13 abr 2018

RESEÑA: Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados #1 y #2 (Brandon Sanderson)

¡Hola, mis Utópicos!
Pues sí, pensaba que con todo lo que os dije sobre Brandon Sanderson y la saga Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados en el post EMPEZANDO A LEER A... Brandon Sanderson me iba a quedar tranquila... Pero no. Me he terminado el libro que estaba leyendo entonces, el segundo de esta saga y... tengo que compartirlo con vosotros. Pero, evidentemente, no podía hacer la reseña del segundo libro sin haberos hablado un poquito del primero, así que hoy tenéis reseña doble. ¡Comenzamos!




En este primer libro de la famosa saga middle grade de Brandon Sanderson nos encontramos con Alcatraz Smedry, un huérfano que al cumplir los 13 años dejará de serlo y le encontrará sentido a su manía de romperlo todo sin querer (evitarlo). La razón de todo esto es que Alcatraz pertenece a una familia muy peculiar donde el suyo, el don de romperlo todo, es el menos raro de todos, pues los dones de esta familia van desde llegar siempre tarde (incluso a la muerte) hasta la de tropezarse (en momentos de peligro).

Pero, ¿por qué han llegado justo en este momento?

Pues veréis, las arenas de Rashid, las que fabrican unas lentes especiales muy poderosas y que han sido el regalo de cumpleaños de Alcatraz, han sido robadas y han de recuperarlas, como buenos oculantistas que son. ¿Quién las ha robado? Los Bibliotecarios. Pero no, no os penséis que son bibliotecarios normales, son los Bibliotecarios malvados, los que mantienen a las Tierras Silenciadas (lo que nosotros conocemos como Europa, Canadá, Estados Unidos...) bajo una ignorancia extrema, manteniéndonos al margen de la sociedad perteneciente a las Tierras Libres. Es decir, que el mundo tal como lo conocemos: la geografía, historia, literatura, etc., son una tapadera que nos han inculcado los Bibliotecarios para alejarnos de la verdadera realidad, realidad que solo las personas que viven en las Tierras Libres, donde el yugo de los Bibliotecarios no ha podido penetrar, conocen.

Y vosotros me preguntaréis, ¿qué narices es un oculantista?, ¿para qué necesitan las lentes? Pues los oculantistas son, ni más ni menos, las personas que pueden manejar con éxito las lentes. Hay lentes que sirven para todo: para rastrear, para lanzar rayos, para congelar... Y los Smedry de línea directa (padres e hijos), son oculantistas. Los demás miembros de la familia (primos, tíos, etc.) poseen los dones tan peculiares que les caracterizan, pero no son oculantistas.
Bastille en 'Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados' (Brandon Sanderson)
Por otro lado tenemos a los Caballeros de Cristalia. Y es una mujer Caballero de la misma edad que Alcatraz, Bastille (qué guste le ha cogido Sanderson a poner a sus personajes nombres de cárceles, ¿eh?, pues dejadme que os diga que todo en esta saga tiene su razón de ser...), la encargada de proteger a la familia Smedry en su difícil misión: conseguir las arenas de Rashid en una biblioteca sin que los Bibliotecarios los descubran.

¿Lo conseguirán?

En realidad eso no es lo más importante del libro. El verdadero reto aquí es intentar no cagarte en Brandon Sanderson. Sí, sí, como lo leéis. El autor no os va a dar tregua. Cada vez que comience un capítulo va a dar su opinión, va a contradecirse, va a contradecirte, se va a meter contigo, se va a reír de ti... porque sí, porque puede. Porque te habla con la voz de Alcatraz Smedry, quien está escribiendo sus memorias tratando de convencerte de que no es el héroe que todo el mundo cree que es. Y vosotros, ¿qué creéis?





Pues sí. La aventura de Alcatraz por comprender quién es, aprender a controlar su don y salvar a las Tierras Silenciadas de la tiranía de los Bibliotecarios continúa. En esta segunda entrega de la saga aparecen nuevos familiares Smedry con nuevos dones extraños, como el de despertarte con una apariencia horrible (a voluntad) o el de perderse (en el lugar adecuado).

En esta ocasión la misión es rescatar al abuelo Smedry de la Biblioteca de Alejandría. Sí, sí, esa biblioteca tan antigua que estaba en Egipto... Pero no es la biblioteca a la que se hace referencia en la película Agora de Amenábar, no. Es el lugar donde se almacenan todos los escritos de todo el mundo, de todos los tiempos. Y, como lugar importantísimo que es, también es peligrosísimo. Allí, si coges un libro, aunque sea sin querer, los Conservadores se quedan con tu alma. ¿Lograrán nuestros protagonistas salir de allí con vida? ¿Rescatarán al abuelo Smedry? ¿Se desvelarán por fin ciertos misterios escondidos allí durante siglos?

De nuevo, esto no es lo más importante del libro. El verdadero reto es no cagarse en Brandon Sanderson. Jajaja a que eso no os lo esperábais, ¿eh? No, ahora en serio. En este nuevo libro parece que nuestro narrador le ha cogido todavía más gusto a eso de jugar con nosotros y darnos lecciones todavía más rocambolescas y, aunque no lo parezca, profundas.

Vale, ya os he explicado un poco de qué va cada libro. Pero todavía no os he dicho POR QUÉ DEBÉIS LEERLOS... Y os lo voy a contar a continuación.

En primer lugar, me parece que está escrito en un formato súper tradicional. Alcatraz (Brandon Sanderson) nos dice al principio que está a punto de ser sacrificado encima de una pila de libros por los Bibliotecarios malvados y que todo el mundo le tiene por un héroe, pero va a demostrarnos que no lo es, que es un mentiroso en toda regla. Así, en cada principio de capítulo nos habla, rompe la cuarta pared y se comunica con nosotros. Eso me parece un detalle precioso, aunque lo que diga me saque de quicio y hace que lo adore a partes iguales. Porque aunque aparentemente diga cosas sin sentido y parece que te quiera tomar el pelo, en realidad te está enseñando: cosas sobre narrativa, trucos de los escritores, metáforas sobre la vida, la amistad, la autoconfianza... Y muchas cosas más. Pero hay que saber leer entre líneas.



Sí, es un libro 'middle grade' recomendado para preadolescentes, pero yo creo que estos libros son como El Principito, que tienes que leerlos en diferentes etapas de tu vida para que los veas desde distintas perspectivas y descubras todo su potencial, sobre todo del segundo libro, donde nuestros personajes principales se abren mucho más y ahondamos en sus emociones, sus anhelos, sus miedos, sus fracasos, sus esperanzas, sus preocupaciones... en este libro me he podido sentir mucho más identificada y compenetrada con la historia. Una maravilla, de verdad, lo que me ha hecho sentir este libro.

Aunque no tiene algo que sí tenía el primero... ¡DINOSAURIOS! En serio, no necesitáis más motivos para leer estos libros. ¡HACEDLO YA! Hay dinosaurios. ¿Qué más queréis?

Ah, y tiene ilustraciones chachis.

Va. Ya os he dado suficientes motivos. ¡Todos a leer la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados!


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña tan peculiar.
Y ahora es vuestro turno: ¿habéis leído los libros?
¿Qué os parecen? ¿Les tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y feliz fin de semana ❤️

4 comentarios:

  1. me gusta mucho como haces tus reseñas soy nueva en esto estoy aprendiendo un abrazo querida

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu, se ve mega interesante. Me da que para el 23 de abril cae seguro

    ResponderEliminar
  3. Creo que son unos libros que disfrutaría muchísimo pero con mi falta de tiempo por todas partes creo que ahora no es su momento. aún así me alegra saber que has disfrutado intensamente de estas dos partes y me alegra saber que este autor está dejando huella en ti ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Aunque sean unos libros un poco juveniles, creo que me encantarían. La portada es maravillosa y la historia parece de esas que te enganchan hasta que no puedes parar de leer. Espero poder leer pronto esta saga, porque creo que me gustará mucho. Gracias por traer esta entrada a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!