24 feb 2018

CRÓNICA | Presentación álbum ilustrado VALENTÍN (Marisa Tomás y Rafael Gil)


¡Feliz sábado, mis Utópicos y Utópicas! ¿Cómo estáis? Yo a tope con las prácticas de la universidad y leyendo. Pero entre todo el ajetreo y la recuperación del desgarro interno que sufrí hace unas semanas, hay tiempo para todo, incluso para asistir a la presentación de un álbum ilustrado. ¿Queréis saber qué libro era? ¿Cómo se desarrolló el evento? ¿Conocer una nueva editorial dedicada al álbum ilustrado? Pues no te lo pienses más, ¡y sigue leyendo!

Este miércoles a las siete de la tarde me encontraba yo en uno de las sillas destinadas a los asistentes a este evento, con unas vistas preciosas ya que ambientaron la biblioteca de una manera magistral para la presentación haciéndonos sentir como si de verdad estuviéramos en el mar. Yo no sabía gran cosa del libro, solo su título, portada y que era un álbum ilustrado. Lo gracioso fue que, estando sentada leyendo un libro (¿cómo no?) mientras esperaba a que comenzase, me viene mi amiga Raquel diciéndome que los autores del libro son sus padres. Y yo con cara de 😮. Se nota lo desconectada que estoy del mundo jaja El caso, que si ya tenía ganas de ver de qué iba el libro y de hacer una crónica en el blog sobre la presentación, pues al decirme Raquel esto ya no hubo ninguna duda. Así que, comencemos ya con el protagonista de todo este cacao: Valentín.

DETALLES DEL LIBRO
Título: Valentín
Autora: Marisa Tomás
Ilustrador: Rafael GilISBN: 978-84-948201-0-6
Formato: 22cm x 22cm
Páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Castellano

HISTORIA
A Valentín le gusta el mar, le fascinan las olas, esas olas que no cesan de gritarle: ¡MIEDICA! ¡MIEDICA! Algo tiene que hacer.
“Valentín”, una historia de superación personal. Una historia donde se entremezcla fantasía y realidad. Con un mensaje claro: “A veces, ante cualquier miedo, cualquier limitación, hay que atreverse a decir ¡BASTA! Entonces las cosas empiezan a cambiar…


En la "mesa presidencial", como yo la llamo, había cuatro personas que, por orden de intervención, fueron Francisco García Cebrián, director de las bibliotecas municipales de Villena, encargado de presentar a los demás miembros de la mesa; a continuación, María Gracia Gil, maestra y orientadora infantil, colaboradora en otros proyectos de interés humano; Marisa Tomás, autora del libro, maestra de infantil y que se ha formado en talleres de escritura creativa y cursos de literatura infantil y Rafael Gil Hernández, ilustrador del libro y licenciado en bellas artes con un máster en álbum ilustrado.

Después de unas hermosas palabras por parte de María Gracia, quien ha podido conocer el proyecto desde sus inicios, los autores nos cuentan que Ramaraga Cuentos es una editorial dedicada al álbum ilustrado que se inaugura con este primer proyecto, Valentín. Ramaraga Cuentos es un proyecto muy personal que, de hecho, incluye a toda la familia, pues "ramaraga" surge de las dos primeras letras de los nombres de los cuatro miembros de la familia por orden cronológico: RAfaelMArisaRAquelGAbriel. Esto me hizo muchísima gracia en el buen sentido, me pareció algo súper tierno y bonito.

Marisa también nos contó el proceso de creación de Valentín, desde la idea inicial hasta el proceso de escritura e ilustración. En un principio, Valentín, que ni siquiera se llamaba así, iba a tener un carácter más narrativo y extenso, pero al decidir que sería un álbum ilustrado, decidieron adaptar la historia a los parámetros que establece este tipo de literatura. En definitiva, todo un proceso de evolución que, con la ayuda de toda la familia, que creo que es, en parte, lo que hace a este cuento tan especial, ha desembocado en el resultado final que podemos ver actualmente.

A continuación, una interrupción desde uno de los asientos del público donde se encontraba Gabriel,  el pequeño (no tan pequeño) de la familia, sugiere que se proyecte el booktrailer del libro para que la gente conozca un poco más el cuento:


A mí el trailer me pareció una maravilla, creo es corto, conciso, con un mensaje precioso, el mismo que transmite el libro, y una presentación de las ilustraciones que podremos encontrar en el cuento maravillosas.

En este momento le tocó el turno a Rafael, quien cogió una pizarra y en directo nos dibujó a los personajes hablándonos de su proceso de creación. De esta manera, para crear a Valentín tuvo en cuenta podría ser un niño cualquiera, por eso tenía que darle personalidad, para diferenciarlo del resto y creo que lo ha conseguido con creces, sobre todo con ese pelo tan original. Al tiempo que iba dibujando y explicando, los niños que se encontraban en la sala fueron haciendo comentarios súper adorables de estos que sueltan ellos de manera natural sin que te lo esperes, tipo:
RAFAEL: Ojos grandes para ver mejor... 
NIÑO 1: Y para que no se choque contra una farola. 
NIÑO 2: El pelo es muy gracioso.
En serio, fue demasiado jaja toda la sala comenzó a reír. Y es que creo que esto es lo más importante en los libros que van dirigidos a los más pequeños: que ellos puedan ser los protagonistas y tener voz, como Valentín. En fin, que me desvío del tema. A raíz de Valentín, Rafael nos dibuja a otros personajes que aparecen en el libro de una manera muy graciosa y amena. Yo no podía parar de sonreír en ningún momento. Pero, desgraciadamente, ya llegábamos a la recta final de la velada.

"Tierna, sencilla y con valores. Una mezcla entre fantasía y realidad", así se describía a Valentín. Según los autores, las olas representan cualquier miedo que tengamos, tanto los más pequeños, como los más grandes, porque los álbumes ilustrados no tienen edad; y los cangrejos se identifican con esos amigos, esas personas que, pase lo que pase, siempre estarán ahí. Pero, a fin de cuentas, lo que importa no es lo que digan los autores ni lo que diga yo del libro, sino la opinión de los más pequeños. Y es así como prácticamente termina la presentación, con un vídeo en el que se entrevistaba a varios niños y niñas sobre Valentín. Ni que decir tiene que me hizo mucha gracia y me encantó este detalle. Pero lo mejor estaba aún por llegar. De hecho, quiero que también vosotros viváis este momento final tan bonito que nos hizo vivir la familia Gil Tomás:
Cerrad los ojos, pensad en vuestro mayor miedo y gritad ¡BASTA!Entonces las cosas empiezan a cambiar...
Para concluir este bonito recuerdo, os dejo el Facebook (pincha aquí para acceder) y la página web de la editorial (pincha aquí para acceder) donde podréis encontrar información sobre los autores, además de actividades descargables y toda la información del libro, así como la manera de comprarlo con Paypal o a través del Banco Sabadell. Además, también lo podéis adquirir en librerías.

También os quería haber puesto imágenes chulis de la presentación, pero como hasta última hora no sabía al cien por cien que iba a traeros la crónica al blog... pues no me llevé la cámara buena y mi móvil hace peores fotos de lo que me pensaba, así que si queréis saber mejor cómo era la ambientación, los dibujos de Rafael, etc., meteos en este enlace y os llevará a las fotos que colgaron en su Facebook.

Y bueno, nada más por mi parte, simplemente darles las gracias a todos los componentes de Ramaraga Cuentos por hacerme pasar una tarde tan divertida y bonita, ¡os deseo lo mejor del mundo! Y a vosotros, espero que os haya gustado compartir conmigo esta fantástica experiencia y que le déis una oportunidad al valiente Valentín ;)

¡Un abrazo enrome y feliz fin de semana! 💙

5 comentarios:

  1. Me encanto tu cronica y vi el booktrailer y leyendo detenidamente me llamo la atención el libro, Se ve que es un libro muy padre que seguro le encantara a los más peques del hogar. Que bonito que los padres de tu amiga hayan publicado este libro y mucha suerte a ellos :)
    wakimiro♥

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy bonito, sí señora. Me alegra que pudieses asistir, seguro que fue una experiencia maravillosa.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Se ve muy bonito, que chulo hayas podido ir a su presentación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Me muero de amor con Valentín. Si todos los libros que publiquen en Ramaranga van a estar cuidados como este yo me hago ahora mismo súper fan de Marisa y Rafael (de hecho es que me he ido a Facebook a darle el merecidísimo me gusta a la página para seguir sus pasos muy de cerca). Encima que privilegio que sean los padres de tu amiga, ¡un chollazo vamos! Seguro que serás de las primeras en enterarte que se cuece por esas cabecitas pensantes.
    Fíjate tú que a mi nunca me da por fijarme demasiado en el entorno. Y no me refiero a las personas que rodean a un personaje protagonista, sino a lo que es el ambiente. Donde se encuentra. Por qué están dibujadas las cosas de X o Y manera. Ahora que sé que el paisaje no es algo arbitrario, al menos no lo será en esta editorial, iré con pies de plomo fijándome en todo. Sacando esa vena cotilla que tengo al extremo.
    Valentín me ha parecido un personaje súper dulce. De esos que te encuentras y tienes unas ganas de achucharle increíbles. Seguro que fue un gustazo estar en primera plana en la presentación y conocer todos esos detalles que a los lectores en nuestro habitáculo apartado pasamos por alto.
    ¡Un gustazo conocer una nueva editorial! Y sobre todo que sea de álbum ilustrado. Creo que eso sin duda es lo que más me ha gustado. Que sigan apareciendo editoriales que se dediquen a los más pequeños. Cada vez se está perdiendo el gusto por leer, ¡y eso no lo podemos tolerar!
    Lo dicho guapísima, un gustazo leer esta crónica tan espectacular. Me lo llevo apuntadísimo. El trailer me ha fascinado. Valentín es pequeñito pero matón.
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!

    Qué preciosidad de portada ^^. La verdad es que me encantan los libros infantiles, porque siempre tienen unas portadas preciosas y muy coloridas. Por tu reseña, este libro creo que me gustaría mucho y ojalá lo pueda leer pronto. Muchas gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!