20 ene 2017

Reseña: Acabemos con el bullying (Ramón Oria de Rueda y Patricia Cáceres)

¡Hola, mis Utópicos! Hoy vengo a hablaros de un gran libro que ha caído en mis manos por casualidad, pero al cual estoy muy agradecida por lo útil y necesario que es. Veréis, hace unas semanas me puse en contacto con el equipo de Éride Ediciones para ver si querían colaborar conmigo y me dijeron que sí, que en nada me llagaba el libro. Y yo pensando, "si no he especificado qué libro de su catálogo me interesa...". Pero, efectivamente, a finales de diciembre me llegó un sobre de la editorial con un libro y, como ya digo, aunque no lo pedí, ha sido un acierto rotundo. Os estoy hablando del libro Acabemos con el bullying de Ramón Oria de Rueda y Patricia Cáceres. (¡¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!!) Si queréis saber por qué me tiene tan encantada este libro... ¡seguid leyendo!

Ficha técnica:
Título: Acabemos con el bullying
Autores: Ramón Oria de Rueda y Patricia Cáceres
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-16947-11-9
Páginas: 118
Encuadernación: Rústica
P.V.P: 12€


Sinopsis:
En este manual, Patricia Cáceres y Ramón Oria de Rueda, los creadores del primer certificado de calidad contra el acoso escolar de Europa, dan las pautas necesarias para saber cómo intervenir frente al bullying a alumnos, padres, docentes y profesionales de la salud.
Ofrecen una visión integral y sistémica de un problema que aún no hemos sabido enfocar en su gravedad ni en su complejidad y nos muestran cómo frente a los actuales sistemas de intervención ineficaces y basados en la idea lineal y simplista de víctima y victimario, existe otra forma de afrontar este problema; basada en la colaboración y la implicación de padres, docentes y alumnos que está teniendo éxito en los centros escolares en los que ya se aplica.
Seamos observadores ACTIVOS, PASEMOS A LA ACCIÓN CUANDO CUALQUIER NIÑO SUFRA.
Opinión personal:
Como muchos sabréis, y si no, os lo digo yo, estoy a tres cuatrimestres (si todo va bien) de acabar el Grado en Maestra de Educación Primaria con mención en Educación Física y hace menos de un mes terminé mis primeras prácticas en un cole de verdad. Además, en mi época de estudiante sufrí bullying que superé gracias al teatro y a la escritura, ¿coincidencia que ahora quiera ser actriz, maestra y escritora? Jaja bueno, el caso, que este libro ya os imagináis lo que debió de interesarme nada más caer en mis manos. Lo he devorado en dos días y subrayado casi la mitad de cada página de lo interesante e importante que me ha parecido todo lo que en él se relata. ¿Y qué es lo que nos cuenta este libro?
El libro está dividido en dos partes, la primera titulada "El contexto de nuestros hijos facilita el bullying", donde se nos da una visión general de qué es el bullying y los cambios que ha sufrido de un tiempo a esta parte, puesto que antes el acoso escolar se quedaba en el colegio, pero ahora los niños que son acosados no tienen ni un minuto de descanso gracias a las redes sociales, donde son acosados las 24 horas del día, por lo tanto, hay nuevas maneras de acoso que hasta hace unos años no existían, además de hacer un pequeño análisis de la educación actual y, por supuesto, nos introducen su proyecto LookSchool, "Protocolo para la prevención e intervención en casos de hostigamiento (bullying)", así como de otros temas muy interesante como las inteligencias múltiples, la educación emocional, el trabajo por proyectos...
Y en la segunda parte del libro encontramos "Acabemos con el bullying". Donde nos explican detalladamente las partes involucradas en el proceso del acoso, pues estas no son simplemente acosador y acosado, sino que también forman parte el chivato (también aclara el significado de esta curiosa palabra, generalmente mal empleada), el observador, los maestros y las familias, detallando en cada una de las partes qué papel juegan, su importancia, lo que pueden hacer para evitar el bullying o cómo actuar una vez que se ha producido...
El acoso lo producen los niños acosadores y lo mantienen los niños observadores.
Esto es, grosso modo, lo que encontraréis en el libro y en su página web: LookSchool Así que, desde aquí os animo tanto a comprar este pequeño gran tesoro como a visitar su página web, porque es que si me meto más en su contenido la entrada se me hace eterna y encima os lo destripo, pero sí que creo crucial que todo el mundo (ya sean maestros, padres, alumnos o cualquier persona, porque creo que este es un tema que de manera directa o indirecta nos afecta a todos, como sociedad que tiene que convivir en paz y armonía que somos, o deberíamos ser) lea este libro y se informe de este nuevo protocolo para detectar y acabar con el bullying que ya se ha implantado en numerosos centros de España, pues está demostrado que los protocolos estándares no sirven para nada (y menos los establecidos en España con esta gran inestabilidad política, sobre todo en educación, que tenemos), pues, como dicen en el libro, cada colegio debe establecer su propio protocolo de prevención e intervención contra el acoso, pues las circunstancias y el contexto de cada colegio son muy diferentes y lo que puede servirle a uno puede no serle útil a otro. Eso sí, para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, os voy a dejar algunas de mis frases favoritas del libro con la esperanza de que os entre la curiosidad e indaguéis más en el tema y, sobre todo, no nos convirtamos en agentes pasivos ante este problema tan presente hoy en día (aunque en realidad ha existido siempre) y que merece toda nuestra atención por el bien de todos, de las próximas generaciones y de nosotros mismos, pues seguro que muchos de vosotros también habréis sufrido o sabéis de alguien que haya sido víctima de bullying y está tan asumido este problema que a mucha gente le da igual, excepto esos tres días al año en los que las noticias informan de que un niño o un adolescente víctima de bullying se ha suicidado. Pero esto tiene que cambiar. TODOS DEBEMOS ACTUAR.

«La escuela enseña, la familia educa». Sin duda, este es un reduccionismo. [...] la escuela, además, enseña a comportarse, a expresarse, a controlarse... y de hecho, los niños lo hacen; al menos allí, lo hacen.
Las asociaciones son efectivas en la medida que las familias se implican.
Queremos educar ciudadanos capaces de resolver problemas y de comportarse moralmente ante los que surgen en sus vidas.
El entorno de los niños está cambiando de una manera abrumadora, que probablemente haga cambiar su cerebro, y con seguridad hará cambiar nuestra forma de educar. 
La idea central de nuestro trabajo es ayudar a que la escuela y la familia formen ciudadanos comprometidos con el bienestar propio y el de sus compañeros 
Este es uno de los problemas básicos, si no el más grave, de nuestro sistema educativo: la guerra entre padres y maestros, en la que los niños se convierten en rehenes.
...el miedo es incompatible con el aprendizaje. [...] el bullying, como estado de miedo que implica al acosado y a los espectadores, afecta notablemente al rendimiento académico. 
...las personas que saben usar el humor son más resistentes al sufrimiento.
El trabajo en el aula debe verse apoyado por su trabajo en casa, y específicamente en ayudar a los hijos a gestionar sus conflictos.

En resumen:
Un libro que aporta información muy necesaria y valiosa sobre la situación actual del bullying
y todo lo que le rodea, además del desgolsamiento de un protocolo de actuación e intervención
muy interesante y efectivo como lo es LookSchool.

Nota: 👦👧👨👩❤/5 

Sobre los autores:
Ramón Oria de Rueda es psicólogo, terapeuta de familia y experto en psica patología infantil. Atiende a niños y a sus familias desde hace más de 15 años y es el creador del protocolo para la prevención e intervención en casos de acoso escolar de Lookschool. Es socio fundador de Lookschool y director del área de diagnóstico y mediación.
Patricia Cáceres es economista, ex­perta en formación y consultoría y creadora del certificado de calidad No bullying pro. Socia fundadora de Lookschool y directora del área de formación y evaluación.


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os concienciéis sobre este tema tan importante
y, como siempre, que seais muy felices y paséis un buen fin de semana ❤

Sígueme también en:

17 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me parece un gran libro y algo que muchos adolescentes deberían leer. Me lo apunto para más adelante! Me ha encantado la reseña, muchas gracias!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooolaaa! No es lo que todos estamos acostumbrados a leer pero trata un tema de gran importancia a nivel mundial. Si los niños, adolescentes (en general estudiantes) tenemos que tener lecturas obligatorias creo que los padres también deberían y este libro tendría que formar parte. Muchos niños acosadores suelen serlo porque consciente o inconscientemente sus padres los han creado o permitido que hicieran tales atrocidades.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quiero leer si o si, de hecho estoy preparando una entrevista para autor que en su momento reseñé porque nos enseña todo esto pero a modo de novela, por lo que los conocimientos se hacen más accesibles.
    Tenemos que mentalizarnos sobre el tema.
    Muy buena reseña, porque es un tema muy delicado, B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me encanta que por fin se hable abiertamente de estos temas, en mis tiempos del cole había abusones y víctimas pero no se conocía la palabra Bulling y por supuesto no se hacía nada para evitarlo. Gracias por esta reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Antes de nada, me alegro un montón que la editorial acertara con el envío :D A mí también me enviaron uno sin haberlo pedido y también me pareció muy interesante!
    Me encanta el tema que trata, el bullying. Es un tema que está tan al día que deberíamos concienciarnos y luchar todo lo que podamos contra él.
    Que pena que lo sufrieras en tus propias carnes (que asco de gente) pero me alegro que salieras adelante gracias al teatro y la escritura :D
    El libro, sin duda me lo apunto para leerlo!!!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, preciosa.Qué reseña tan completa. Siento que este tipo de libros no son tan sonados como deberían, hay que hacer conciencia y qué mejor forma ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Libros necesarios, por desgracia, hoy en día. Estoy de acuerdo con Carolina, debemos ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y acabar con esto pero ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima, pero esto me ha parecido una verdad tan absoluta que es difícil hacerse a la idea: "...antes el acoso escolar se quedaba en el colegio, pero ahora los niños que son acosados no tienen ni un minuto de descanso gracias a las redes sociales, donde son acosados las 24 horas del día." Me parece increíble que a día de hoy el bullying no solo no haya desaparecido, sino que ha ido creciendo y evolucionando. Tampoco me parece apropiada el tratamiento que últimamente se está dando en los medios hacia este estigma. Como si el bullying fuese una práctica nueva, cuando es un problema que se lleva sufriendo desde hace muchísimos años y que parece que nadie quería ver. Me alegra saber que hay libros como este en el que se explica la realidad que se vive en muchos institutos y que hagan una explicación apropiada de lo qué sucede, cómo sucede y cómo solucionarlo. También me encanta saber que próximas profesionales (como estoy segura que vas a ser tú), dan visibilidad a este problema. Y aunque tanto la globalización como el crecimiento incesante de las redes sociales agravien este problema, espero de todo corazón que poco a poco enmendemos nuestros errores y consigamos que el bullying quede en el recuerdo y nada más.
    ¡Una entrada súper completa como siempre! Espero que tus colaboraciones con esta editorial sigan siendo tan buenas como esta.
    ¡Un beso guapísima! ♥

    ResponderEliminar
  9. Últimamente hay muchos casos de bulling, pero siempre se hacen los locos. Este libro vendría muy bien, que fuera de esas lecturas obligatorias en los institutos. Hay que aprender mucho, porque por desgracia hay muchos acosadores y observadores.

    ResponderEliminar
  10. El tema del bullying es tan complejo... deberían concienciar más tanto padres como profesores acerca de este tema. Este libro parece ser que es una muy buena herramienta para ello!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este es un tema muy importante en el que se debería hacer mucho hincapié no solo en escuelas, si no en comunidades en general porque muchos niños y jóvenes sufren del bullying y eso trae muchas consecuencias negativas para ellos, también fui victima de esto y tal como y yo, somos muchas las personas que logramos encontrar en otras habilidades el fuerte necesario para evadir esta situación pero hay muchas otras personas que recurren a métodos para nada sanos o buenos para ellos con tal de aliviar los malestares psicológicos que causa el bullying, me parece un libro excelente, y me alegra que haya llegado a ti de manera sorpresa y te gustara bastante, que mejor sorpresa a ti que estás tan cerquita de ser maestra que un libro que será tan importante en tu labor ¡Nos leemos linda, buen post!

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Puf, libros como este son TAN necesarios. Siempre ha habido acoso, pero todavía muchos no son conscientes, y parece que tienen que escuchar lo que les ha ocurrido a otros, para decir: ¡oh, pobrecitos! Pero el problema no se solventa teniendo lástima de nada, sino erradicando desde la raíz y eso, desgracidamente, no sucede en muchos casos. Hay que empezar a concienciarse desde dentro, y para ello hace falta un cambio REAL en el sistema educativo y herramientas reales. No puede ser que en el año en el que estamos se siga haciendo oídos sordos ante una situación que, en muchos casos, es más que evidente, porque si pasas bastantes horas a la semana con un grupo de niños basta con ser un poco perspicaz para intuir cuáles son los grupillos, cuál es el problema, si hay un ambiente bueno o no, comentarios hirientes hacia alguien... No hace falta ser ningún lince. También hay actividades en grupo que actúan un poco como terapia, y miles de cosas. No soy ninguna experta en el tema, pero sí he sufrido muchas cosas en primera persona y en aquellos tiempos no había RRSS... Ahora el bullying es casi permanente las veinticuatro horas del día, casi nada. En fin, no quiero extenderme mucho más. Hacen falta más novelas así que le den visibilidad al tema y, sobre todo, que muchos abran los ojos y tomen cartas en el asunto. Ojalá llegue el día en el que no tengamos que hablar de esto.
    ¡Gracias por la reseña! <3

    Un abrazote,
    M

    ResponderEliminar
  14. Cierto el bullying se ha trasladado ahora a las redes sociales, yo tengo dos niños en edad escolar y trato de tener una conversación fluida con ellos sobre estos temas, si de algún modo se puede prevenir debemos de hacerlo y no convertirnos en simples observadores, gracias por la reseña, me parece interesante la temática de este libro.

    ResponderEliminar
  15. Creo que este libro debería ser de lectura obligatoria para todos nosotros como padres y también para el resto de la comunidad educativa y estoy contigo en que todos debemos aportar y sumar para que esto no suceda ya que es un tema gravísimo y desgraciadamente de rabiosa actualidad. Muaks

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que es importantísima la concienciación e involucración de todos en este tema. Parece que este problema, lejos de solucionarse, es cada vez mayor. Todos deberíamos implicarnos para conseguir terminar con el acoso escolar.
    Este libro me parece una gran iniciativa para seguir educando a todos en este sentido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias , Ana, por tu reseña.
    hace unos días una editorial se ha dirigido a nosotros interesados a través de este post.
    Felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!