¡Hola, mis Utópicos! Hoy estrenamos también nueva sección de esta nueva etapa del blog. En CITANDO A... os mostraré una selección de frases de algún autor o autora que me guste y alguna explicación de por qué he subrayado esa frase o fragmento en el libro. Sobra decir que en ningún momento va a haber spoiler y que los autores/as (y libros) que cite están más que recomendados.
En este caso, todas van a ser de la novela
El noviembre de Kate de
Mónica Gutiérrez. Tenéis mi opinión sobre este libro en
su reseña de Goodreads (pincha para acceder). He de mencionar también que el libro estaba en mi lista de pendientes esperando un empujoncito para leerlo y esa llamada vino de parte de
Etérea Sanguez y su proyecto
Abecedario conjunto. Como lectura conjunta de marzo salió elegido
El noviembre de Kate y no me lo pensé dos veces. Ha sido un placer leer esta novela tan bien acompañada y es un placer para mí traeros una selección de las frases de esta novela que más me han gustado. Eso sí, no son las únicas por dos motivos: el primero, no podría traeros fragmentos que, por no estar contextualizados, no se entendiera su sentido o significado; y, segundo, aunque la novela no cumpliera con todas mis expectativas, la pluma de la autora sí lo ha hecho y una prueba de ello son las decenas de frases y fragmentos que tengo subrayados. Así que ya no me enrollo más... ¡dentro citas!
Entonces entró Kate y se me olvidó respirar.
No soy muy de frases ñoñas, pero sí de frases cortas y de sentimientos. Este en concreto lo conozco perfectamente. Solía ocurrirme cuando tenía unos catorce años y entraba por la puerta el chico que me gustaba. Ahora lo siento cada vez que voy al teatro y empieza a abrirse el telón y veo a mis artistas favoritos a solo un metro de mí. También cuando empiezo a leer un libro de Neil Gaiman...
—¿Finalmente has ido a Radio Marcianos?
—Longfellow Radio —lecorregí con un enérgico movimiento de mi dedo índice.
—¿Y cómo son?
—Marcianos.
—Lo sabía.
Soy fan total de este diálogo. Me encantan estos toques de humor que, de nuevo, no me son desconocidos. Pues no sé por qué me ha parecido una de tantas conversaciones chorra que tengo con una de mis mejores amigas de vez en cuando y me inspiró mucha ternura.
Había bajado el volumen de la vida al mínimo hasta conseguir que nada me molestase lo suficiente como para seguir anestesiada.
Este pasaje en concreto me recuerda a unos versos que escribí el año pasado para
Instagram (click para ir a la foto). Decían así...
La música alta / y el corazón al mínimo / para que los sentimientos / no interrumpan el concierto. Porque a veces todo nos supera y para superar nosotras ese bache hemos de darle al botón de pausa para recargar las pilas.
«El circo llega sin avisar y te han incluido en su programa». No me importaba ser otra rara más, me parecía mucho más consolador que seguir siendo invisible.
Vale, aquí, a parte de sentirme muy identificada porque por mis gustos y aficiones siempre he sido "la rara", me recordó un montón al libro
Olga de papel de Elisabetta Gnone (pincha para ir a la reseña), donde la protagonista, una niña de papel (un ser diferente) se topa con un circo lleno de personas diferentes, como ella, donde por fin ya no se siente una extraña. Me trajo muy buenos recuerdos de ese libro.
Olía a jabón de lavanda y a librería encantada.
¿Cómo debe ser oler a librería? ¿Y a librería encantada? Sea como sea... adoro esta descripción. Ojalá alguien piense que yo también huelo a librería encantada.
—No está en nuestras manos retener a las personas que amamos. Es..., eh..., imposible —me dijo con una sonrisa llena de cariño—. Pero sí que podemos elegir arriesgarnos a quererlas. Aunque se vayan.
¡Arriesguémonos!
—¿Violetas en noviembre?
—Gianni Rodari tiene un cuento breve sobre una violeta en el polo Norte.
—¿Es un cuento sobre jardinería imposible? —bromeé.
—Es un cuento sobre apreciar las cosas buenas, pero también sobre que todo ocurre cuando tiene que ocurrir. Ni antes ni después.
Adoro los cuentos. Los cuentos son grandes maestros. A mí me han dado ganas de conocer esa historia... y la próxima historia que quiero leer de Mónica Gutiérrez es...
¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
¿Os han gustado estas citas? ¿Por qué? ¿Habéis leído el libro? ¿Y a su autora?
¿Qué os parece la nueva sección? ¿Algún libro o autor en concreto
que queráis que aparezca en "Citando a..." próximamente?
¡CONTADME!
Un abrazo y no os olvidéis de ser muy muy felices
y comer muchas galletitas 💜
Aun no he leído a esta autora, pero la tengo muy pendiente :)
ResponderEliminarMe encanta, sobre todo la de los marcianos LOL
ResponderEliminar¡Hola! Me ha gustado tu nueva sección. Aún no he leído nada de la autora pero no descarto hacerlo en un futuro próximo.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Wow que tiempo tenia sin pasar por aquí - vuelvo a blogger después un bueeeen tiempo- los cambios que hiciste al blog están geniales, me encanta el aspecto, y esta nueva sección esta genial también, me gusta las frases que elegiste aunque no he leído a la autora.
ResponderEliminarNo he leido a esta autora, las frases estan muy bonitas.
ResponderEliminar¡Hola! Me encanta esta sección nueva (se va a convertir sin duda en mi favorita). No conocía el libro ni tampoco a la autora, pero me siento muy identificada con las frases 3, 4 y 5. Muchas gracias por compartirlas. Me ha encantado :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias por escoger "El noviembre de Kate" para dar un paseo por tus citas preferidas. Me hace mucha ilusión. Gracias por compartir pero sobre todo gracias por esa complicidad de lectora ¡no tiene precio! Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola, guapa!
ResponderEliminarNo conocía a esta autora y por las frases que has puesto de sus libros me han llamado la atención y me han entrado ganas de leerlos. Sobretodo, el de La librería del Señor Livingstone. Gracias por traer esta entrada a tu blog y por las recomendaciones.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga