1 sept 2017

RESEÑA | A-Marte (Jose Francisco Cortell Forés)

¡Hola, mis Utópicos!
Vamos con la penúltima reseña de autor antes de dedicarme por completo a reseñar los libros que me lea totalmente ajenos a colaboraciones. A-Marte es mi segunda experiencia dentro de la ciencia ficción y la verdad es que me ha gustado. Sin embargo, como era la primera novela del autor, pues han habido algunos fallitos bastante comunes que me han llamado la atención. Si queréis saber más concretamente qué es lo que me ha gustado de esta novela y lo que no me ha agradado tanto... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: A-Marte
Autor: Jose Francisco Cortell Forés
Páginas: 357
ISBN13: 9781521044711

Sinopsis:
Año 2283, la humanidad ha conseguido crear un emplazamiento permanente e independiente en Marte. Muchos humanos quieren ir a vivir al planeta rojo, pero el Mars Filter, una institución encargada de decidir quién puede y quién no puede viajar a Marte, controla el único medio con el que se puede viajar a él: el ascensor espacial.
David es un estudiante de ingeniería robótica para el desarrollo de la minería de asteroides y su novia Katherine, es una estudiante de biología especializada en terraformación planetaria. David y Katherine son felices y todo les va muy bien hasta que son separados cuando la familia de Katherine tiene que irse a vivir a Marte.
"Hacia las estrellas a través de las dificultades"
Opinión personal:
Este libro trata sobre todo de dos cosas: la vida en la Tierra y Marte a finales del siglo XXIII, y la firme creencia de que, si de verdad se quiere algo, podemos ser capaces de romper todas las barreras que nos impidan alcanzarlo.

Como ya he dicho, esta ha sido de las primeras novelas de ciencia ficción que he leído y yo creo que, tanto si os gusta este género como si no, vais a disfrutar mucho con la realidad que ha creado el autor, tanto en la Tierra como en Marte y del resto de referencias científicas y teconológicas, pues el autor es ingeniero aeronáutico y absolutamente TODO es real y 100% documentado. Además, aunque no sepamos exactamente el significado de todos los términos, por el contexto es muy fácil situarnos y saber en todo momento qué está sucediendo en la escena.

En cuanto a los personajes, aparte de nuestra pareja protagonista, David y Katherine, tenemos a su pandilla de amigos, todos diferentes y complementarios entre sí. Hasta nos encontramos con una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista, antes conocido como Síndrome de Asperger), quien le da un toque bastante cómico a algunas escenas. Todos ellos nos demostrarán que el amor y la amistad están por encima de cualquier entidad gubernamental que quiera separarlos.

Déjame decirlo en forma de poema: El cielo es azul, el césped es verde, el agua moja, los políticos mienten.

Además, conforme va abanzando la trama irán apareciendo algunos personajes secundarios que, de una manera u otra, se hacen un huequito en nuestro corazón.

Otra cosa que me ha gustado mucho del libro es que se lee en seguida, yo no sé si ha sido por sus cortos capítulos, por la gran cantidad de diálogos que hay... El caso es que la mayor parte del tiempo me sentía como si estuviera viendo una película de ciencia ficción y creo que eso ha propiciado que la lectura se me hiciera bastante amena. Por no nombrar las diversas referencias cinematográficas que aparecen a lo largo de la novela, si lo leéis, tenéis que contarme si las identificáis ^^

Por último, mencionar que yo soy de las típicas personas que ponen post-its en sus libros remarcando las frases o pasajes que más me llaman la atención y este libro tiene unos cuantos, lo cual siempre es una buena señal.
No esperes la inspiración. Sé la inspiración.
Y ahora vamos con las partes que no me han gustado tanto de la novela:

Por un lado, encontramos que los guiones usados para los diálogos no son los establecidos por la RAE. Pero es la única pega en cuanto a la redacción, pues la verdad que la novela está bastante bien escrita, no he visto ninguna falta de ortografía significativa.

Otra cosa que me ha chirriado un poco es que, como el autor ha querido centrarse más en la metáfora de las relaciones a distancia y la lucha constante por una meta lejana, el darlo todo por algo en lo que creemos, etc., en mi opinión, se ha dejado algunas cosas en el tintero o sin desarrollar demasiado, como la sociedad del siglo XXIII, las cosas que han evolucionado desde entonces (al margen de la ciencia y la tecnología, que eso se explica bastante bien) e incluso algunos pasajes que se solucionaban en seguida o que, por lo idílicos o lo precipitados que eran, no me resultaban del todo creíbles.

También he visto algún que otro chliché... pero claro, esto es muy subjetivo porque hay personas a las que les encantan los clichés y por eso suelen funcionar tan bien en la literatura y se siguen usando, pero a mí, sinceramente, ya no me aportan nada.
Yo creo que el Universo es como el océano ... Está lleno de vida y no tenemos ni idea de qué hay ahí fuera, aunque pensemos que lo sepamos.
Y creo que esto es todo. Darle de todo corazón las GRACIAS al autor por enviarme el ejemplar y confiar en mí para leer y reseñar su primera novela. Espero poder leer también sus próximas obras porque de verdad que he visto potencial :)

En resumen:
A-Marte es una novela que mezcla romance y ciencia ficción
de una manera ágil y bien documentada que, si bien tiene sus fallitos,
cumple su función de entretenernos y hacernos reflexionar sobre el futuro de la humanidad
y las cosas que verdaderamente nos importan y que vale la pena luchar por ellas.

Nota: 3/5

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Desearos un feliz mes de septiembre a tod@s y no os preocupéis los que hayáis vuelto a perder
el Expreso de Hogwarts, siempre habrá algún amigo dispuesto a prestarnos su Ford Anglia volador ;)
Ah, y atent@s este mes porque voy a publicar las entrevistas que realicé en el Leyendas del Rock,
a traeros la última reseña de una autora que me contactó y a paritr de ahí,
en cada reseña que haga, os iré explicando por qué he leído ese libro concreto,
además de comenzar con las actividades incluidas en la INICIATIVA SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS.
Si aún no la conoces, pincha en el nombre para acceder a ella ;)

Y ahora sí que sí...
¡Un abrazo enorme y hasta la próxima! 💜

Sígueme también en:

16 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    A mí esta temática no me entusiasma demasiado aunque tiene un punto muy a su favor si se ha documentado bien por lo que sé a quién puede interesar y se lo voy a recomendar. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Geles!
      La verdad que la ciencia ficción tampoco es lo mío, pero ha resultado súper interesante por lo que cuentas, está muy bien documentado, así que me alegra mucho que lo tengas en cuenta a la hora de recomendárselo a alguien que creas que le puede gustar ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que podría gustarme pero no estoy muy segura porque los libros de ciencia ficción... no es que no me gusten, pero soy un poco especialita y algunas veces no los disfruto tanto como debería. Pero bueno lo apuntaré por si algún día me da el venazo, porque tiene que estar super interesante, si el autor es ingeniero aeronautico (me encantan las cosas del espacio y lo relacionado con él)

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash! Tranquila, te entiendo jaja yo soy igual, pero ya te digo que, en general, me ha gustado el libro, sobre todo porque se nota que el autor sabe de lo que habla, lo cual se agradece mucho :) Así que si algún día te da el puntazo y lo lees, ¡ya me contarás qué te parece!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Utopía!
    Ains, yo también he perdido el Expreso de Hogwarts :( Con 25 años me iría a estudiar magia e hechicería jajaja
    En cuanto al libro, yo he leído también muy poco de ciencia ficción, pero este no tiene maña pinta. Lo que me gusta que hayas mencionado es que el autor es ingeniero y que todo esta documentado y es real. Así igual aprendemos más cosas :P
    Lo de los clichés como has dicho, es depende. A mi hay veces que me gusta que estés y otras me cansan xD Soy muy rara.
    Me alegro que te haya gustado a pesar de las cositas malas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olgui!
      Jo, ya somos dos... Yo con 21, también ^^
      Y si te llama la atención toda la documentación, etc., además de los clichés, ¡te lo recomiendo mucho! Ya me contarás qué te parece si finalmente lo lees :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Utopía!!
    Yo hace algún tiempo me leí El marciano de Andy Weir, libro que acabaron adaptando al cine. Me pareció entretenido pero también me acabó decepcionando por lo mismo que tu comentas, demasiados clichés.
    La ciencia ficción es uno de mis géneros preferidos, osea que si te apetece leer algo más puedo recomendarte alguno.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro!
      Mira, precisamente hay una referencia a ese libro en esta novela, ¡un momento épico! Lamento que te decepcionara, yo no sé si algún día la leeré, pero la verdad que después de haber leído este libro, me han entrado ganas de leer otros por el estilo, así que si al final me animo, tendré muy en cuenta tu ofrecimiento, ¡gracias!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  5. Uy, no lo conocía y me llama bastante.
    Hace mucho que no me pasaba por aquí por lo que veo :O Pero todo tiene arreglo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Zaebe!
      Muchísimas gracias por volver a pasarte y me alegra que te haya llamado la atención el libro :D Ojalá lo leas y te guste mucho ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantan las novelas de ciencia ficción creo que es uno de mis géneros preferidos y no encuentro buenos libros para poder disfrutar de él. Este libro claramente me lo apunto y espero pronto poder conseguirlo porque se ve impresionante desde la sinopsis. Además que recalcas que el autor es ingeniero aeronáutico, eso me pintó un panorama mucho más completo e interesante. Por lo que dices (y creo que entendí), es una lectura tan rápida que casi no se desarrolla tanto la sociedad del siglo XXIII, y también algunas cosas se solucionan demasiado rápido. Estos son exactamente los elementos que más me molestan en una lectura pero por cómo me has pintado todo lo demás igualmente lo voy a dar una oportunidad pronto :D Muchas gracias por la recomendación ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!
      Qué bien que te gusten los libros de ciencia ficción y hayas encontrado en mi blog una recomendación de este género que yo, por el contrario, no suelo leer. Pero me gusta probar cosas nuevas y apliar horizontes :) Así que nada, si lo lees, ya me contarás qué te parece ^^
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapísima!
    Llevo perdiendo el Expreso de Hogwarts toda mi vida, pero una autora muy querida dijo una vez que en realidad todos hemos estado allí... :,)
    Dicho esto, me centro en la reseña. Creo que el mundo que ha creado este autor puede dar bastante de sí, según nos cuentas. Incluso cuando ha habido detalles que no ha explicado o dejado claros del todo. No sé si autoconclusivo o no, pero tal vez pueda ampliar un poco más a sus lectores.
    En cuanto a los fallitos, bueno. Todos hemos tenido (y tenemos). El tema de los guiones, una cuestión puramente de maquetación, es fácilmente solventable si se reedita, así como alguna falta o lo que sea. Creo que este tipo de cosas a quien más molesta es al propio autor >.<
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi amor!
      Esa autora tiene toda la razón del mundo ♥
      Efectivamente, este libro es autoconclusivo, aunque el autor ya está escribiendo otro libro de ciencia-ficción y puede que en este sí se explaye un poco más ^^
      Y claro, esos fallitos que todos hemos cometido alguna vez se pueden rectificar fácilmente :)
      ¡Un abrazo enorme y gracias por comentar!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!