26 feb 2016

Reseña: El último pirata (Juan Pedro Delgado Espada)

¡Hola, mis Utópicos! Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído. Es un libro al que le tenía muchas por dos motivos:
1. Su corta extensión. Podría usarlo como lectura puente entre dos libros de mayor extensión para airear un poco el cerebro.
2. Temática pirata. Hace unos meses me dio el puntazo y me puse a escribir una obra de teatro de esta temática, pero me di cuenta de que solo con ver mil veces 'Piratas del Caribe' y 'La isla de las cabezas cortadas' no me inspiraba lo suficiente y, sobre todo, no adquiría el vocabulario necesario sobre el tema para escribir sobre él.
Una vez aclarados estos dos puntos, comenzamos con la reseña:

Ficha técnica:
Título: El último pirata
Autor: Juan Pedro Delgado Espada
Páginas: 176
Idioma: Castellano
ISBN: 9788490611746
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial y Colección: Palabra / Astor Jr
Público a quien va dirigido: Infantil y juvenil

Sinopsis: El joven Peter Scott está preso junto a otros treinta y tres hombres. Todos están acusados de ejercer la piratería. No hay clemencia para los piratas y en unas horas morirán ahorcados.
Peter Scott asegura que no es un pirata y pide un juicio justo. Pero no habrá juicio y la sentencia ya está dictada de antemano: muerte en la horca. Al joven Scott solo le queda rezar... Oculto en sus ropas lleva un cuaderno donde cuenta su historia.
Sobre el autor: Juan Pedro Delgado (Sevilla, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ejerce como periodista realizando labores de consultoría de comunicación y edición de publicaciones. Es autor de Halcón Negro, novela publicada también en esta misma colección.

Como siempre, voy a ampliar un poquito la sinopsis intentando no hacer ningún spoiler.
Peter Scott es hijo del difunto John Scott que murió asesinado por el famoso y más temido pirata Calavera Negra. Un día este pirata y sus hombres atacan la ciudad donde vive y raptan a muchos de sus ciudadanos, incluidos el hermano pequeño de Peter. A partir de ahí, ayudado por personajes muy variopintos como lo son un cura, un ex pirata, un comerciante, su ayudante y su esclavo, etc., todos ellos con antiguas cuentas pendientes con Calavera Negra, Peter intentará penetrar en la inexpugnable Isla de los Predadores donde reside Calavera negra para rescatar a su hermano y al resto de los cautivos antes de que los vendan como esclavos o algo peor.
He de decir que el libro me ha dejado un buen sabor de boca. Es una lectura perfecta, como he dicho en el primer punto, para desconectar un poco después de haber leído un libro de mayor extensión. La historia te atrapa desde el primer momento -al menos a mí me atrapó, depende mucho también de si te gusta la temática del libro- y como tiene un vocabulario sencillo y una prosa ligera se lee en seguida. Y aquí entramos en el segundo punto. Sí, usa vocabulario típico de historias de piratas, pero al ser enfocado para un público infantil y juvenil creo que se queda corto. Este hecho me ha decepcionado un poco, pero, mirándolo por otro lado, aunque a mí no me haya servido al 100% para lo que quería, sí que he visto una gran utilidad que puedo darle en el futuro. Y es que este es el tipo de libro que me hubiera gustado leer en los últimos cursos de Primaria o primeros de Secundaria en lugar de los libros que me mandaron leer por obligación en aquella época.
Como ya he dicho, la historia en sí está bastante bien, es cortita y por eso hay algunos hechos que parecen un poco precipitados, pero está todo tan bien descrito y logras empatizar tan rápido con los personajes que parece que eres tú quien está viviendo la historia. Parece que eres tú el que te tienes que enfrentar al rescate de los cautivos y parece que eres tú quien tiene cuentas pendientes con Calavera Negra. De manera que creo que este libro es una muy buena opción para la tarea de aficionar a los jóvenes a la lectura. Los libros que nos leemos en nuestra etapa escolar marcan mucho la opinión y actitud que nosotros tenemos de y hacia la lectura.
Así que mi conclusión después de haber leído "El último pirata" es que me ha gustado bastante sin prentender ir más allá de lo que es, un libro infantil y juvenil de piratas, y que es perfecto para aficionar a los niños y jóvenes a la lectura.


Puntuación: 7/10
Un libro que no me ha llenado, pero que he disfrutado mucho y le veo gran utilidad en el futuro.
Como siempre, quiero saber vuestra opinión: ¿habéis leído el libro?, ¿qué os ha parecido?, ¿lo queréis leer? Y, sobre todo, ¿conocéis algún libro de piratas que pueda gustarme y serme útil para ahondar más en este género?

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!
Muaaak

Sígueme también en:

16 comentarios:

  1. Este tipo de libros me suena a eso, como bien dices, destinado para primaria o los primeros años de secundaria. Desde luego si entramos en el tema de lo que hacen en el sistema educativo... es para temblar.

    Pero ya te digo, viéndolo así, la verdad que no es un libro que me llame para nada. No obstante, me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es para temblar... Cuando sea maestra espero poder hacer algo al respecto.

      Muchas gracias, guapa :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No suelo leer libros sobre piratas, siento no servirte de mucho ayuda, pero en lo que se refiere a libros de aventuras puedo recomendarte los favoritos de mi adolescencia, la trilogía de Memorias de Idhun de Laura Gallego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, bonita, entiendo que no es un tema que esté muy extendido y algún día me leeré Memorias de Idhun, ¡lo prometo! Jaja que lo tengo en "pendientes" desde hace mil años... Jajaja
      Un abrazo y gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de piratas y por el momento no creo que lo haga.
    Me gustan las películas como Piratas del Caribe, pero no me saques de eso jajaja

    Tiene una trama interesante pero, lo dejaré pasar por esta vez.

    Gracias por la recomendación :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Tranqui, te entiendo jaja a mucha gente le pasa lo mismo, pero yo como soy un culo inquieto siempre quiero ir más allá y pasa lo que pasa... Jaja

      Gracias por tu opinión :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. No es un libro que me apetezca leer, pero gracias por tu reseña, preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Buen es cortito y además te puedes meter en la piel del prota, pues a lo mejor esta gracioso ejejje.
    No lo conocía. Como vas con la guitarra jajaj creo que ya te pregunte antes
    Cuidate besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La verdad que yo lo he disfrutado mucho :D
      Y ahí vamos, mejorando poco a poco, ¡gracias por interesarte!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Ni lo conocía, pero lo veo más adecuado para mandarlo a leer en el colegio (te doy toda la razón, hay lecturas que pueden hundir en la miseria el amor de un niño a los libros) :)
    Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la lectura es un tema muy delicado y más a esas edades... Y, si puedo, este será uno de los libros que mande yo a mis alumnos cuando sea profe ;)
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. no lo he leido...pero creo que mas bien le vendria muy bien y le gustaria mas a mi sobrino,seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segurísima de ello! Si lo lee, ya me dirás qué le parece ;) ¡Besos!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!