11 oct 2016

Reseña: La Traición Lumière (Daniel Salanova Garrosa)

Ficha técnica
Título: La Traición Lumière
Autor: Daniel Salanova Garrosa
Editorial: Chiado Editorial
Páginas: 128
ISBN: 978-989-51-7252-8
Colección: Viajes en la Ficción
Género: Novela

Sinopsis:
En un mundo de vigilancia soterrada, Bárbara Lázaro se adentra en la investigación sobre la censura cinematográfica en el siglo XX con el objetivo de dedicarse a la docencia universitaria. El hallazgo de ciertas contradicciones le llevará al conocimiento de Beltrán Vizón, trasnochado profesor junto al que penetrará progresivamente en un sendero que se distancia de la paz del filólogo de gabinete para embarcarse en un descubrimiento de resonancias internacionales que pondrá en entredicho la sociedad tal como la conocemos.

De ritmo trepidante y prosa elaborada, se presenta un argumento que aúna intriga, emociones, cultura y cuestiones del pensamiento actual que tomará de las manos al lector para arrastrarle de un lado al disfrute y de otro a la reflexión sobre la sociedad de masas.
¿Quieres decir que somos macro-concursantes de un Show de Truman en el que la capacidad de decisión ha sido mermada por los que nos rodean? P. 22
Opinión personal
Este ha sido el primer libro que he leído fruto de mi primera colaboración con una editorial, así que no puedo empezar la reseña de otra manera que no sea agradeciendo a Chiado Editorial por haberme dado esta oportunidad y, cómo no, pedirles también disculpas por la tardanza en hacer la reseña. Así que espero que os guste a todos y la disfrutéis.

En primer lugar, la portada, aunque sencilla, me fascinó nada más verla en el catálogo, pues ya sabéis que todo lo que tenga que ver con el cine me llama la atención, así que si vosotros también sois afines al séptimo arte, este libro os va a gustar.
Su formato es muy simple, 128 páginas, capítulos ni muy cortos ni muy largos y todos se enumeran con números romanos y una pequeña cita. He de decir que esta característica me ha encantado, pues las frases o expresiones que ya conocía me han traído muy buenos recuerdos o sensaciones y las que no conocía eran descubrimientos muy agradecidos. Así que, un punto extra al autor por este detalle.
En cuanto a la trama, en este libro acompañaremos a la protagonista, Bárbara Lázaro, acompañada la mayoría de veces por el profesor Beltrán Vizón, a través de diferentes ciudades, bibliotecas, universidades... hasta desvelar el misterio que se esconde detrás de esta organización SYHA, la "Inquisición" del cine de la segunda mitad del siglo XX.
Lo que es la trama en sí me ha parecido una buena idea y muy interesante. El final sí que me ha pillado muy desprevenida, porque para nada imaginaba que terminara así, pero oye, las sorpresas y que los finales no sean predecibles la verdad que está muy bien.
Quizá me hubiera gustado más que no se centrara tanto en los pensamientos de ella y sí más en la investigación, interrogatorios con las personalidades relacionadas o con información de SYHA, que hubiera algo más de misterio y acción, vaya. Pero esto ya es una opinión muy personal mía.
En general, me ha gustado la historia.
Intercambiamos arbitrariamente los papeles de hidalgo y escudero. P. 50
Con una escritura exquisita -en ocasiones demasiado exquisita para lo sencilla y directa que yo soy-, el autor hace que te traslades fácilmente allá donde va la protagonista, que sientas lo que ella siente y que quieras continuar la investigación. Debido a su corta extensión, quizá le haya faltado profundizar un poco más en algunos aspectos, pues a veces tenía la impresión de que la trama era un poco precipitada y no me la terminaba de creer del todo, pero a veces es mejor quitar la paja e ir directamente a las acciones importantes, porque así se va más al grano.
Lo que sí que me ha encantado de esta novela son su referencias cinematográficas y las frases de grandes artistas de todas las épocas, desde Machado hasta Groucho Marx. Así que si te interesan la cultura y la filosofía, en este libro hallarás muchas referencias que no te dejarán indiferente.
...podríamos haber terminado haciendo el amor entre Kant, Nietsche y Hegel, mas no fue así. P. 73
Además, al ser una novela que habla de la censura, de las tareas y actos protocolarios que rodean las universidades, tesis doctorales, etc., las críticas a la sociedad están bastante presentes. Lo cual hace que sea un libro que te incite a pensar por ti mismo más allá de sus palabras impresas.
¿Entonces?

PROS: Una trama interesante, referencias exquisitas y un ritmo ágil que hace que con un par de ratitos que te pongas la devores en seguida.
CONTRAS: No me ha convencido la protagonista. No he llegado a empatizar con ella porque hay actitudes o actos suyos que yo no haría, pero que esto no os eche para atrás porque igual a vosotros sí que os gusta. Y lo precipitado de la trama.

He de decir también, como punto extra, que al final del libro se encuentra una lista de películas y sus correspondientes censuras. Algo de verdad muy interesante que te hace reflexionar sobre lo manipulables que somos a través del medio audiovisual, sobre todo cuando es controlado con instituciones de este enclave retrógrado y machista.

En resumen:
Una lectura que recomiendo a todo amante del cine y que esté interesado en este aspecto
de la manipulación del hombre a través del arte que él mismo crea.

Nota: 3/5

De nuevo, ¡mil gracias a CHIADO Editorial por el ejemplar!
No podía empezar mi vuelta a Blogger de otra manera que no fuera la reseña de su libro.

Y vosotr@s, ¿conocíais este libro? ¿Lo habéis leído?
¿Os ha picado la curiosidad por leerlo?
¡CONTADME!

Y, ¿cómo no?, pediros perdón por esta ausencia y no os preocupés
que la recompensa por seguir estando ahí llegará pronto ;)

Un abrazo a tod@s y no os olvidéis de que la felicidad comienza con una sonrisa 

Sígueme también en:

20 comentarios:

  1. Este no creo que sea para mí.
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que le dé una oportunidad por el momento :P Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    ¡Y bienvenida de nuevo! ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama mucho la atención, así que, no creo que lo lea. Pero, reconozco que el tema que trata es bastante interesante.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  4. hola,
    no me termina de convencer y encima con todo lo que tengo acumulado mucho menos, asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que has disfrutado de la historia a pesar de no haber conectado mucho con la protagonista... Y me alegra saber sobre todo que has aprendido un poco más del séptimo arte y su censura ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hermosa!!

    No conocía esta novela pero te agradezco la reseña porque me ha encantado!
    Me la apunto para el año que viene, gracias!

    María CreeyCrea de EntreLibrosYEbooks

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta novela no me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Me alegro que hayas recibido este libro por parte de la editorial :D
    Me gusta que el final no sea lo que parece que va a ser y que te deje descolocada. Esos son los mejores *.*
    Tengo tantos libros pendientes que ahora mismo no podré leerlo, pero no lo descarto para un futuro 😀
    Gracias por la reseña!

    Besitos ❤

    ResponderEliminar
  10. No es el tipo de historia que a mi me llame especialmente la atencion, pero si no tengo otra cosa que leer, me lo leeria y le daria una oportunidad antes de adquirir uno nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana! Acabo de encontrar tu blog gracias a Folloner@s Club. Tu blog es precioso, me alegro que estés de vuelta, ya te sigo y te espero por mi blog.
    Siguiendo, ¡felicidades por tu primera colaboración! La reseña te quedó genial y el libro me parece muy interesante. Si bien no es el tipo de lectura que tengo en mente ahora mismo, me lo apunto para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Nos leemos, besos❤.

    Romi B. | Serendipia

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho d este tipo de lecturas, pero no ha estado mal la sinopsis.

    ResponderEliminar
  13. No conocia el libro, pero me lo apunto!! me encanta la lectura y experimentar los libros en mis carnes :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Tiene muy buena pinta, la verdad que la trama parece muy atractiva y por lo que dices de la prosa ligera igual me animo
    Me gusta lo de la lista final con las pelis censuradas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo debo reconocer que no soy nada fan de las novelas de investigación o trama "policial", por llamarla de alguna manera en este caso. Pero por lo que leo a ti te ha gustado bastante y cada persona somos un mundo, así que me alegro que a ti te haya gustado (a pesar de la sorpresa del final). Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Pues la verdad es que no me llama mucho el argumento, es un gustazo que te puedan mandar libros de las editoriales, enhorabuena!
    He leído tus contras y creo que a mí no me gustaria encontrarme a una protagonista así.
    Gracias por la sinospsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo primero de todo enhorabuena por la colaboración. Y me sorprende que el libro tenga tan "pocas" páginas, quizá sea así para no meterle paja. Por lo que cuentas, creo que me gustaría, aunque eso del los personajes ensombrecería un poco mi valoración final jaja Bss.

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me atrapo pero me llama mucho la atencioon que sea tan pocas paginas. Muy linda colaboracion un beso

    ResponderEliminar
  19. Coincido con la mayoría de mis compis en que este libro no me ha llamado la atención. Y es que ahora mismo sólo apunto aquellos que me despiertan el gusanillo y este entre unas cosas y otras pues como que no.. (ahora que casi me alegro, que tengo muchos pendientes!). Muaks

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de libros donde se hable sobre el comportamiento de la sociedad y su poder de decisión. Creo firmemente que nos encontramos inmersos en una sociedad controlada por un grupo de personas, nos manipulan mediante el orden social y la publicidad.
    Me apunto el libro en mi lista de pendientes. Saludos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!