14 nov 2016

Reseña: Stardust (Neil Gaiman)

¡Hola, mis Utópicos! Hoy toca reseña de un libro muy especial para mí y voy a ser cien por cien sincera (aunque lo soy con todas las reseñas, pero aquí lo recalco especialmente). Este era un libro que tenía muchas ganas de leer desde que vi la película y supe que estaba sacada de un libro. He tardado 5 años en hacerlo, ¡pero lo he hecho, que es lo importante!
Ficha técnica:
Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Género: Fantástico

Sinopsis:
El joven Tristán Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del Faerie, una vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los unicornios, los duendes y los espectros campan a sus anchas.

—¿Hay algo que podamos hacer? —preguntó Tristran.

—No se me ocurre nada. Si supiéramos dónde está el  camino verdadero..., ni tan sólo un bosque adusto puede destruir un camino verdadero. Sólo ocultárnoslo. 
Opinión personal:
Como ya he dicho antes, voy a ser muy sincera tanto en lo bueno como en lo malo. Pues bien, al principio he de decir que me decepcionó bastante. No logró engancharme del todo y, de hecho, en el capítulo 4 (de los 10 que componen el libro, más el epílogo) dejé de leer. Pero me sentía muy culpable por haber abandonado el libro de una de mis películas favoritas y me dije a mí misma "esto no puede ser, deja de ser tan vaga y esfuérzate por comprenderlo y aceptarlo". Y la verdad que a partir de de la mitad del cuarto capítulo, justo donde lo había dejado, ¡¡todo mejora una barbaridad!! Empatizo mucho más con los personajes, surge ese toque de fantasía que hace de esta historia única y original, aparecen nuevos personajes (como mi querida estrella Yvaine) y es cuando de verdad se desarrolla la acción. Con lo cual, aunque a ambos nos costó arrancar y conectar, ¡después no pude dejar de leer!
Divertida, satírica, grotesca y creativa, Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un joven que no es quien cree ser y jamás lo descubriría de no ser por una caprichosa casualidad, la de su enamoramiento por Victoria, una muchacha engreída y superficial a la que promete traer la estrella que ven caer juntos. Aunque el término "caer" debería cambiarse por "tirar", pues es otra casualidad que la estrella caiga por culpa de una piedra preciosa que decidirá quién será el próximo rey de Stormhold. Es la búsqueda de poder de los últimos herederos del rey, el ansia de juventud eterna de tres malvadas brujas y el amor que Tristran siente por Victoria los principales elementos que se entremezclarán de manera progresiva, sutil, emocionante y divertida para crear una historia entrañable que mezcla de una manera muy original la fantasía y la realidad. Ambas separadas por un muro custodiado día y noche por guardianes del mundo real para que nadie entre ni salga de Faerie. Pero Tristran como es un rebelde, pues se salta la prohibición al a torera jaja
—Disculpa —dijo una menuda y peluda voz a su oído—, pero ¿te importaría soñar un poco más bajo? Es que tus sueños se están derramando sobre los míos. El hombrecillo a Tristran
Mención especial merecen dos personajes, ya no secundarios, sino terciarios del libro, que a mí me han fascinado. Se trata de el hombrecillo y el capitán Johannes Alberic, aunque he de reconocer que este personaje me gusta mucho más cómo está representado en la película, pero de ésta ya hablaremos en otra ocasión. Ambos personajes me encantan porque son muy originales, con personalidades bien reflejadas para lo poco que aparecen y cuyas intervenciones son claves en la historia.
A veces me pregunto si transforma a la gente en animales, o si encuentra la bestia en nuestro interior, y la libera. La esclava de Madame Semele.
Y, por último, otro personaje emblemático (a ver cómo digo esto sin hacer spoiler...) es el de la esclava de Madame Semele, quien es condenada a obedecer y estar encadenada a esta vieja bruja adoptando la forma de un precioso pajarito cuando no está trabajando en el tenderete de flores mágicas que regenta Madame Semele. Y es la actitud final de esta esclava al final del libro lo único que me chirría, pues la veo como demasiado precipitada y hasta algo fría o distante, como prefiráis llamarlo. No sé, si a mí me pasara lo que le sucede a ella al final de la historia yo me hubiera comportado de otra manera un poco más coherente, dadas las circunstancias. Pero que si el escritor quería que fuera así, pues nada, así es y yo lo acepto porque eso no enturbia para nada lo precioso del final que, aunque con su toque de fantasía, también tiene sus trazos realistas, porque no todo va a ser "vivieron felices para siempre jamás".
Más vale gritar a gente que no esté ahí, que permitir que gente que está ahí nos pase por alto por no haber gritado. Tristran a Yvaine.
Concluyendo, que me voy por las ramas jaja este es un libro que, sin lugar a dudas, voy a releer. Que sí, que igual me leo más por encima los primeros capítulos (o igual al releerlo me gustan más, ¿quién sabe?), pero el resto los quiero saborear una y otra vez, porque es un libro que me ha encantado. Lástima que me haya leído una versión digital y no disponga de las ilustraciones de Cherles Vess con las que fue publicado el libro en una de sus ediciones más populares. Si alguien me lo quiere regalar por Navidad yo lo voy a recibir con los brazos abiertos. Con un estilo muy personal y diferente que ha despertado en mí el deseo de leer más obras del autor (cosa que no suele sucederme muy a menudo) y grandes reflexiones tanto explícitas como implícitas en la historia que se pueden aplicar a nuestra época y a nuestro día a día, con Stardust he descubierto uno de mis libros favoritos.

En resumen (tal y como en su día dijo el propio Gaiman):
Stardust es un cuento de hadas para adultos.
Tendrá sexo, grandes aventuras, comedia vulgar, y, sobretodo, el sentido de lo maravilloso.
Es una historia de magia y humanidad. Tiene brujas, gigantes y animales parlantes;
y pájaros, magos, castillos y árboles; raptos, estratagemas y huidas; pesadillas y romances.
Y no es para niños.

NOTA: 09/10

Y vosotr@s, ¿habéis leído el libro o visto la película?
¿Qué os han parecido?
¿Os han entrado ganas de leerlo?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz semana

8 comentarios:

  1. que bueno que te haya gustada al final, yo no estoy muy convencida de leerlo, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro ni tampoco la película, pero después de leer tu reseña has hecho que me pique la curiosidad y quiera leerlo y verla.
    A mí me pasó lo mismo que a ti con Un monstruo viene a verme. Empecé a leerlo y no me gustó mucho, pero los últimos capítulo me gustaron de una manera increíble.
    Por eso debemos terminar siempre los libros!! jajaja.
    Muy buena reseña guapi!

    Besitos muuuy fuertes <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita! Como dije por el grupo (Bloggers Literarios), tengo muchísimas ganas de leer este libro y creo que me has convencido totalmente. Vi la película hace un par de años y me encantó, y cuando me enteré de que estaba basada en una novela, empecé a echarle el ojo. A día de hoy y después de haber leído esta magnífica reseña que has escrito, tengo que hacerme con él sí o sí =) La fantasía es uno de mis géneros favoritos y experimentar con la fantasía adulta tiene que ser una experiencia maravillosa.
    ¡Un besazo gigante!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Aunque se te atragantara al principio y lo abandonases, me alegro que lo retomases porque por lo visto a resultado ser una gran lectura. Siempre he querido leer al autor y me suena haber visto esta película de niña. Me lo llevo apuntado sin duda^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me muero por leer este libro! Adoro a Neil y este es uno libro que tengo pendiente. Ojala me pueda poner pronto con él. Genial la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Mucha gente me recomienda mucho a este autor y aunque no es de mi estilo puede que en un futuro me anime a coger algunos de sus libros ;) Me alegro de que te haya gustando tanto así que me lo apunto para empezar por aquí cuando lea al autor jejejej
    Muuuuy buena reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque no pinta mal lo dejo pasar porque tengo pendientes mas libros de los me gustaría jaja
    Pero, grandisiima reseña! De verdad, súper detallada y sincera ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Había visto la película hace ya bastante tiempo y, aunque me gustó, no me pasó lo que ocurre con ciertas películas, que se te quedan grabadas en la mente y en el corazón. Es por eso por lo que no creo que me lea este libro, pero aun así está genial que lo hayas compartido.
    Ah, y me ha gustado muchísimo que le dieras otra oportunidad cuando pensabas que no iba a gustarte... ¡Cuánto ha merecido la pena!
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!