Y vosotros me preguntaréis, ¿qué narices es un oculantista?, ¿para qué necesitan las lentes? Pues los oculantistas son, ni más ni menos, las personas que pueden manejar con éxito las lentes. Hay lentes que sirven para todo: para rastrear, para lanzar rayos, para congelar... Y los Smedry de línea directa (padres e hijos), son oculantistas. Los demás miembros de la familia (primos, tíos, etc.) poseen los dones tan peculiares que les caracterizan, pero no son oculantistas.
Bastille en 'Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados' (Brandon Sanderson) |
¿Lo conseguirán?
En realidad eso no es lo más importante del libro. El verdadero reto aquí es intentar no cagarte en Brandon Sanderson. Sí, sí, como lo leéis. El autor no os va a dar tregua. Cada vez que comience un capítulo va a dar su opinión, va a contradecirse, va a contradecirte, se va a meter contigo, se va a reír de ti... porque sí, porque puede. Porque te habla con la voz de Alcatraz Smedry, quien está escribiendo sus memorias tratando de convencerte de que no es el héroe que todo el mundo cree que es. Y vosotros, ¿qué creéis?
Pues sí. La aventura de Alcatraz por comprender quién es, aprender a controlar su don y salvar a las Tierras Silenciadas de la tiranía de los Bibliotecarios continúa. En esta segunda entrega de la saga aparecen nuevos familiares Smedry con nuevos dones extraños, como el de despertarte con una apariencia horrible (
En esta ocasión la misión es rescatar al abuelo Smedry de la Biblioteca de Alejandría. Sí, sí, esa biblioteca tan antigua que estaba en Egipto... Pero no es la biblioteca a la que se hace referencia en la película Agora de Amenábar, no. Es el lugar donde se almacenan todos los escritos de todo el mundo, de todos los tiempos. Y, como lugar importantísimo que es, también es peligrosísimo. Allí, si coges un libro, aunque sea sin querer, los Conservadores se quedan con tu alma. ¿Lograrán nuestros protagonistas salir de allí con vida? ¿Rescatarán al abuelo Smedry? ¿Se desvelarán por fin ciertos misterios escondidos allí durante siglos?
De nuevo, esto no es lo más importante del libro. El verdadero reto es no cagarse en Brandon Sanderson. Jajaja a que eso no os lo esperábais, ¿eh? No, ahora en serio. En este nuevo libro parece que nuestro narrador le ha cogido todavía más gusto a eso de jugar con nosotros y darnos lecciones todavía más rocambolescas y, aunque no lo parezca, profundas.
Vale, ya os he explicado un poco de qué va cada libro. Pero todavía no os he dicho POR QUÉ DEBÉIS LEERLOS... Y os lo voy a contar a continuación.
En primer lugar, me parece que está escrito en un formato súper tradicional. Alcatraz (Brandon Sanderson) nos dice al principio que está a punto de ser sacrificado encima de una pila de libros por los Bibliotecarios malvados y que todo el mundo le tiene por un héroe, pero va a demostrarnos que no lo es, que es un mentiroso en toda regla. Así, en cada principio de capítulo nos habla, rompe la cuarta pared y se comunica con nosotros. Eso me parece un detalle precioso, aunque lo que diga me saque de quicio y hace que lo adore a partes iguales. Porque aunque aparentemente diga cosas sin sentido y parece que te quiera tomar el pelo, en realidad te está enseñando: cosas sobre narrativa, trucos de los escritores, metáforas sobre la vida, la amistad, la autoconfianza... Y muchas cosas más. Pero hay que saber leer entre líneas.
Sí, es un libro 'middle grade' recomendado para preadolescentes, pero yo creo que estos libros son como El Principito, que tienes que leerlos en diferentes etapas de tu vida para que los veas desde distintas perspectivas y descubras todo su potencial, sobre todo del segundo libro, donde nuestros personajes principales se abren mucho más y ahondamos en sus emociones, sus anhelos, sus miedos, sus fracasos, sus esperanzas, sus preocupaciones... en este libro me he podido sentir mucho más identificada y compenetrada con la historia. Una maravilla, de verdad, lo que me ha hecho sentir este libro.
Aunque no tiene algo que sí tenía el primero... ¡DINOSAURIOS! En serio, no necesitáis más motivos para leer estos libros. ¡HACEDLO YA! Hay dinosaurios. ¿Qué más queréis?
Ah, y tiene ilustraciones chachis.
Va. Ya os he dado suficientes motivos. ¡Todos a leer la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados!
me gusta mucho como haces tus reseñas soy nueva en esto estoy aprendiendo un abrazo querida
ResponderEliminarGuauuuu, se ve mega interesante. Me da que para el 23 de abril cae seguro
ResponderEliminarCreo que son unos libros que disfrutaría muchísimo pero con mi falta de tiempo por todas partes creo que ahora no es su momento. aún así me alegra saber que has disfrutado intensamente de estas dos partes y me alegra saber que este autor está dejando huella en ti ^-^
ResponderEliminar¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
¡Hola, guapa!
ResponderEliminarAunque sean unos libros un poco juveniles, creo que me encantarían. La portada es maravillosa y la historia parece de esas que te enganchan hasta que no puedes parar de leer. Espero poder leer pronto esta saga, porque creo que me gustará mucho. Gracias por traer esta entrada a tu blog y por la recomendación.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga