18 jul 2016

Reseña: A mí este siglo se me está haciendo largo (Luis Piedrahita)

Los que habéis leído mi reseña de Yo antes de ti (Jojo Moyes) sabréis que no estoy pasando por un buen momento familiar y para colmo he suspendido la recuperación de Matemáticas. Vamos, que en estos momentos no se puede decir que sea precisamente la alegría de la huerta. Pero soy consciente de que todos necesitamos un respiro y que la risa viene muy bien para superar los baches. Por eso ahora más que nunca no necesito dramones como el libro de Moyes, sino auténticos salvavidas de humor como los libros de Luis Piedrahita, el reconocido cómico-mago-ilusionista-escritor-guionista-actor-director español (Nota: Si no sabes quién es ya estás tardando visitar su página oficial y en buscar monólogos suyos en Youtube). Pues bien, me he leído dos de sus libros simultáneamente (sí, avaricia de risas time xD), El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, del cual tendréis la reseña la semana que viene y A mí este siglo se me está haciendo largo, que es el libro que os presento hoy. Así que si te ha picado la curiosidad por saber más sobre este libro de humor, ¡sigue leyendo!

Ficha técnica
Título: A mí este siglo se me está haciendo largo
Autor: Luis Piedrahita
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408132615


Sinopsis:
«Hola, jovenzuelos:
Soy Luis Piedrahita y quiero presentaros el libro más divertido del siglo XXI: A mí este siglo se me está haciendo largo. En él escribiré sobre el queso. ¿Que qué es eso? Eso es queso. Escribiré sobre las tapas de los retretes. ¿De qué va este capítulo? Va de retretes, Satanás. Escribiré sobre las bayetas y los trapos, y explicaré cómo todo trapo atrapa todo. Escribiré sobre el marisco, pues del mar más arisco sale el mejor marisco, y escribiré también sobre el estornudo y el hipo, tan diferentes y a la vez tan distintos. En definitiva, escribiré sobre todas aquellas cosas que demuestran que este siglo ha empezado equivocándose, trastabillando, y que se nos va hacer muuuuy largo… Escribiré sobre todas esas minucias e insignificancias que acumulamos por los rastrillos y los cajones de casa, como las canicas, los clips, las encías de los galápagos, la pelusilla que se nos queda en el ombligo. De todas esas cositas pequeñas que a la larga son las que hacen de la vida algo realmente grande y de este libro algo imprescindible como el respirar, necesario como el pestañear, apetecible como el bostezar y gratificante como el rascarse. ¿Estás listo para reírte del siglo más largo de todos los tiempos?»

Hay personas pisapapeles, esos pesados que no los vuelas ni con la turbina de un avión, y personas marcapáginas, que aparecen en una página de tu vida y hacen que recuerdes ese momento para siempre. Todos sabemos qué tipo de persona somos. Yo soy pisapapeles. -Cap: Los marcapáginas y los pisapapeles. La insoportable prescindibilidad del ser.

Opinión personal
Y ahora a ver por dónde empiezo... En primer lugar, deciros que, no sé si es porque me he visto casi todos sus monólogos o porque me encanta este hombre o porque estos pequeños monólogos son muy suyos o qué, pero os juro que cada palabra que leía era como si el propio Luis Piedrahita estuviera en mi cabeza recitando el monólogo en voz alta. ¡Una auténtica pasada!
En segundo lugar, alabar la capacidad de este hombre para hablar de tantos temas diferentes, hilarlos con otros con los que no tiene nada que ver pero que él les saca el lado común y tú te quedas como "¡Anda! ¡Es verdad!" y mantener siempre ese grado de humor. Igual es que yo, como ya he dicho, estoy en una época en la que necesito reírme a la de ya y busco cualquier excusa, pero de verdad que he encontrado frases épicas en este libro.
A todo el mundo le gusta firmar. Es algo a medio camio entre escribir tu nombre y probar si pinta el boli. [...] Es así: ponemos un nombre que no se entiende debajo de un texto que tampoco se entiende... y así nos entendemos. -Cap: Las firmas. Pregunta o firmas.
En cuanto a la estructura del libro, porque no son monólogos ahí puestos al tuntún, tenemos monólogos relacionados con los siguientes temas: "Por la ciudad",  "En el despacho", "En la casa", "Temas de comida" y "La condición humana". A cual más cierto e hilarante.

Fragmento del capítulo
"Las Rotondas - Circular en círculos"
Además, al final de cada monólogo hay una sección titualda "¿Sabías que...?" Y eso ya sí que es la monda lironda (¿alguien sigue usando esta expresión?) porque hay algunas curiosidades que tal vez no supieras y hay otras veces en las que obviamente no las sabes porque no son verdad, pero te ríes igualmente:

Como podéis ver, esta captura de pantalla del libo en digital la tengo en modo noche porque es el libro perfecto para leer un par de monólogos antes de acostarte y así descargas un poco la tensión acumulada durante el día y descansas mejor. Además, que cenar con unas buenas risas siempre ha formado parte de la dieta mediterránea y todos lo sabemos ;)

Yo, por mi parte, he leído este libo como lectura complementaria a otros libros más "serios" que me estaba leyendo como Dos velas para el diablo (Laura Gallego) o Yo antes de ti (Jojo Moyes), para despejarme un poco pero sin dejar de leer. Pero vamos, que también se puede leer como lectura principal porque es que te pones a leer y es un no parar, antes de que te des cuenta ya habrás devorado la mitad del libro. Y, lo dicho, como la risa es uno de los ingredientes principales de la felicidad, este es el libro perfecto para leer cuando quieras y donde quieras.
Reconozcámoslo: los bolsillos no sirven para guardar las cosas, sirven para perderlas. Por eso los piratas enterraban los tesoros, porque si se los guardaban en los bolsillos los perdían. -Cap: Los libros de bolsillo
Cada vez que ves una pegatina de bebé a bordo amarillenta y raída, y al lado hay una L de prácticas toda nuevecita, eso es que el bebé ya tiene dieciocho años. -Cap: La carpeta de los documentos del coche. Todo lo que usted nunca quiso saber y siempre se han atrevido a preguntarle.
«Un beso muy grande» es una mierda. Además, no tiene sentido. ¿Cómo de grande puede ser un beso? ¿Doce centímetros cúbicos? Es mucho más acertado hablar, por ejemplo, de un beso lento. El tiempo que dura un beso dice más que el espacio que ocupa. Aunque si nos besamos en el espacio y en el tiempo lo suyo sería hablar de velocidad. Sobre velocidad quién más sabe es la Dirección General de Tráfico, que acertadamente desaprobaría un beso bajo los efectos del alcohol. [...] Todos nos hemos saltado alguna vez la distancia de seguridad y hemos estrellado un beso con daños a terceros. -Cap: Los finales de las cartas.
¡Lo dicho, mis Utópicos! Que no me quiero explayar más.
A mí este siglo se me está haciendo largo de Luis Piedrahita
es un libro cargado de monólogos cómicos, originales y en muchos casos de humor inteligente
y cotidianos con los que prácticamente todos nos vamos a sentir identificados
y esa es la clave para que las risas estén aseguradas.
Así que se lo recomiendo a todo el mundo.
Y la NOTA que le doy es un 8 de 10,
porque me ha faltado que el autor estuviera incluido en el libro ;)

¡Feliz semana a tod@s! 

29 comentarios:

  1. No conocía a este hombre, pero te haré caso y me miraré sus vídeos en youtube y si me gusta puede que me anime a leerla :D
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Piedraita me gusta mucho, mucho y no descarto en darle una oportunidad pronto a este libro. Más aún sabiendo lo mucho que te ha gustado ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este hombre es muy divertido. No descarto leer su libro. ¡Muchas gracias por la recomendación! !
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que buscar el libro, porque este humorista me encanta!! Gracias por la reseña y por descubrirmelo

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita! Vengo nueva a tu blog desde el grupo de Folloner@s! Ya te sigo y soy la 730! Qué ilusión :)

    En cuanto a la reseña me ha chiflado, porque cuando veo el hormiguero lo veo por él, básicamente. Este libro queda ultra apuntado porque necesitaba uno con el que echarme unas risas, tanto llorar es malo (como con el de Antes de ti).

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!
    Pues me acabas de dar a conocer tanto a este hombre como el libro, no tenía ni idea de la existencia de ninguno de los dos /_. jeje
    Lo voy a buscar en youtube y de paso me busco también el libro porque por lo que cuentas merece la pena y no viene nada mal reírte de vez en cuando.
    Gracias por la reseña preciosa^^
    Besos folloneros!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tiene muy buena pinta! Me lo apunto para leer en un futuro. Se agradecen libros ligeros y graciosos de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, no lo descarto para cuando quiera una lectura divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído libros de ningún actor de monologos pero he de reconocer que si lo hace con el mismo humor como le veo en los monólogos sobre todo del Club de la comedia seguro que te levanta unas cuantas sonrisas porque en eso es un crack.

    ResponderEliminar
  10. yo lo tengo en el libro electronico tengo que ponerme a leerlo

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo en digital, a ver cuando me animo ^^

    ResponderEliminar
  12. Si te soy sincera a mí los libros cómicos, así como las pelis cómicas y obras de teatro, monólogos y todo lo que busque hacer reviste no me gustan. No me han gustado nunca. No obstante reconozco que en ciertos momentos una pequeña dosis de ellos no viene más, pero para mí tiene que ser mínimo sino me agobio, así que este libro por más que me lo recomiendes no lo leería. De todas formas tu reseña ha sido muy completa y me alegro que el libro te haya servido para desconectar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Apuntado queda! Parece fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me pierdo un monólogo de Luis, si no lo veo en el programa lo busco en Youtube, es muy bueno, hila muy fino y su humor es muy picarón a la vez que muy del pueblo llano. Este libro está genial para los ratos de piscina este verano por lo que cuentas. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tomo buena nota ya que no pinta mal, me parece que me lo voy a pasar muy bien leyendo

    ResponderEliminar
  16. No tenía idea de que existiera este personaje tan inteligente para ser cómico. Hacer reír es muy difícil y yo con solo leer tu reseña ya he carcajeado. Me encantan las notas inútiles que nadie sabe pero que si alguien la pone en un post en una red social se expande como pólvora sin verificar su veracidad, y eso pasaría con los Sabías qué? de este libro. Voy a buscarlo en internet para ver sus monólogos, que espero no sean muy españolizados para entenderlos bien.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu reseña. Me gusta conocer libros nuevos. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Conozco a este humorista he visto varios de sus monólogos pero no sabia que tuviera un libro.No se si me va a gustar porque a veces su humor no me hace nada de gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. HOLAAAAAAA
    No conocia esto pero la verdad es que no me llama nadita la atencion :S
    tampoco me gusta la portada.. Igual muchas gracias por este post

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía; pero tiene muy buena pinta! Si tengo ocasión lo leeré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hace años me compré un libro suyo y las risas están aseguradas...no recuerdo si era este, supongo que no.
    Me lo apunto, porque a mi también me hace falta reirme un poco.
    Ánimo guapi.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Qué puntazo! Me parto con las citas, pero sobre todo con la captura de pantalla. No soy mucho de leer este tipo de libros, pero podría hacer una excepción. Puede venir bien para leer un capitulillo de vez en cuando en plan lectura rápida.
    Por cierto, la cita sobre los besos, comedia aparte... tiene mucha miga...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No lo he leido, pero conocienco al autor, jijiji debe ser divertido. Se lo voy a recomendar a mi marido que le encanta este hombre. Y ya se quedó enganchado con el libro de ¿Fuistes a la EGB? no te digo nada cuando lea estas citas. jijij

    ResponderEliminar
  24. Buena reseña, aunque honestamente no creo que lea el libro porque no esta en el estilo que me gusta.
    Que tengas una buena media semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Si que conozco al autor pero no he leído nada de él, seguro esta genial porque este chico me encanta. Buena reseña, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  26. Este libro le tiene que gustar a mi hermano, tomo nota para regalarselo. Un beso guapa!! gordo, alto, pequeño, bajo, lento, rápido, ... Jajajajaja!! ;D

    ResponderEliminar
  27. Yo soy de las que se ríe fácilmente con un monólogo. Seguro que este libro me resultaría muy divertido.

    ResponderEliminar
  28. Hola! no sabía que hubiera escrito un libro, solo lo conozco de su faceta como monologuista y me gusta bastante. Seguro que el libro también está muy bien si es del mismo nivel de los monólogos. Gracias por la recomendación! Besos folloneros!!! :)

    ResponderEliminar
  29. Ni Conocía este segundo libro de piedrahita soló sabía del primero aunque no he leído ninguno de los dos ye encantan sus monólogos y coincido contigo en ir leyendo libros serios y divertidos. Espero que las cosas te vayan mejor y que no se te sigan resistiendo las matemáticas, bss y animo

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!