29 jun 2018

ARTÍCULOS FAVORITOS | Junio 2018


Si algo se puede decir de los artículos que hay en la red es que hay una gran variedad y, sobre todo, cantidad. De entre todos esos miles y miles de artículos muchos se parecen, los contenidos son casi idénticos, no aportan nada que no hayas leído ya en otro sitio... Por eso me alegra estar rodeada de gente que sea capaz de desvancarse de eso, de innovar y contar cosas diferentes. 

Cuando me topo con artículos originales, interesantes, que me hacen pensar, reflexionar, que me evocan sensaciones o recuerdos, que me retan, me motivan o me inspiran, no puedo evitar emocionarme o, como mínimo, tener un micro-subidón momentáneo de adrenalina por haber encontrado un verdadero tesoro en medio del mar de la red. Y eso es lo que quiero compartir con vosotros en esta nueva sección, los artículos que he leído durante el último mes que más me han gutado y/o llegado a la patata.

¿Con qué finalidad? Claramente, la de organizarme y tener a mano mi portfolio de artículos favoritos personal sin llenarme el ordenador de archivos de Word interminables. También la de compartir este contenido que yo considero (siempre será mi opinión personal) de calidad y valor con vosotros para que no se pierdan en esta marea informe que es Internet.

Además, me gustaría apoyar a los autores de esos artículos reconociendo el mérito que tienen, porque, aunque no lo creáis, no es nada fácil crear contenido de valor, calidad y original, conlleva mucho tiempo de planificación, documentación, redacción y edición (para poner el artículo bonito). Así que creo que es una manera de que alguien como yo, es decir, una motita de polvo en el universo aunque algo es algo, reconozca y valore ese trabajo y esfuerzo. Por eso debajo de cada artículo os pondré una mini-biografía de la persona que lo ha redactado para darles visibilidad y que se conozca quién hay detrás de ese post.

[Nota: los artículos no siguen ningún orden y los he ordenado grosso modo por temáticas para facilitar que encontréis los artículos que os puedan interesar]

¿Os parece bien la idea? Pues... ¡COMENZAMOS!



CURIOSIDADES HISTÓRICAS
Akenatón, el faraón que revolucionó el arteAkenatón fue el padre de Tutankamón y el esposo de Nefertiti, un hombre un tanto peculiar en una época tan convulsa como lo fue el antiguo Egipto. Alejandra García te cuenta por qué en este artículo.

Alejandra García: Periodista, blogger literaria y escritora. Puedes comprar su libro de relatos aquí.

SOBRE FANTASÍA
 Érase una vez... Verano: no, no te vas a encontrar "libros para leer en verano", este artículo va más allá y analiza qué valor, significado o papel puede tener esta estación del año en el género fantástico.


Óscar Iborra: doctor en psicología y escritor de fantasía y misterio. Su web Nada empieza nunca es su diario como escritor de fantasía. Si os gusta este género, ¡no os lo perdáis!

PARA BLOGGERS
⭐ ¿Debes cerrar tu blog en verano?: Sí. No. A medias. Ana González Duque te da tres soluciones a esta pregunta explicando y argumentando cada una de ellas. Yo, personalmente, voy a seguir como hasta ahora. ¿Y tú?

Ana González Duque: dejó su trabajo como anestesista para dedicarse a la escritura. Es autora de fantasía y comedia romática y ayuda a otros escritores con el blog y los servicios que ofrece MOPE (Marketing Online Para Escritores). Además de hablar de fantasía en su página web personal.

PARA LECTORES
⭐ Cumbres Borrascosas y el canon romántico: un análisis diferente de esta obra de la literatura universal. Escrita con respeto y creo que con bastante objetividad, Patricia Millán nos ofrece otra visión de la obra de Emily Brönte.

Patricia Millán: bilbaína, ingeniera química y escritora. En su página habla de escritura, sus proyectos, los libros de otros...

⭐ Reseña | El único recuerdo de Flora Banks de Emily Barr: hay libros que no nos gustan y el mundo debe saber por qué. Una reseña hater muy bien justificada y que hace una crítica a todas esas novelas que tratan sobre enfermedades y que las deforman para adaptarlas a su historia, mostrando muy poco respeto y sensibilidad hacia las personas reales que de verdad sufren esa enfermedad.

Etérea Sanguez: es maestra de Educación Primaria y blogger literaria, curranta nata y muy creativa.

Imagen libre de derechos extraída de Pixabay

PARA ESCRITORES
⭐ El interés amoroso y cuándo incluirlo en ficción: el amor no es un elemento exclusivo de la literatura romántica, puesto que forma parte de la vida de las personas, también está presente en la vida de muchos personajes. En este artículo Ana González Duque te lo cuenta y desarrolla esta premisa a las mil maravillas.

Cómo hacer una descripción poderosa: ¿harta/o de las mismas descripciones de siempre? ¿Quieres saber cómo hacer descripciones que no se queden solo en lo superficial y toquen el alma? No te pierdas este artículo con valiosos ejemplos.

Marian Ruiz: correctora. En su página web ofrece múltiples servicios como escritura, reescritura, correcciones de textos, asesoramiento lingüístico, textos para presentaciones de proyectos...

⭐ Lo esencia lde Scrivener y por qué no puedo vivir sin él: Scrivener es un conocido programa para escritores (cualquier persona que escriba, no necesariamente ficción) y en este artículo Gema Moratalla nos cuenta cuáles son sus funciones favoritas y por qué lo utiliza tanto.

Gema Moratalla: licenciada en Historia del Arte y escritora. En su blog habla de literatura, tanto de lectura como escritura.

⭐ Música para concentrarse o cinco trucos de concentración para mentes dispersas: ¿eres de mente dispersa y no logras concentrarte? No te preocupes, no estás solo. A muchos nos pasa, como a Cristina Bouponce, quien ha conseguido dominar a la bestia y en este post te cuenta cómo puedes hacerlo tú también con un post lleno de humor.

Cristina Bouponce: es valenciana, pero vive en Chile. Ha estudiado Turismo y es escritora de contemporánea y feel-good, aunque no le hace ascos a nada y, por supuesto, nunca le falta la música.

⭐ 7 ejemplos de comas mal colocadas: escribir bien es fundamental si queremos ofrecer un texto de calidad. Pero todos somos humanos y cometemos errores, siempre hay cositas que se nos escapan... y Celia Arias nos ayuda en este post a saber cómo colocar bien nuestras queridas compañeras las comas.

Celia Arias: es escritora, filóloga y correctora. En su página web da consejos lingüísticos, habla de literatura en general y de sus novelas en particular.

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
En esta recopilación de artículos hay mucha variedad.
¿Qué os han parecido? ¿Habíais leído alguno ya? ¿Os han servido?
¿Alguna sugerencia para esta sección?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz fin de semana ❤️

Facebook ~ Wattpad

Apoya mi trabajo invitándome a un café
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3 comentarios:

  1. Hola, Ana.
    Muchas gracias por incluirme en esta fantástica lista y hacerme un hueco en tu blog. La verdad es que escribir estos post sobre las estaciones (llevo escritos sobre Invierno, Primavera y Verano) está siendo muy entretenido y satisfactorio. Así que a disfrutar del verano... y a esperar el Otoño.
    Jn saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! Muchas gracias por incluirme en esta lista. La verdad es que he puesto mucho cariño en la elaboración del curso de Scrivener y he escrito este post para celebrarlo. Espero que sea útil para todos los interesados.
    ¡Abrazos!
    Gema

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Todos esos artículos parecen muy interesantes y útiles tanto para bloggers cómo para lectores ^^. Así que si alguna vez tengo una duda miraré si alguno de los artículos que has mencionado puede ayudarme.

    Gracias por traer esta entrada a tu blog😊

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!