26 nov 2016

Reseña: El palacio de la medianoche (Carlos Ruiz Zafón)

¡Hola, mis Utópicos!
Como ya sabéis, a mí no me gusta dejar las cosas a medias, aunque tarde una eternidad en terminarlas, porque más vale tarde que nunca ;) Por eso, aunque sea más de cinco años después de empezar La trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, ¡aquí os traigo la reseña del segundo libro de esta colección! Así que dentro la reseña de El palacio de la medianoche:

Ficha técnica:
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788408072799

Sinopsis:
Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más temible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
...normalmente se permite a los muchachos vivir en la ignorancia del verdadero rostro del mundo hasta bien entrada la juventud, pero temo que vosotros no tendréis ese dudoso privilegio. Aryami Bosé.
Opinión personal:
Cogí este libro con mucha ilusión puesto que sé que los libros de Carlos Ruiz Zafón son fáciles de leer gracias a su prosa y ya que este libro era el siguiente que escribió después de El príncipe de la niebla, al cual le di una nota de 7 sobre 10, tenía unas expectativas bastante altas en cuanto a este libro, además, el hecho de que tenga una portada tan impactante también levanta mucho mi curiosidad.

¿Decepcionada?
No. Pero sí que es cierto que me esperaba algo más.
¿El qué? No lo sé.
Pero bueno, vamos por partes.

Yo creo que lo que más destaca de este libro es su ambientación, porque si revisamos el vocabulario del libro yo creo que la palabra que más se repite, hecho que me ponía un poco bastante nerviosa, es Calcuta, ¡cuya palabra aparece más de 100 veces a lo largo de toda la novela! (Dato curioso xD) Que sí, que es un espacio al que yo por lo menos no estoy acostumbrada, que al principio me fascinó lo bien que nos situaba el autor, tanto en el contexto histórico como en la propia fisionomía de la ciudad, que eso las primeras 100 páginas para ubicarte bien, pero cuando te tiras más de 300 páginas repitiendo "Calcuta" sin parar pues al final cansa un pelín (al menos a mí, pero igual a otras personas les gusta, que para gustos colores y, como siempre, esto es solo mi opinión 100% sincera y personal).
La mayoría de las tradiciones no son más que las enfermedades de una sociedad.
Lo siguiente que más nos llama la atención y que marcará la historia son, cómo no, los personajes:
Por un lado tenemos a los miembros de la Chowbar Society, formada por seis muchachos y una muchacha, todos residentes del orfanato St. Patricks: Isobel, Ian, Roshan, Siraj, Michael, Seth y Ben. Cada uno posee personalidades y habilidades diferentes y complementarias que les serán muy útiles a lo largo de la historia. La Chowbar Society nunca admitía nuevos miembros, pero, como en toda regla, siempre hay una excepción. Así es como, al cumplir todos los 16 años y llegado el momento de marchar del orfanato, la noche de la última reunión de la Chowbar Society en su refugio secreto, el palacio de la medianoche, conocemos a Sheere. Una chica de su misma edad con una historia que contar. Y es esa historia la que más adelante se convertirá en la pesadilla de todos ellos: Un tren en llamas y cientos de voces de niños aullando de dolor y clamando auxilio son el inicio de un misterio que resolver. Un misterio que atañe muy de cerca a Ben, el líder de la Chowbar Society y a Shiree. ¿Cuál será el secreto que la abuela de Sheere lleva tanto tiempo escondiendo? ¿Qué se esconde en la estación del ferrocarril del Jheeter's Gate? ¿Cómo terminará la tragedia que se inició a principios del sigloXIX  y que varias décadas después aún atormenta a la ciudad de Calcuta?
Entonces veo que ambos leemos los mismos libros —replicó Jawahal—. ¿Qué mejor principio para una amistad eterna, querida Sheere?
Envuelta en un halo de misterio e intriga, las pesquisas, la amistad y el fuego son los ingredientes principales de esta historia que, repito, me ha gustado. Pero se me ha quedado un poco corta. Tal vez porque me gustó demasiado su predecesora y al tener las expectativas tan altas me he llevado un pequeño chasco, pero me alegro mucho de haberla leído y estoy deseando ponerme ya con la tercera entrega de La trilogía de la niebla.

En resumen:
Si os gusta la prosa de Carlos Ruiz Zafón
y buscáis un libro ligero y de misterio,
este es vuestro libro.

NOTA: 6'75 sobre 10

¡Y esto es todo por hoy!
Ahora es vuestro turno, ¿habéis leído este o algún otro libro del autor?
¿Qué os han parecido? ¿Les tenéis ganas?
¡CONTADME!

----------

Pd: Si os dáis una vueltecita por el lateral derecho del blog veréis algunas novedades,
entre ellas una lista con los títulos de las próximas reseñas y una encuesta
sobre los géneros literarios que os gustaría que reseñase próximamente.
Porque el blog es mío pero lo construimos entre todos
y vuestra opinión me importa mucho.
Podéis votar por varias opciones.
Así que ya sabéis ;)

Un abrazo y feliz fin de semana 

15 comentarios:

  1. Buenas!!!! Me parece muy interesante tu blog!!! No leí el libro pero lo detallas a la perfeccion con un toque personal. Gracias y un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Ay, la verdad que a mi me gustó mucho más que a ti. De hecho tengo pensado releer la trilogía, que el autor ha sacado un cuarto libro o una especie de continuación, ahora no estoy segura de como llamarlo, y necesito recordar cosillas.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo solo he leído 'El príncipe de la niebla' y creo que le di la misma nota que tú aunque sí que es verdad que esperaba que me gustase más pero bueno... Igual quiero leer más libros de CRZ.
    Un placer leer tu reseña.
    (Por cierto, ya he votado en la encuesta)
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía al autor, no he leído nada de él. La verdad que el género no es el que más me interesa aún así le daría una oportunidad a este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero en las trilogías parece ser que el segundo libro suele ser el más flojo, o por lo menos me parece a mí, aún no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón, pero empezaré por algo más sencillo, nada de trilogías, no vaya a ser que no me convezca, besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos cuentas del libro en principio me gusta. parece una buena historia pero parece que no estas del todo satisfecha... Yo si lo leeria. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y me pasó más o menos como a ti. Que esperaba más de él, no sé qué, pero más.
    Tiene la prosa de Zafón, eso se nota, pero con este autor me pasa que, leído un libro, leídos todos. Escribe muy muy muy bonito, pero la forma de desarrollar las historias es siempre la misma.
    P.D: Ya he votado en la encuesta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tendría que leer la primera parte para entender un poco más pero por lo pronto lo que leí de esta segunda parte me gustó

    ResponderEliminar
  9. Ummmm no sé si leerlo o no, ¡estoy muy indecisa!

    ResponderEliminar
  10. A mí Carlos Ruíz Zafón me parece bien, pero ninguna maravilla. Este libro en concreto no lo he leído. Leí la tetralogía del cementerio de los libros olvidados, y empecé a leer Marina pero me agobié porque era demasiado juvenil. De la trilogía el que más me gustó fue El Juego del Ángel, sin duda.
    El Palacio de la Media Noche, por lo que cuentas, no lo leería, aunque me ha gustado esta frase que has colgado: "La mayoría de las tradiciones no son más que las enfermedades de una sociedad."

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    bueno, por una vez no estoy de acuerdo contigo en la nota jeje
    Carlos Ruiz Zafón es uno de mis escritores favoritos, adoro como escribe, la forma de narrar y de describir es una maravilla para mis ojos, como bien dices sabe transmitir el ambiente a la perfección.
    Así que a este libro, como a todos los suyos, le pongo mínimo un 9 jeje
    Tengo unas ganas de que me llegue el último libro que ha sacado!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no me pongo a leer libros pero Carlos Ruiz Zafón es un escritor muy bueno, desde que leí La sombra del viento se convirtió en uno de mis escritores favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me vas a matar pero no he leído nada de este autor y a pesar que tengo varios de sus libros en la cola como que no me decido a empezar con ellos. Será cuestión de reparar mi error y le daré una oportunidad a esta trilogía a ver qué tal.. muaks

    ResponderEliminar
  14. No conocía este autor y desde luego me había perdido el libro o mejor aún, la saga completa. Así que gracias a tu reseña me doy una idea, no creo que lo pueda leer ahora, pero todo puede cambiar en cualquier momento. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  15. No será que la palabra te cansa porque, ¿te recuerda a la Madre Teresa de Calcuta?. en realidad primera vez que se de ese autor, la historia se lee algo interesante con ese toque de misterio. Que sera lo que le esconden a los jóvenes?...

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!