de los cuales no tenemos constancia.

Si bien esta enciclopedia presenta un vocabulario muy sencillo para que la puedan disfrutar los peques, eso no ha impedido que yo me fascinara con cada página. Parte de la culpa la tienen las maravillosas ilustraciones que acompañan a la descripción y anécdotas de cada ser. Con lo cual, se podría decir que tanto mi niña interna como mi yo joven adulta (la adolescencia a los casi 21 años ya no, ¿no?) han disfrutado al máximo de este libro. Por no hablar de mi yo maestra... ¡Esa sí que se ha puesto las botas con este libro!


Seamos sinceras/os, desde que curso el Grado de Maestra en Educación Primaria y más desde que entré a hacer prácticas en un colegio de verdad (¡¡por fin!!), los libros infantiles ya no los leo de la misma manera. Ahora me fijo en el tipo de vocabulario, a ver para qué edad es adecuado y en qué contenidos de qué asignatura los puedo englobar, ahora a cada relato le veo una actividad de lectura y escritura creativa que hacer con los alumnos, ahora a cada tema le saco un debate o redacción que poder hacer en clase... Y eso es exactamente lo que me ha pasado al leer este libro.

La verdad es que es fantástico para trabajar tanto en la escuela como en casa con los más pequeños, pues no solo hará que se aficionen a la lectura, sino que podrán ampliar su vocabulario, su imaginación y, si sabes cómo enfocarlo y trabajarlo, también podría ayudarles a mejorar su expresión escrita, su expresión oral y, si le echas imaginación, expresión corporal. ¡Sería fantástico jugar a adivinar el ser diminuto al que se está imitando solo con gestos después de leer el libro todos juntos!


Y oye, que si queremos ir más allá de la clase de Lengua y de Educación Física, también podemos jugar a inventar nuestros propios seres diminutos, describirlos y dibujarlos, para que el área de Plástica no se quede marginadita. ¡Podríamos tener nuestro propio ser diminuto de la clase, jugar con él y cuidarlo! Y si ya se quiere localizar las principales palabras y buscar su equivalente en inglés o valenciano, ya tenemos dos asignaturas más. Pero oye, que en el libro también se mencionan algunos fenómenos tecnológicos, meteorológicos, sociales... también podemos incluir en nuestro grupo a mis amigas las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

Que sí, ya paro. Pero la idea ha quedado clara, ¿no? A partir de un libro que a simple vista solo se podría ver entretenimiento y magia se puede crear un buen trabajo por proyectos donde los niños aprendan y se diviertan a la vez. Si es que el que solo ve una historia infantil en un libro infantil es porque no ve más allá de sus propias narieces y ahí, en sus mocos, se quedará. ¡Hay que echarle ganas e imaginación a la lectura, amigas/os!

Ale, ya me he desahogado. Pero que conste que no estoy loca por haberos soltado esa parrafada de antes. De hecho, el libro está un poco pensado para eso, para que los niños se involucren  y dejen volar su imaginación y creatividad pues, al final del libro, la Doctora Catalina Plum, experta en zoología y botánica mágicas, nos ha preparado unas fichas para anotar el nombre de más seres diminutos que encontremos nosotros, además de su tamaño, reproducción, alimentación, color, indumentaria y hasta un recuadro en blanco para que los dibujemos. Para que hagamos nuestro propio inventario de seres diminutos como buenos científicos en nuestro cuaderno de campo. ¿Qué más se le podría pedir a esta maravilla?


En resumen:
La Enciclopedia misteriosa de los seres diminutos nos descubrirá
los secretos de los seres mágicos con los que convivimos sin que nos demos cuenta.
¡Por fin podremos ver lo que a nuestros ojos se les escapa!
Todo ello de una manera mágica, divertida y bonita.
Un libro entretenido y didáctico
para peques y mayores.

Nota: 📖📖📖📖/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña tan poco convencional.
Y ahora es vuestro turno, ¿sois tan adictos a la magia y la fantasía como yo?
¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Le tenéis ganas?
¿Conocéis algún otro álbum ilustrado de fantasía?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y feliz final de junio/comienzo de julio 💙

Sígueme también en:

14 comentarios:

  1. OHHHHHHHHHH qué maravilla *.*

    Apuntado queda, por supuesto <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que el libro parece interesante aunque, en mi opinión, un poquito infantil. Aun así no descarto el leerlo algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero nada verlo me ha recordado a los libros que me mandaban en el colegio cuando era pequeña *-* Me ha encantado la reseña, sin duda la imaginación es lo mejor que hay, y los libros infantiles hacen un gran trabajo en ese aspecto ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me ha resultado un libro muy curioso e interesante. Me lo llevo apuntado, creo que a mi y a mis hijos nos va a encantar
    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola Utopia, que libro que se ve precioso, a ver si llega a mis manos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! un libro que me ha encantado no solo para los peques, sino para mi jejeje. Sin duda es para leerlo con ellos e ir explicándoselo página a página. Una lectura que van a disfrutar un montón. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, este libro me ha parecido una auténtica preciosidad de verdad, me lo apunto sin duda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me recordó a los libros que leía cuando era pequeña. Tan maravillosos..<3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Se ve un libro súper bonito y además chulo! Me encantan los de este tipo!
    Queda apuntado en mi lista de pendientes!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!
    Entiendo perfectamente por qué querías disfrutar de este libro y es que parece estar lleno de taaaantos detalles y curiosidades que quieres absorberlas todas para no dejarte nada por detrás. Solo con su portada podía imaginarme las ilustraciones preciosas de su interior y ya veo que no me he equivocado.

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tantísimo.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Omg! Yo lo quiero, no hay naea que me guste más que las hadas y duendes,y por lo que veo las ilustraciones son hermosas <3

    Saludos!


    ~ Roxana M.
    AnatomiadeunaSirena Blog

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo leí y me encantó!!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola qué tal! había leído tu reseña pero la semana pasada estuve muy de locura total y por fin puedo sentarme a dejar un par de comentarios. Me encanta este libro ¿y yo por qué no lo conocía? me lo super apunto, sí, soy un poco infantil a veces con mis elecciones pero no lo puedo evitar ¡me parece precioso! ^^ Besos

    ResponderEliminar
  14. Guapa!
    He oído decirte tantas cosas buenas de este libro, y ahora esta magnifica reseña que en cuanto pueda lo pediré junto al de Laura Gallego.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!