6 nov 2017

RESEÑA | Mi primer libro de poemas (J. R. Jiménez, Lorca y Alberti)

¡Hola, mis Utópicos!
Al igual que la reseña anterior, hoy os traigo mi opinión sobre uno de los libros que he pedido a editoriales que necesito para un trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura. Así que, lo primero, agradecer a la editorial ANAYA el amable envío de este ejemplar que me ha salvado el trabajo. Como en él nos pedían que hubieran al menos un libro de poesía y otro de teatro, hoy os vengo a hablar del libro que he escogido de poesía y no sé si el miércoles o el jueves os traeré la reseña del libro de teatro. En esta ocasión, el título elegido ha sido Mi primer libro de poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti, ilustrado por Luis de Horna. Y ahora, sin más dilación... ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Mi primer libro de poemas
Autores: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Ilustrador: Luis de Horna
Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Colección: Sopa de libros

Edad recomendada: A partir de 8 años
ISBN: 9788420777634


Sinopsis:
Un conjunto de cuarenta y ocho poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo, las estaciones del año..., mediante versos fáciles de memorizar.


Opinión personal
Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque conocía a los tres autores, algunas de sus obras y me hacía mucha ilusión ver cómo se podían llevar al aula o a la estantería de los más peques algunos poemas de estos tres escritores.

Me ha gustado mucho ver que cada poema tiene su ilustración. Según el propio Luis de Horna, "No es la primera vez que dibujo sus palabras, mejor dicho, lo que a mí me sugieren sus palabras" y la verdad que a mí me parecen preciosos esos dibujos.
Llueve; los álamos blancos / se ennegrecen; los pinares / se alejan; todo está gris / melancólico y fragante. (Llueve sobre el campo verde... - Juan Ramón Jiménez)
El libro está divido en tres partes, una para quince poemas de cada autor en el orden de aparición en el título. Además el tono poético de este libro empieza ya un poco antes, con un pequeño prólogo especial para los niños sobre la poesía en general y de estos autores en particular. Sin duda, una buena manera de preparar a los lectores más jóvenes sobre lo que se van a encontrar.

¿Y qué nos encontramos? Como siempre, decir que esta es MI humilde opinión como lectora (y poco como maestra). El libro está lleno de post-its marcando los poemas que más me han gustado. Sin embargo, hay algunas zonas con más post-its que otros, lo cual quiere decir, que hay algunos autores que me parecen más adecuados para leer y trabajar en Primaria/con niños que otros. En concreto, los de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, sobre todo los de este último, los veo muy accesibles tanto para el entendimiento de los niños como para su propia identificación con los poemas.
Por el llano, por el viento / jaca negra, luna roja. / La muerte me está mirando / desde las torres de Córdoba. (Canción de jinete - Federico García Lorca)
No sé por qué, los poemas de Lorca no me parecen tan adecuados para Primaria, ya que creo que tienen una mayor carga simbólica o metafórica que no me parece muy adecuada para su edad, básicamente porque hasta yo no he sabido interpretar muy bien sus poemas y me parece que leer poemas de forma literal... pierde un poco esa esencia poética, ¿no? Pero bueno, para gustos, colores. De hecho, las ilustraciones de Horna, la mayoría de las veces representaba de forma literal lo que se representa en los poemas, lo cual a los niños les puede resultar gracioso y les puede enganchar a la lectura, como ocurre con el poema El lagarto está llorando, en cuya ilustración aparecen dos lagartos llorando. Pero claro, no creo que el significado del poema fuera ese. Con lo cual, los de este autor me han parecido más difíciles de "descifrar" que los de los otros autores. Además, que personalmente a mí me gusta más el teatro de Lorca que sus poemas, con lo cual, yo sinceramente hubiera cambiado los poemas seleccionados de Lorca por algunos de Miguel Hernández. Peeero es solo mi humilde apreciación desde mi semi-ignorancia tanto de poesía como de teatro, porque aún me queda mucho que leer y aprender en estos dos aspectos. Pero ya que es mi blog y es lo que he pensado al leer este libro, pues aquí lo dejo jaja ¡Eso sí! Esto no quiere decir que no haya ningún poema de Lorca que me haya gustado para lo niños, porque algunos sí tienen post-its, pero el porcentaje es menor comparado con el de los otros dos autores.
De piedra, los que no gritan. / De piedra, los que no lloran. / De piedra, los que no cantan.
Yo nunca seré de piedra. / Gritaré cuando haga falta. / Reiré  cuando haga falta. / Cantaré cuando haga falta. (Canto, río, con tus aguas - Rafael Alberti) 
En cuanto a los poemas de Jiménez y Alberti, por ser poesía, también tienen cierta carga simbólica o metafórica, pero creo que en menor medida. De hecho, ha habido poemas que yo he bautizado como "poemas bidireccionales", lo cual quiere decir, que los puedes leer con un sentido literal o con un sentido metafórico. De esta manera, el poema Llueve sobre el campo verde... de Juan Ramón Jiménez, puede leerse como una bonita oda al otoño, sus colores y sus sensaciones, o como un homenaje a la vejez, al otoño de la vida. Cosa que con los poemas de Lorca, aún viendo solo el mensaje literal para que fuera má fácil de leer para los niños, no adquirían un sentido tan bonito, al menos para mí.

De esta manera, podemos encontrar poemas sobre la naturaleza, la niñez, la familia, Andalucía, la añoranza, nostalgia, el mar, el hogar... temas que les serán muy familiares a los niños y con los que podrán empatizar rápidamente. Además, como ya he dicho, las ilustraciones hacen que la lectura sea más amena. Y al estar divididos por autores y al ser poemas no muy largos de una cara o dos, como mucho, se pueden estructurar para leer cinco al día o un autor cada día, de manera que se puede disfrutar de una lectura rápida, pero pudiendo detenerte a saborear cada poema.
Los poemas tienen secretas palabras para transformar las cosas, voces dormidas que esperan, palabras germinales que al leerlas crecen en la imaginación, agrandando el entendimientos para escuchar, comprender otros poemas. (Prólogo)
Por último, en las páginas finales nos encontramos con pequeñas biografías de los tres autores y del ilustrador, con imágenes incluidas que nos acercan un poco más a ellos, su historia y su obra. De hecho, yo recomendaría leer primero estas pequeñas biografías (recalco lo de pequeñas, porque también ocupan a penas una página) porque, si conocemos grosso modo la vida del escritor, podremos comprender mejor lo que quería transmitir con sus palabras.


En resumen:
Mi primer libro de poemas es un acercamiento de la poesía a los más jóvenes
con tres grandes autores que encontrarán más veces a lo largo de su vida.
Con lo cual, esta primera toma de contacto ilustrada
puede ser el comienzo de un bonito recorrido
de mano de la poesía.

Nota: 4/5

¡Y eso es todo por hoy!
Espero que paséis una fantástica semana
y nos vemos muy pronto con otra reseña :)
¡Un abrazo enorme! 💛

Sígueme también en:

Instagram ~ Twitter ~ Youtube

12 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! La verdad que me interesa este libro porque soy horrible para la poesía. La mayoría de las veces no la disfruto o no la entiendo, y luego me siento fatal. Pero coincido contigo, a mi también me gusta más el teatro de Lorca pero bueno. Me lo apunto a ver que tal

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo soy una gran fan de Lorca, me encanta, es de mis poetas favoritos junto a Rimbaud o Cernuda. Sin embargo, coincido contigo en que talvez la poesía de Lorca no es la más indicada para los más peques, porque es oscura y muy, muy simbólica. No creo que a ninguno de los niños, por ejemplo, se les ocurriera relacionar la luna con la muerte jajaja.
    Sin embargo, me parece muy bonito iniciar a los más peques en la poesía, que es un género muy maltratado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hay poemas que como dices, no me parecen adecuados... Creo que deberían de haber escogido otros autores.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que bueno lo disfrutaras, lo poemas no es mucho lo mio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me gusta mucho leer poemas, y una de las razones es porque no suelo entenderlos (bien rara). Así que creo que de momento paso de este. Que bueno que te ayudara para tu trabajo, mucho éxito.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo lo pasaba mal cuando me tocaba leer poesia en el instituto, me alegra que tu la disfrutes y encima para un trabajo, te saldra de diez.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa. Creo que puede ser una interesante lectura que qué bueno. Creo que todos debemos leer este libro una vez en la vida. Tiene buena pinta u yo no leo poesía así que está bien.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro de que disfrutases el libro, y te deseo mucha suerte con el trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy deacuerdo con lo que dices de Lorca. Es genial, pero enormemente de interpretar. Nunca entendí por qué esa insistencia en el colegio, cuando era pequeño. De adulto lo he descubierto... ni siquiera redescubierto porque de chico jamás lo llegué a descubrir.Un Miguel Hernández habría ido mucho mejor. Pero ahora lo he descubierto y disfruto de lo lindo leyéndoselo a mi compañera en Alemania, trayéndo Lorca a mi lejano hogar y haciéndolo más mío.

    ResponderEliminar
  10. hola! hermoso libro de poesia con bellas imagenes, gracias! saludosbuhos y esperamos nos cuentes mas de el.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que el libro te haya servido para poder realizar tu trabajo, estaré pendiente del libro de teatro :3 La verdad me encanta la poesía y me alegra que se pueda trabajar y pensar sobre como enseñar la poesía ya a los mas chicos. También creo que los poemas de Lorca tienen un trasfondo muy fuerte, al principio pensé que elegirían poemas mas sencillos y estéticos antes que nada, pero por lo que dices, parece que me he equivocado y pensado de mas. De igual manera, me alegro que te haya servido tanto este libro, yo me lo apunto porque me parece muy interesante su lectura :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡hola! no estoy muy metida aún en la poesía es como que la esquivo un poco , aún así me guardo los que me parecen interesantes para leer en algún momento y este creo que me lo llevo porque al ser ya mayorcita siendo un poco torpe con la poesía como soy, me vendría bien algo así para introducirme pococ a poco...

    Gracias por la reseña

    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!