24 ago 2017

RESEÑA | El secreto de Turandot (Elisa Santos)

¡Hola, mis Utópicos!
Aquí tenéis la primera de las tres reseñas que todavía debo a editoriales y autores. En este caso, os voy a hablar de un libro muy peculiar, El secreto de Turandot de la autora Elisa Santos que me fue proporcionado por la Editorial Adarve, a quienes les doy las gracias por el ejemplar y les pido mil perdones por tardar cuatro meses en hacer la reseña, pero los estudios y otros asuntos personales y profesionales me lo han impedido. Y ahora, sin más dilación, ¡dentro reseña!


Ficha técnica:
Fecha de venta: 14 de marzo de 2017
Edición: rústica con solapas
ISBN: 978-84-16824-28-1
Formato: 150 x 230 mm
Páginas: 298

Sinopsis:

Es el día del estreno de la ópera Tannhauser de Wagner y acaba de terminar la representación.

Sobre el escenario, el barítono, de nombre Lucien, está siendo merecidamente ovacionado por el público. En un momento dado fija la mirada en una de las primeras butacas y allí descubre a una hermosa mujer que le resulta familiar. Algo en su interior le dice que la conoce pero es incapaz de recordar quién es. Se cruzan las miradas varias veces y ella le sonríe. ¿Quién es esa misteriosa dama que igualmente parece conocerle a él? Un instante antes de caer el telón ella le muestra un libro. Cuando cesan los aplausos del público, Lucien baja corriendo hasta el asiento pero la mujer ya no está.

Sin embargo le ha dejado algo, se trata de un libro que esconde un mensaje en su interior. Un mensaje que el propio Lucien había escrito veinte años atrás: «Violeta, Sangre, Turandot», dice la nota. La novela es un viaje en el tiempo, un viaje a una etapa muy importante en la vida de Lucien, donde él mismo nos cuenta en primera persona —a modo de confesión a veces desgarradora, a veces entrañable y divertida— sus intentos por saber quién es Violeta.

Opinión personal:
Con este libro tengo sentimientos encontrados porque han habido aspectos que me han gustado mucho y otros que no me han gustado tanto.

Cuando abrimos el libro lo primero que vemos es una muy buena maquetación y edición, los guiones están bien colocados, sin faltas de ortografía... una maravilla, vamos. A continuación, cuando nos ponemos a leer descubrimos en el primer capítulo básicamente lo que leemos en la sinopsis. A partir de ahí hacemos un recorrido por un episodio en la vida de nuestro protagonista donde conoceremos a Violeta y cómo se forjó su relación, así como los motivos que llevaron a nuestro protagonista a ser el gran barítono que es al comienzo del libro.

La historia la verdad es que no tiene muchos personajes, lo que hace que no nos perdamos. Cada uno tiene su personalidad y su función en la novela que poco a poco iremos descubriendo a ritmo de grandes óperas, sobre todo, la de Turandot de Puccini. Esta ha sido una de las cosas que más me ha gustado de este libro, la cantidad de música y referencias a grandes obras de la ópera y música clásica que hay en él. De hecho, quiero coger otra vez el libro y apuntarme una a una todas las óperas que se mencionan para escucharlas, porque es una de mis grandes tareas pendientes y la verdad que este libro anima bastante a escuchar música y ya sabéis todos la obsesión que tengo con mezclar música y literatura jajaja
El mundo de la ópera es exigente, a veces incomprendido y sobre todo complicado, aunque al final siempre es el público el que te aporta la fuerza necesaria para continuar.
Además, la pluma de la autora es muy fácil de leer a la vez que culta y tiene algunas reflexiones bastante buenas e interesantes, algunas relacionadas con la música, otras, con la vida en general. Estas reflexiones y pensamientos vienen dadas por nuestro protagonista, Lucien, quien nos narra la historia en primera persona, con lo cual, siempre tenemos su punto de vista presente.
Porque cuando no se tiene confianza en uno mismo no se es digno de ganar.
Y aquí vienen las pegas del libro... No soporto a Lucien. No me cae bien. Punto. Para mi gusto, lo veo una persona demasiado narcisista, egocéntrica y prepotente. Habla como si siempre tuviera la verdad absoluta, no se abre a las posibilidades que le ofrecen otras personas y no se deja aconsejar. Me ha parecido una persona muy hermética.

A raíz de ahí no puedo ser muy objetiva porque, si todo el rato acompañamos a Luc y este es el único punto de vista que tenemos, pues ya os podéis imaginar lo poco que he logrado sentirme parte de la historia y eso sabéis que es de las cosas más importantes para mí a la hora de leer. No he logrado conectar con el pasado de Lucien, porque él no me transmitía mucho. Lo que sí me transmitía era la música y algunas frases que decía de vez en cuando. Pero, en general, la trama me ha parecido muy lineal porque hay una serie de patrones que se repiten. Por otro lado, el argumento en sí me ha parecido bastante original. La idea me ha gustado mucho. Pero al aparecer pocos personajes, desarrollarse mayormente en el mismo sitio, etc., es lo que ha hecho que me parezca muy lineal. Si hubiera tenido más acción, más movimiento, qué sé yo... Igual me hubiera gustado más. Sin embargo, había a veces que me aburría tanto que dejaba el libro para retomarlo más adelante cuando me viera con fuerzas para soportar a Lucien. 
Es una obra que merece ser vivida porque no ha nacido para ser memorizada. La música clásica hay que sentirla,  tiene que provocarte emociones, tiene que estremecerte, debes notar cómo los ojos se te humedecen, cómo el bello se te eriza y cómo un nudo en la garganta casi no te deja respirar.
Por lo tanto, en cuanto a historia en sí, formato y contendio y filosofía musical, el libro es de diez. Sin embargo, en cuanto a personajes, localización y empatía... Me ha faltado mucho más. Yo me esperaba un thriller muy interesante lleno de música, flashbacks, slatos en el tiempo, etc. Y no ha habido casi nada de eso. ¡Ojo! Esto es una percepción mía. Igual cualquier otra persona empatiza un montón con Lucien, le gusta como habla y como actúa y se lee el libro del tirón. Pero ese no ha sido mi caso. Así que, mi conclusión personal es que es un buen libro, porque lo es, pero a mí me han faltado muchos ingredientes para que me atrapara como lectora. No descarto leer algo más de la autora porque, como ya os digo, me gusta como escribe. Sin embargo, esta historia y sus personajes no han superado mis expectativas, las cuales, por la sinopsis, estaban bastante altas.

En resumen:
El secreto de Turandot es una novela que echa la vista al pasado
para resolver una incógnita presente, un enigma que iremos resolviendo
de manos del protagonista y grandes obras musicales, pero que
por su forma de estar narrada y no haber conectado con los personajes
no ha cumplido mis expectativas.

Nota: 2'5/5

De nuevo, mil perdones a la editorial y a la autora por haber tardado tanto en traer la reseña.

Y a vosotros nada, deciros que ya queda poco para terminar con mi lista de libros de editoriales/autores que reseñar y en nada comenzaré a publicar solo las reseñas de libros que me gusten mucho, como hacía al principio cuando me lancé con las reseñas. Y, por si os interesa, la próxima reseña, será de un libro de Neil Gaiman. No os lo esperábais, ¿verdad? Jajaja

Y ahora es vuestro turno. ¿Conocíais este libro?
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y mil gracias por los comentarios y el apoyo recibido en la entrada anterior.
¡Se os quiere! 💛

Sígueme también en:

20 comentarios:

  1. Ufff... qué mala calificación le has dado... me tocó en un sorteo hace ya varias semanas y la tenía como una futura lectura... no sé de qué va (no he leído la sinopsis y su reseña un poco por encima porque me gusta ir a ciegas con las lecturas) pero sí que me llamaba... ahora he visto tu resumen y puntuación y no sé qué haré. Es verdad que hay tantos libros como lectores, así que puede que a mí sí me guste... ya te contaré cuando me anime a leerla

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Como puedes ver en la reseña, la novela me ha gustado por una parte y por otra no me ha conseguido enganchar, de ahí el aprobado justo, pero aprobado está jajaja. Aunque igual esas cosas que a mí no me han enganchado a ti sí consiguen atraparte. Así que me alegra que te tocara en un sorteo y espero que te animes a leerlo y ya me cuentas si lo disfrtuas más que yo.
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Sinceramente no creo que vaya a leerlo porque según describes a Lucien no creo que le pueda soportar por mucho tiempo a pesar de que el libro no es muy largo.
    Espero con ansias la reseña del libro de Neil Gaiman, verte fangirlear siempre es genial, jajaj.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Bueno, yo he dado mi opinión sobre cómo he visto yo al personaje, pero igual otra persona tiene otra percepción de él... ¡Los libros son tan subjetivos! Jaja y me encanta que te gusten mis fangirleos sobre Gaiman <3
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo también tengo pendiente de leer este libro de hace mucho tiempo, pero es que cuando lo pedí aún estaba en la imprenta y cuando me llegó ya fue un maremagnum de libros que tenía de antes, así que aún va a tener que esperar un poco.
    La verdad es que lo que me has dicho de la opera y música clásica, no es que no me guste, que me gusta, pero no creo que leyéndolo lo disfrute.
    No se, ya te contaré.
    B7
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! A mí también tardó un poco en llegarme y quise ponerme con él en seguida, pero tenía ya de otras editoriales en danza y muuuchos trabajos de la universidad.
      Y bueno, ¡nunca se sabe! Las referencias musicales están introducidas de una manera bastante natural, igual te sorprende para bien :)
      ¡Espero impaciente tu reseña!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  4. Ummm... Ya sé que no hay que juzgar un libro por su cubierta, pero la verdad es que el libro no entra por los ojos. Es una pena que entenderse con los personajes sea complicado, y aunque a ti te guste que haya pocos, a mí me gusta que haya muchos con sus historias >.< No creo que lo lea, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gema! Mira por dónde, a mí la portada me gustó porque me evocaba y remitía a una época antigua, supongo que a la que se basa la ópera 'Turandot' :) Y a mí el número de personajes me suele dar un poco igual siempre y cuando estén bien construidos, cumplan una función y tengan algo que me llame y que pueda hacer mío. Si es así, me da igual que sean dos personajes que doscientos. Pero, como ya he dicho, lamentándolo mucho, casi no he tenido ninguna conexión especial con los personajes... ¡Gracias a ti por leerla!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  5. Buenas. Ni me molesto en leer el libro porque no me ha llamado la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad que no me llama demasiado la atención y, sinceramente, tras tu reseña, menos aún. Además, últimamente me apetecen cosas fresquitas que sean amenas pero tengan un mínimo con lo que contentarme y dudo mucho que este libro lo hiciera.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Una lástima... pero te entiendo. Ahora apetecen cosas más ligeritas y divertidas ^^

      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Una lástima que la lectura haya sido tan de altibajos... No conocia la novela, y por la reseña no creo que me apetezca leer ya que no es muy de mi estilo la historia, la trama. Y por lo que cuentas de Lucien... uff, no me parece un personaje que llegue a gustarme tampoco.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice!

      A mí por la trama parecía que me iba a gustar, pero resultó que no tanto como esperaba... En fin, a ver si mis siguientes reseñas son más de tu agrado :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué lindo es cuando un libro tiene tanta cultura y música dentro. Me gusta mucho conocer nuevas visiones de la música y sobre todo de la ópera, en la cual no soy tan ducha pero me gusta apreciar cuando encuentro buena. Además que no muchos tratan sobre ello. Te entiendo perfectamente porqué le has bajado la nota. A mí también me pasa que, cuando un personaje (sobre todo si es principal y es con quién vamos caminando en toda la historia) me cae mal, me baja toda la trama al suelo y se me cae todo el entusiasmo. Voy a apuntarme el libro de igual manera por si tengo algún tiempo libre pero creo que me va a pasar lo mismo con Lucien. Últimamente me está pasando mucho eso :( Gracias por la recomendación y espero que te toquen lecturas más fluidas y entretenidas pronto :D

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmín! Efectivamente, que el libro estuviera tan lleno de música y cultura en general es algo que me ha fascinado. Y yo tampoco soy una experta en ópera, pero la sé apreciar. Me alegra que comprendas lo que me ha pasado con los personajes... Una lástima, la verdad. Y claro, ten este libro en cuenta porque nunca se sabe, igual tú conectas más con los personajes y eso hace que disfrutes más de la historia :)
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. ¡Hola hola!
    Este libro recuerdo haberlo visto en la web de la editorial que estuve mirando por última vez hace unos días pero es de esos que pienso: a lo mejor es buenísimo pero no me termina de convencer, veo el argumento y creo que podría gustarme pero no, no me acabo de lanzar. Tú te has arriesgado y te agradezco que hayas sido sincera en los pros y contras. Yo de momento me conformo con tu reseña y no lo leeré. ¡¡Hay tantos libros que leer!! Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Geles!
      A mí me pasó lo mismo, me mandaron un correo y la verdad que me llamó mucho la atención, por eso me lancé a la piscina y ha habido ratos que he disfrutado del chapuzón, pero el agua creo que estaba demasiado helada para mi gusto... Si en el futuro lo lees, ya me dices qué te parece ^^ ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Pues resulta que tengo este libro en mi estantería, pendiente de leer. Lo gané en un sorteo que organizó Ali (y si por poco me llega, porque ella tuvo que insistir a la editorial, que si no...), y aún no me he puesto con él porque tengo otros que me interesan bastante más, si te soy sincera.
    Pero lo leeré, no me gusta que haya libros en mi estantería que no hayan pasado por mi mente. ¿Cuándo? No te sé decir.
    Tendré en cuenta tu opinión a la hora de leerlo, puesto que así compararé y podré comentarlo contigo más tarde. No me llama la atención que sean poquitos personajes y además siempre en el mismo contexto, pero tal vez me sorprenda. Le daré esa oportunidad.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Qué bien que lo ganaras, aunque tuviérais que pelear un poquito por él... Y te entiendo, yo tampoco quiero que ninguno de los libros de mis estanterías se queden sin leer, pero siempre hay un orden de preferencia jaja así que nada, cuando le llegue el turno a este, ya me contarás qué te ha parecido y comparamos opiniones :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!