10 sept. 2018

BIBERE VIVERE (Lèpoka & Zarach Llach)

Como sabéis, tengo una pequeña obsesión por aunar música y literatura, así que podéis imaginar mi ilusión cuando el grupo de folk metal español Lèpoka anunció que su último disco iría acompañado de una novela donde cada capítulo de esta se relacionaría con un tema del disco.


Hace ya varios meses de esto y desde entonces han pasado varias cosas:
1. Escuché tantas veces el disco en YouTube que estaba bastante claro que en cuanto lograra ahorrar un poco me lo iba a comprar.
2. Las canciones me habían gustado tanto, sobre todo el corte número 11, Nimue, que necesitaba saber qué pasaba con ese personaje (y con el resto, claro). Así que decidí comprarme tanto el CD como la novela.
3. Reproduje el disco mil veces en el coche y en el baño. Sí, soy de las que no se duchan sin música.
4. Leí la novela.
5. La reseñé en Goodreads.
6. Le hice una entrevista a Lèpoka durante el festival Leyendas del Rock (pincha aquí para verla).
7. Y ahora estoy escribiendo esta entrada que en realidad es una doble reseña para daros mi opinión, parte por parte, tanto del disco como de la novela. ¿Preparados/as? ¡COMENZAMOS!

Antes de nada, tal como se indica antes de comenzar la novela en una nota del autor, quiero informaros de que todos los lugares que aparecen en la novela existen, con la única excepción de Beersborough, que es una creación del autor, Zarach Llach, el encargado de los instrumentos de viento de Lèpoka. Además, todas las referencias sobre Merlín y Nimue son leyendas auténticas, sin embargo, la historia de Villabirra y su fuente es inventada. A su vez, toda la información relativa a fechas, guerras y sucesos históricos también es real, incluyendo los reyes y nobles que se mencionan, así como los datos que se aportan sobre ellos.

Portada del CD 'Bibere Vivere' (Lèpoka)
Ahora ya puestos a comenzar la aventura, en mi humilde opinión, os recomendaría que, antes de leer un capítulo de la novela, escucharais la canción correspondiente, después leyerais el capítulo y, por último, volvierais a escuchar esa canción. Es una experiencia y una sensación única el poder hacerte una idea previa de lo que te vas a encontrar, descubrirlo por ti mismo y luego reinterpretar esa idea previa del principio. Hace que te metas muchísimo en la historia, creo que multiplica tu empatía con los personajes y es una gran manera de ambientarnos.


Y ya esto claro, vamos con el primer corte del disco o, lo que es lo mismo, el primer capítulo del libro:



1. Broceliande (prólogo)
Una introducción musical de estilo celta que empieza muy suavemente y va in crescendo hasta derivar en el comienzo de la segunda canción.

Este capítulo nos transporta hasta el año 1106, en el bosque de Broceliande (Ducado de Bretaña, Francia). En estas primeras páginas conocemos la leyenda que se cuenta sobre el enfrentamiento entre el mago Merlín y la hechicera Nimue de manos de Galien, el juglar. Pero no es esta la leyenda que va a mover a nuestros personajes... es la de un fuente en la que, gracias a las artes de Merlín, se dice que manaba cerveza en lugar de agua. Aquel lugar fue conocido desde entonces como Villabirra.

Pero no es la única historia que se narra, pues sabemos también que en el año 1156 una muchacha de la más alta cuna llamada Constanza llega al bosque de Broceliande para ver a la dama del lago y se sorprende al descubrir que esta la estaba esperando...

2. Simon Barrel
Una canción alegre donde se mezclan a la perfección el violín, el whistle y las guitarras, cuya letra muestra las intenciones de nuestro protagonista que le llevarán a emprender su propio camino del héroe.

En este capítulo conocemos a Simon Barrel (sí, de barril, porque en uno de cerveza fue donde se cayó nada más nacer al escurrírsele a su padre de las manos...), hijo de los dueños de una taberna de Beersborouhg (Inglaterra) y que tiene lugar pocos días después de los hechos comentados anteriormente. El mayor deseo de Simon es ganar un concurso de cerveza para atraer a más clientes a su taberna y ser alguien merecedor de Aline. Es entonces cuando, gracias a un juglar llamado Ralf, conoce de la leyenda de la fuente de la que manaba la mejor cerveza del mundo y del enfrentamiento entre Nimue y Merlín que terminó con el cautiverio de este.
Portada de la novela 'Bibere Vívere' (Lèpoka)


3. Yo controlo
Donde vemos la partida de Simon, su despedida de Aline y la llegada al puerto donde tendrá que conseguir que alguien lo admita en un barco que vaya hacia Bretaña. ¿Y dónde se conoce a los marineros? Exacto, en las tabernas del puerto.

Esta es la canción más fiestera del disco y un goce bestial en concierto, todo hay que decirlo. Alegre y rápida, muestra un folk muy desenfadado y bailable. Sin duda, de esta canción me quedo con estos versos:

Si algo bueno pasa has de celebrarlo;
si algo malo llama, olvídalo brindando;
y si no ocurre nada, bebe por que ocurra,
la noche es oscura, más siempre sale el sol.





4. Ukon laulu
Una vez embarcado gracias a un viejo conocido, descubre la desaparición del rey Luis de Francia a consecuencia de ir en busca de su esposa, la reina Constanza... y de la inestabilidad política que impera en el país debido a esto. Durante el viaje les sorprende una gran tempestad y, para calmar al dios nórdico Ukko le cantan una canción...

Este corte del disco es muy original, ya que cuenta con la colaboración de Kai Sombi, cantante de la banda noruega Intrigue y que es el encargado de interpretar un canto llamado Joik, típico de la cultura sami. Este es un tema más heavy-folk y, de nuevo, muy alegre que narra esta invocación al dios Ukko.

5. El hechizo y la profecía (interludio)
De nuevo, una canción más bien instrumental y muy bella que va de menos a más gracias a la incorporación de la batería. En ella, el locutor de radio Raül Torralba narra la profecía que os expongo a continuación:

«De la dama más rubia al mundo vendrá,
y a ella la vida devolverle querrá.
Y aunque otra de azules cabellos os separe,
por la nobleza de sus pasos, no podréis pararle».

En este capítulo se narra la evolución de Nimue como alumna de Merlín, de cómo este se prendió de ella y de su fatal enfrentamiento donde el mago le narra esta profecía al a hechicera como último recurso antes de quedar confinado en una cueva.

6. El caldero de los sueños
Una canción, tal como preludia su título, muy mágica donde predominan el violín y el whistle. Alegre y con un regusto muy esperanzador, os gustará cada vez más.

En este capítulo nuestro protagonista se desviará un poco de su camino hacia Broceliande para verse reflejado en el caldero de los sueños...

7. Robin Booze
El corte más divertido del disco. Muestra una filosofía de vida muy parecida a la de Robin Hood, pero en lugar de robar dinero a los ricos les roba la bebida para dársela a los pobres. Es muy pegadiza y desprende un buen rollo y una filosofía con la que creo que podéis empatizar mucho y muy rápido. Es de mis canciones favoritas del disco (y capítulos de la novela) porque, efectivamente, nos presenta a uno de los personajes más entrañables de la novela, Robin Booze.

Y os pongo la canción entera porque no me ponía de acuerdo con qué estrofa poneros de ejemplo. De todas formas, tenéis la letra en la descripción del vídeo si lo ponéis en YouTube. Además, he cogido la canción del a lista de reproducción completa del disco, para que os sea más fácil localizar y escuchar todos los temas.




8. Confessio
Corte de carácter más reivindicativo y de denuncia del disco. He de confesar que antes de leer la novela yo creía que era una canción hablaba de la homosexualidad, tipo El que quiera entender que entienda de Mägo de Oz. Sin embargo, al leer el capítulo vi que iba más de diferencia entre clases sociales. Pero, como me dijo el grupo, las canciones están hechas para ser disfrutadas e interpretadas como unidades independientes, así que gracias a esto Confessio tiene dos significados para mí que, en realidad, se resumen en amor y libertad. Pero, ¿de quién es la confesión? Tendréis que leer la novela para descubrirlo ;)

En cuanto a su música, estamos ante una de las composiciones más completas del disco, pues tiene una introducción barroca que enamora y a lo largo de la canción descubriremos tintes más neoclásicos. Y, por supuesto, pegadiza. ¡Toda una delicia!

9. Goliardos
Monjes y alcohol. No hay nada más que añadir. No, ahora en serio, son unos personajes igual de entrañables que Robin que intentarán ayudar a nuestro protagonista y con los que descubriremos otra manera de ver y entender la religión.

La canción también tiene cierto toque de denuncia sobre los prejuicios por parte de la sociedad y, sobre todo, de la Iglesia en cuanto a la sexualidad, etc., pero esta vez en un tono más desenfadado y fiestero.  Con una intro donde el protagonismo lo tienen las gaitas en una melodía muy medieval que evoca el espíritu de la canción y, más adelante, se va intercalando con las guitarras, el violín, el whistle y la batería. Además, esta canción cuenta con la colaboración de Juan Fran Ballesteros (Metal Cambra) a la zanfona.

10. Ulls verds
Ya estamos en Broceliande y nuestro protagonista ha dado con una mujer que lleva ya días en ese bosque, quien el canta una nana...

Esta nana está cantada íntegramente en valenciano por la vocalista Rose Avalon. Es una canción muy relajante y bonita que evoca nostalgia y ternura.

11. Nimue
Al fin nos encontramos con la mujer que ha provocado todo este desaguisado. Ella nos contará su historia, conoceremos sus sentimientos y este será el principio del desenlace.

Ya os he dicho que esta es mi canción favorita de todo el disco y la más larga, con casi nueve minutos de duración. En ella la voz de Alba Rico (por favor, seguidla en su canal de YouTube) interpretará a la hechicera. En esta canción predomina más el metal melódico o sinfónico. Es una canción con partes más lentas y otras con mucha fuerza que harán que se te erice la piel.

12. Villabirra
Creo que el nombre lo dice todo. De nuevo, una canción y capítulo muy fiesteros que harán las mieles de los amantes de la cerveza. Canción pegadiza donde las haya, alegre con un mensaje muy esperanzador y preciosa. Pongo como ejemplo la siguiente estrofa:

La primavera al invierno fundió,
y la nieve, hacia el mar ya partió.
Hoy, la vida, de fiesta se va a embriagar;
en Villabirra tú estás.

13. Bibere vivere (epílogo)
Canción y capítulo indispensables. Aquí encontramos la verdadera moraleja y esencia de Bibere Vivere que es, en definitiva, una novela muy entretenida, llena de aventuras, fiesta, reflexiones, datos históricos, mitológicos, con personajes muy bien llevados, con mucha personalidad y una banda sonora espectacular que hará que te metas de lleno en la historia y no quieras salir jamás.



Mas no tienen en cuenta que no sólo el alcohol 
es la poción que bebes y sacia el corazón. 
Si das un abrazo, sueñas, o luchas por tu amor 
estás bebiendo vida, y va mucho mejor.

Y vosotros, qué preferís, ¿beber cerveza o beber vida?

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Pues me parece muy curioso que un libro vaya acompañado de música ^^. Nunca he leído uno así y la verdad es que gracias a ti me ha entrado curiosidad por leer este tipo de libros ^^. Ojalá pueda leerlo pronto 😊.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!