23 ene 2017

Reseña: Mekronos (Gema López Sánchez)

¡Hola, mis Utópicos!
Estaréis de acuerdo conmigo en que las redes sociales (incluídas Blogger y WhatsApp) tienen su lado bueno y su lado malo. Pues hoy os voy a hablar de algo bueno que tienen y es que puedes conocer a gente maravillosa a través de ellas y te pueden traer experiencias tan gratas como dar con una joven autora que te ofrece la versión digital de su libro para que lo disfrutes y lo reseñes. Y es que, ¿cómo no os voy a hablar de esta maravilla? Si queréis saber de qué trata Mekronos de Gema López Sánchez y por qué me ha gustado tanto, estad muy atentas/os a lo que viene a continuación. ¡Dentro reseña!


Gracias a la autora por el ejemplar
Ficha técnica:
Título: Mekronos
Autora: Gema López Sánchez
Páginas: 218
Editorial: Sello Proust
ISBN: 9781535575171

Sinopsis:
"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS" Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.

Opinión personal:
Esmeralda parecía recién salida del infierno.
Sinceramente, empecé a leerme este libro sin conocer la sinopsis, la autora nos lo pasó y me puse a leerlo sin saber qué esperar de él. ¿Y qué fue lo que me encontré? Una narración sencilla, pero para nada simplista, unos personajes muy humanos de carne y hueso con los que te puedes identificar (excepto con Esmeralda, han habido algunos comportamientos suyos que no he llegado a entender), una trama original, buena documentación, momentos dramáticos, momentos cómicos, una gran evolución por parte de los personajes, una correcta distribución de los capítulos mediante los cuales poco a poco se van desvelando misterios y juntando las piezas de este rompecabezas que es Mekronos. Sin lugar a dudas, necesitaba leer este libro para recobrar la fe en la nueva generación de escritores donde, desde ya os lo digo, hay que tener a Gema López Sánchez muy en cuenta.

Lo más asombroso de este libro es ese mundo tan parecido al nuestro pero a la vez tan lejano (o no tanto) que ha creado Gema de la nada, lo sólido de sus cimientos y lo bien que lo ha construido, pues aunque en un principio no sepamos nada de Aicran, iremos descubriendo junto a Esmeralda y, más adelante, con Lázaro, nos adentraremos en sus diferentes murallas: Edén, Rea, Rosemary y Estelmaría.
Cliver humano y Lázaro
Además, me ha gustado mucho cómo iba introduciendo el misterio poco a poco, haciendo que cada vez tuvieras más ganas de leer para ver qué pasa finalmente con la banda terrorista Nargos, quién puede ayudar a Esmeralda y Lázaro junto a sus IAs (inteligencias artificiales) a desenmascarar este entramado terrorista y, sobre todo, si hay más receptores como ellos acompañados de sus IAs y cómo son estas, si hay alguna igual que Mekronos, pero él es especial, como especial es la relación que tienen las IAs con sus receptores humanos. En serio, la conexión que se llega a formar entre Mekronos y Esme y entre Cliver y Lázaro me ha fascinado a la par me ha recordado mucho a la serie Digimon (#MomentoFrikiDeLaInfancia), porque las IAs provenían de un mundo digital, como los digimon, y solo un reducido grupo de niños elegidos, igual que los receptores, podían disponer de un compañero digimon que con el paso del tiempo se convertiría en más que un compañero, en un amigo. Perdón por la comparación jaja pero los que hayáis vivido la época de Digimon os hacéis una idea más aproximada de lo que me refiero y entenderéis lo especial de estas relaciones que al principio no entiendes, pero después no puedes vivir sin ellas porque forman parte de ti.
Esmeralda miró los árboles tumbados. Primero el que ella había tumbado con esfuerzo, luego el que la IA había derribado de un solo golpe. Si esa era la fuerza que tenían solos... ¿Cuál sería la fuerza que tendrían juntos?
Por eso no cabía en mí de la ilusión cuando por fin fueron apareciendo más IAs, con sus distintas formas adoptadas, a cual más original, y nuevos receptores tan variopintos, porque la verdad que si ya Lázaro me encantaba, Rilianne y Jaylen ya lo petan. Y mención especial requieren mis agentes de Metatrón, esa organización que intenta descubrir qué es exactamente Aicran, cómo usarlo y, sobre todo, impedir que caiga en malas manos, pues quien controle Aicran podrá manipular toda la información y tecnología del mundo, sí, amigos, ¡Skynet se revelará y el mundo tal como lo conocemos desaparecerá! (#TerminatorTime). Así que, debo declarar mi amor hacia León. Es un personaje original, excéntrico, inteligente, valiente, astuto, simpático, divertido... ¡Lo adoro! Y de verdad que no me pude reír más con el Señor B. Ahí lo dejo. Si queréis saber por qué, tendréis que haceros con el libro (hacedlo, no os arrepentiréis). Y poco más puedo decir sin hacer spoiler, salvo que, si bien es cierto que algunas cosas se descubren y solucionan al final de este libro, hay otras muchísimas cosas que se quedan en el aire y a mí al acabarlo se me quedó una cara de gilipollas pensando: "¿Ya? ¿Aquí acaba? ¡NO PUEDE SEEER!" Pero, por suerte, Gema me ha aclarado que no, que no acaba con un simple "Continuará", sino que de verdad va a haber una continuación de la historia que saldrá este verano o incluso antes! De manera que tenéis tiempo de sobra para leeros este primer tomo de Mekronos y disfrutar de su segunda parte en unos meses, ¡yo estoy impaciente por poder leerla! Porque de verdad que el final te deja con muchas ganas de más, pero no con el alma en vilo, sino con una puerta abierta a la esperanza, a la imaginación y elucubraciones de posibles finales para los enigmas que han quedado sin resolver y una sonrisa enorme pintada en la cara porque la verdad que el balance de esta novela es muy positiva.
Recordaba las frases utópicas que sus profesores le habían dicho en la carrera: "El periodismo es la profesión de contar la verdad". El problema era que cada periodista contaba la verdad que le daba la gana.
Además, no puedo dejar de mencionar las críticas que hace a esta sociedad, sobre todo a los medios de comunicación, un tema que a mí me preocupa desde que hace años vi el poder que éstos tenían para manipular a las personas que no piensan en sí mismas y se dejan guiar por lo que otros dicen, sin planteárselo, sin cuestionárselo, sin contrastarlo... Es en este punto, además del de la buena documentación y bien explicado que está todo, donde se ve que a Gema le gusta lo que estudia (doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual) y agradecerle el tan bien redactado y estructurado glosario que se encuentra al final del libro donde, si se os olvida algún detalle sobre Aicran, las IAs, los receptores, etc., ahí encontraréis toda la información necesaria bien organizadita para que os sea muy fácil de encontrar y seguir la historia sin perderos detalle.
Para ser periodista es más importante saber escuchar que saber hablar —pensaba.
¡No me digáis que no pinta bien la cosa! Y encima con buena ortografía y una narración que hace que te sientas parte de la historia y seas tú la que visita las murallas de Aicran y que te preparas junto a Metatrón para frustrar los planes de Nargos, además de un montón de referencias cinéfilas que he identificado y rememorado con gran cariño. Yo que vosotras/os no me lo pensaba dos veces ;) Pero, por si no os fiáis de mi opinión, aquí os dejo también los enlaces a las reseñas que han hecho otras compañeras del gurpo "Bloggers literarios": Un libro para ser feliz, Un libro y té, Mi mundo personal y Beatriz G. López.


En resumen:
Con dosis justas de acción, valor, amistad, intuición, inteligencia, fuerza, miedo, ficción y realidad, Mekronos es una novela que no os podéis perder si queréis leer algo diferente y original.

Nota: 🐉🐉🐉🐉/5

Sobre la autora:
Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO. Actualmente trabajo como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.​ También colaboro con la revista Opulix.

Ganadora del  Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Tercer Premio del I Concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, Mención distinguida en el IV concurso Manchonerías “Microrrelatos de los sentidos”, finalista del concurso “Pasión por Leer” de la Biblioteca Castilla-La-Mancha en los años 2013 y 2014. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN y en la obra "Sueños" de la Editorial Ojos Verdes.
Autora de 'Cuentos para despertar' con la Editorial Libros.com y 'Mekronos' (2016).

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Pero ahora, contadme, ¿conocíais este libro?
¿Os ha gustado?, ¿os llama la atención?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz lunes 💜

Sígueme también en:

16 comentarios:

  1. La verdad es que esta vez no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, una historia diferente a lo que suelo leer, pero, a pesar de que te gustad tanto, la verdad es que no me termina de convencer del todo... No estoy muy segura de si me va a gustar esta historia, así que por el momento lo voy a dejar pasar, aunque no lo descarto del todo ^.^
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me llamó la atención cuando lo vi por amazon y lo tengo comprado. Ahora solo necesito encontrar tiempo para leerlo, porque tiene muy buena pinta.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. <3 <3 <3 ¡Contentísima con tu reseña! Me alegro con el alma de que te haya gustado el libro. Esperemos que el tiempo pase rápido y tengamos la segunda parte en nuestras manos >_< Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Homa! Es mi actual lectura y la verdad es que me está gustando bastante aunque haya algunas cosas que no me terminan de convencer.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía! voy a pasar por todas las reseñas de este libro y siento que me he quedado fuera, a lo mejor debería unirme a la próxima lectura conjunta y no quedarme de nuevo como espectadora. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es una historia con muchos elementos interesantes, lo que más atrapa mi atención es todo lo relacionado con Mekronos y es que todo lo que propone me parece realmente fascinante. Encima me gusta que haga una critica a los medios de comunicación y a todo aquello que de una u otra manera intenta condicionar el comportamiento humano.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa otra vez! Esta es otra fantástica reseña de Mekronos, ya he leído varias de las chicas del grupo y todas son muy buenas, voy a tener que leerlo prontito para dar mi opinión sobre este libro, me parece un tema super original ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! tengo ganas de leer este libro :D en el grupo no paráis de hablar de él y siento mucha curiosidad ^_^ ¡Besis!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Si te soy sincera, no he sido capaz de leer la reseña entera. Y no porque no haya querido, que de hecho quería, sino porque estoy con este libro ahora mismo y me daba miedo enterarme de detalles que prefiero ir descubriendo yo sola conforme vaya leyendo.
    Aun así me he detenido en ciertas partes, sobre todo en tu opinión acerca del estilo, las críticas y demás. Ha estado muy bien.
    Ya comentaré yo algo cuando lo acabe, pero está cumpliendo mis expectativas.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado León, en serio, es genial<3 y lo ponen de malo... (No lo digo muy alto no vaya a ser que en la segunda parte cambie drásticamente)
    No he visto Digimon así que esa comparación me ha parecido interesante.
    Coincidimos en varias cosas.
    Has hecho una reseña súper completa y eso se agradece :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Si te soy sincera en un principio no me llamaba mucho este libro, además, su portada no me resulta para nada atractiva, sin embargo, su sinopsis si que consigue atraerme un poco más de algún modo y si tú lo has disfrutado tanto y te ha recordado a Digimon quizás me replanté darle una oportunidad en un futuro ^-^ Espero que la segunda parte también te conquiste tanto cuando salga <3

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, preciosa!
    Me alegro muchisimo de haber realizado esta LC con vosotras, y sobre todo, haber descubierto la historia tan original de Gema.

    Ay, coincido contigo en toodoo *_____* el argumento, lo bien construido que está todo ese mundo "informático", sus personajes, y como nos da va dando pequeñas dosis de misterios y acción.
    Y me encanta como has explicado cada detalle^^
    Creo que todas estamos deseando leer la continuación!

    Ahora me falta leer a ti también! jejej espero poder terminarlo prontito!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola queridaa! Ya he leído las reseñas de las otras chicas y todas me han encantado, Mekronos me parece que tiene toda la buena pinta y una gran diferencia voy a tener que conversar con Gema porque quiero ese libro, no me quiero quedar fuera de esta onda, tu reseña, estupenda, se ve que disfrutaste mucho esta lectura y eso anima más ¡Nos leemos saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa no conocía el ejemplar ni a la autora. La verdad que me gusta lo que cuentas y se que algún día lo leeré pero siento que este no es el mejor momento para ello. Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutes las próximas.
    Besos

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!