14 jul 2016

Reseña: Yo antes de ti (Jojo Moyes)

Y sigo siendo la excepción que confirma la regla.
Hoy os traigo la reseña de un libro que ha causado furor entre los lectores, del cual han hecho la adaptación cinematográfica, que a todo el mundo le encanta, que le dan una puntuación 4 o 5 de 5 estrellas / 8, 9 o 10 de 10... pues bien, yo le doy 3 de 5 estrellas y un 6 de 10, un poquito menos nota que a 'Dos velas para el diablo' de Laura Gallego, porque ambos me gustaron, pero me esperaba mucho más de ellos. Este libro en cuestión es Yo antes de ti de Jojo Moyes.

Ficha técnica:
Título: Yo antes de ti 
Autora: Jojo Moyes

Editorial: Suma

Número de páginas: 496

Sinopsis:

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Opinión personal:

Antes que nada, quiero recalcar que me ha gustado, pero ni me ha marcado la vida ni es mi lectura favorita del año. Me lo he leído en cuatro días, bastante rápido para ser yo, o sea que es una historia que engancha.
Nada más empezar la novela tenemos un par de escenas que muestran la vida tanto de Lou como de Will. Ella humilde, él rico. Él se queda tetrapléjico por un accidente y ella pierde su trabajo. Sí, efectivamente, cuidar de Will será el nuevo trabajo de Lou, una joven de 26 años sin ninguna experiencia con tetrapléjicos, pero la familia Traynor no la contrata para que haga de médica, para eso ya tienen a Nathan (uno de mis personajes favoritos), de lo que tendrá que encargarse Lou es algo mucho más complejo: ella tendrá que intentar insuflarle un poco de su alegría y ganas de vivir a Will. ¿El problema? Will es muy cínico, tozudo y sarcástico y ella sí, es alegre, pero tampoco lleva una vida que le apasione. Este es el gran reto de la historia: Lou intentará que Will recupere la pasión perdida por la vida y Will tendrá que hacer de Lou por primera vez una apasionada de la vida. La verdad es que ha sido un proceso muy bonito, perfectamente descrito (demasiadas descripciones, en mi opinión), realista y encantador, con dosis de humor y dosis de drama. Sin embargo, para mí, la historia no ha dado ningún giro inesperado, tras lo cual podemos llegar a dos conclusiones: o yo soy muy lista y me anticipo a lo que va a pasar en todo momento o, como diría Hermione en 'Harry Potter y la Órden del Fénix', "tengo la capacidad emocional de un mosquito". Espero que sea la primera ;) Jaja
Es una novela realista, que relata la vida de una persona que, siendo antes el rey del mundo, ahora su mundo se reduce a una silla de ruedas y del intento de las personas que hay a su alrededor por que recupere las ganas de vivir. Pero, ¿y si él no quiere vivir así? ¿Y si él ya no quiere vivir? Me ha gustado mucho cómo en la historia se han visto muchos puntos de vista y opiniones sobre un tema tan delicado como lo es la eutanasia.
Con lo cual de la novela me llevo mucha más empatía con las personas que están en la misma situación de invalidez que Will, sobre su modo de vida, sus sentimientos... ha sido un viaje muy enriquecedor a la par que duro, porque de verdad que admiro a las personas que siguen adelante en ese estado, pero yo no sé si podría hacerlo. Con lo cual me ha gustado mucho ponerme en la piel de Will. Y también me quedo con bonitas reflexiones sobre la vida, la juventud y el amor, tres cosas que debemos aprovechar al máximo mientras duren.
Por primera vez en la vida, intenté no pensar en el futuro. Intenté existir sin más, dejar que las sensaciones de la noche me invadieran. -Lou
Y vosotros diréis, "pero, Utopía, entonces ¿por qué no te ha llegado a convencer del todo la novela?
Por los personajes. Quitando 4 personajes contados, Lou, Will, Nathan y Mary, al resto LOS ODIO A TODOS. Tal cual. Porque, además de mostrarnos las miserias de Will, también se nos muestra la situación familiar de Lou, de origen humilde y con una situación delicada en casa. Y, sinceramente, yo ya tengo bastantes problemas familiares como para encima estar leyendo los problemas de la protagonista del libro que me estoy leyendo. Tal vez por eso me ha desquiciado un poco la novela, en lugar de servirme para desconectar de mi situación actual lo que hacía era amargarme más. Pero claro, obviamente esto es algo personal mío. Pero, lo dicho, la hermana repelente, el novio imbécil, la madre ingenua, el padre inoportuno, el abuelo casi vegetal, el sobrino terremoto... Y de los padres y hermana de Will ni hablamos. Además, había algunos momentos en que las descripciones e incluso los diálogos se me antojaban repetitivos. La novela coge un ritmo más ágil a partir de la mitad de libro.
Pero bueno, que estos por menores no os quiten las ganas de leer este libro porque, aunque yo no haya derramado ni una lágrima, sé que hay gente a la que le ha emocionado y está entre sus favoritos. Yo simplemente me he dedicado a expresar mi sincera opinión a unas escasas 5 horas de haber terminado de leer la novela y, ¿por qué no?, también me he desahogado un poco.

Así que, en resumen, una novela realista,
cruda, pero necesaria para entender realidades diferentes a la nuestra
y apreciar las posibilidades que nos ofrecen la buena salud y la juventud,
CARPE DIEM, PRECIOSURAS!

Nota:
6/10


Por último, agradecer al Folloner@s Club esta agradable lectura conjunta del mes de julio :)

¡Y esto es todo por hoy!
Espero que os haya gustado la reseña y ahora me gustaría saber
si vosotros habéis leído el libro, qué os ha parecido o si tenéis ganas de leerlo ^^
Un abrazo y feliz mitad de semana

32 comentarios:

  1. Hola!
    Todavía no he empezado esta lectura pero creo que este fin de semana me embarcaré a ella, a ver que sensaciones deja en mi. Tengo un poco de susto que no cumpla con mis expectativas, supongo que debería ir más calmada y no pensando en el hype positivo que ha tenido.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Yo también odié a la mayoría de los personajes, los quemaría en la hoguera xD Pero la novela me enamoró al 100% Es una historia tan realista, conmovedora y dura... No sé, me llegó de una manera muy especial, y lloré como si no hubiera mañana jaja Will y Lou son un amor, muy diferentes entre ellos, pero su vínculo es increíble ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha gustado muchísimo tu reseña! Clara y concisa, si señora, como tienen que ser.
    Yo no sé por el capítulo que voy pero desde luego se me está haciendo pesada no, lo siguiente.
    Después del hype que tiene esta novela y las buenísimas críticas hacia la pluma de la autora espero no haber caído en un craso error apuntándome a esa LC. Aunque lleve poco leído siento lo mismo que tú. Odio a algunos personajes. Los padres de Lou, concretamente el padre, intenta ser el típico gracioso sarcástico pero muere en el intento. La historia del abuelo, o más bien el problema que acarrea, bajo mi punto de vista creo que está o bien de relleno o bien se podría haber prescindido de él, porque llega un momento en el que me da la sensación de que no está tratado con el suficiente tacto. La hermana de Lou me parece una tipa muy arrogante, con aires de superioridad, que espero, o más le vale, que cambie con el paso de la novela porque sino va a haber más de una maldición por mi parte hacia ella.
    Sinceramente, la trama yo la veo justa. Bien trabajada; es decir, se puede explotar muchísimo la historia pero claro si ya hasta el propio título Yo después de ti de la continuación te spoilea pues... Ahí se pierde toda la gracia y el chiste deja de ser gracioso.
    No sé como tomarme esta novela, a la que veo MUY EXTENSA, no sé si catalogarla como drama, romance,... Se me escapa de las manos lo que la autora quiere conseguir con ella, siempre teniendo en cuenta que no me la he terminado claro, si que nos autocompadezcamos de las personas que se encuentran en esa situación, si nos armemos de paciencia para soportar a la gente intolerante, si quiere reflejar un poco de la situación actual... Es que no sé por donde pillarla la verdad. Siendo sincera, al igual que tú, no creo que marque para nada mi vida leer este libro pero si creo que soltaré alguna lagrimilla aunque sea con la película.
    ¡Muchas gracias por la reseña guapa! Y por mencionar al club ;)
    Besitos

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He escuchado mucho sobre los personajes que no son principales, a veces eso hacen los libros. Igual no es una lectura que me llame mucho la atención, y espero que todo lo que tengas de problemas personales se resuelva pronto.
    Igual si l encuentro en algún momento lo leeré.
    Un beso entre páginas y letras.

    ResponderEliminar
  5. Paso muy de puntillas para no comer spoilers, pero tengo muchas ganas de ver la película. No creo que lea el libro...

    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me gustó mucho como dices tú, no hasta el punto de ser mi favorito. Yo creo que me lo leí en dos días (que está bastante bien) porque engancha un montón. Pero a veces se me hacía pesado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de devorar este libro y más aún con la adaptación tan reciente que han hecho ^-^ Espero que me guste algo más que a ti, una lástima que al final la historia no te haya convencido T_T


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que vi la peli y me gustó tanto como para querer leer el libro que, tras tu reseña, se quitan un poco xDDD Una lástima que no lo hayas disfrutado al máximo, aunque entiendo a lo que te refieres con las situaciones familiares y querer desconectar 100% al leer. No obstante, le sigo teniendo ganas.

    Estoy loca por hacerme con este libro y su continuación ^^ A ver qué tal, porque la película me fascinó.

    ¡Un besazo guapa! Y que la próxima lectura sea más satisfactoria =)

    ResponderEliminar
  9. La verdad que a pesar de lo que comentas tengo muchas ganas de leer este libro así que ya te contaré qué me ha parecido, siento que no te haya convencido porque todas las críticas que he leído acerca de él son buenísimas! Muaks

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapetona!

    Ay D: Pues yo soy de las que este libro le han marcado...en serio, muy fuerte.
    Aunque no te haya maravillado del todo, me alegro muchísimo de que al menos te haya gustado y te haya enganchado, eso es importante.
    Tu próxima lectura será mejor, ¡seguro! <3

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  11. El tema de la eutanasia es realmente controvertido y no entiendo como en la mayoría de los países no permiten tener una muerte digna y nos obligan a seguir viviendo cuando el tiempo que nos queda solo sirve para seguir sufriendo. Creo que tiene que ser un gran libro.

    ResponderEliminar
  12. Yo sinceramente no soy de novela romántica, pero me ha gustado leer esta reseña y ver cómo expresas tus sentimientos sobre los personajes ("la hermana repelente, el novio imbécil, la madre ingenua, el padre inoportuno, el abuelo casi vegetal, el sobrino terremoto") Me he reído mucho.
    Me encanta ver cómo describes tanto lo que te gusta del libro como lo que no te ha gustado, porque muchas veces las reseñas sólo hablan de lo bueno. Y está claro que una cosa es decir lo que no te ha gustado y otra muy distinta que no recomiendes el libro, porque puede ser recomendable pese a tener cosas malas.
    Me encanta tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Pues yo le tengo muchas ganas a este libro, pero tengo taaaaaaaaaanta lectura acumulada que no doy abasto... Me lo quiero leer antes de ver la peli, así que complicado jajaja. Lo que ocurre a veces es que cuando te haces unas altas expectativas, luego resulta que no te llena todo lo que te habías imaginado, y por eso tampoco te marca tanto! De esta novela he leído todo tipo de opiniones, así que habrá que leerla, no se puede dejar escapar! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  14. la pelicula no la he visto , si tengo ocasiónnla veré , porque el libro si que lo he leído y es un 10 sobre 10.. lo recomiendo plenamente

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo unas ganas tremendas de leerme el libro! El otro día vi la película y ¡me encanto! Así que creo que el libro también lo hará.

    Un besote
    Eva
    http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. No leí el libro por que después de ver la película y llorar tanto, decidí que no quiero sufrir con el libro. Así que preferí dejarlo, tiene muy buenas críticas pero yo no quiero sufrir jajaja. Muy bonita reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    No leí el libro y no es el tipo de lectura que me gusta, pero me ha gustado la reseña, genial para indecisos este spoiler del libro :)
    Besitos!

    http://neyshastyle.blogspot.com.es/2016/07/080-bcn-fashion-day-1.html?m=1

    ResponderEliminar
  18. He encontrado muchos post últimamente sobre este libro y sobre la película, y hay veces que si "te meten algo por los ojos" picas y al final lo compras o lo que sea, pero es que la historia no creo que me enganchase.
    Muack!

    ResponderEliminar
  19. Me ha enganchado mucho tu opinion personal ya que debe de ser una pasada imaginarse la vida de los dos protagonistas, tan realista. Te hace pensar si alguna vez alguna de nosotras nos quedáramos así, ¿que haríamos? Es como un modo de inspiración hacia una vida nueva, llena de subidas y bajadas. Intentaré leerlo y gracias por tu recomendación. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Este libro me tiene con sentimientos ambivalentes. Me muero por leerloy a la vez no quiero. Me da miedo que sea mas lo que se habla a lo que me llegue, me encanta como transmites todo de esta obra, pero mis dudas siguen. Me lo voy a pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Después de leer tu post, creo que me decantaré por la película, aunque la temática uff.. últimamente estoy muy sensible. Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que estoy de acuerdo contigo en un 90% de la reseña xD
    O sea, el libro es bueno pero tampoco es la gran cosa como para 'UFF QUE BUENO, LA MEJOR LECTURA DEL AÑO, DE MI VIDA' No, peeero si es bastante entretenido.
    Con algunos personas concuerdo completamente contigo, o sea bastante problema tiene uno ya para leer problemas ajenos y cosas que a veces ni iban con la historia o que no eran necesarios.
    El segundo libro, honestamente no tengo muchas ganas de leerlo. Pero igual me toca, porque me metí en una LC, creo que lo hice para obligarme a mi misma a saber que tanto hay en ese libro.
    Me gusto tu reseña ;)
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  23. Muero por leer ese libro con eso lo digo todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustan estos libros que se leen de un tirón porque significa que si te ha enganchado. Te ha gustado pero no emocionado porque cuando un libro te llega dentro y te parece buenísimo te pasas horas pensando en la trama después de leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Éste libro lo tengo en pendientes de hace tiempo. Me va a faltar vida para leerme todo lo que me quiero leer.

    ResponderEliminar
  26. Pues tenía pendiente esta lectura. A ver si me pongo a ello, y veo si coincido contigo en la opinión.

    ResponderEliminar
  27. Pues no tiene mala pinta el libro aunque casi prefiero verme la película, porque últimamente para leer no tengo tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  28. No leí el libro pero vi la película y es justamente el antagonismo de los personajes y las ironías de la vida lo que hizo que me enganche a la historia ademas debo agregar que hace tiempo no disfrutaba de un drama romántico, la disfrute mucho aunque ya habiendo visto la película no me deja ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar
  29. Vi la película hace unas semanas y me encantó. No es el tipo historia que me gusta, pero me pareció muy realista. Imagino que el libro debe ser mil veces mejor que la peli, sería interesante leerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapi!
    Me ha gustado mucho tu reseña porque no te dejas nada en el tintero sin necesidad de spoilers indeseados.
    Creo que no leeré este libro porque las historias asi romanticonas ya sabemos como van a terminar, aunque me lo pensaría por el hecho de tener tantos puntos de vista de la eutanasia.

    Un beso!
    http://www.norabora.es

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía ni a la autora ni la novela. Pero la novela me recuerda a una que leí que era de adolescentes, la leí hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Yo no conozco la novel a del post , aunque segun he leido puede que este bien, la apuntare para ver y buscar mas sober ella ;)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!