Como ya sabéis, estos cómics giran entorno a Cereza, una niña de once años que quiere ser escritora. Por ello, no puede evitar ser curiosa, lo observa todo en busca de grandes historias que contar pero, lo que más le gusta, es descubrir los misterios que esconde la gente. Esto, regado con el gran corazón que tiene nuestra protagonista, da como resultado que en cada tomo vivamos grandes aventuras junto a ella y sus amigas, Lina y Érika, y que nos emocionemos con cada nuevo relato, porque las personas somos protagonistas de nuestra propia historia y la misión de Cereza es que esas historias de la gente que observa tenga un final feliz.
Si en el primer tomo ayudamos a un viejo trabajador de un zoo y pintor a recobrar la ilusión, y en el segundo ayudamos a una anciana a salir de un bucle interminable de soledad y tristeza leyendo siempre el mismo libro... en esta tercera entrega conocemos a Sandra, una restauradora de libros que tiene un trauma de infancia que superar para poder disfrutar de la Navidad.
Como siempre, la historia está narrada a modo de viñetas normales de cómic y a través de las páginas del diario de Cereza. Pero comencemos por el principio: los oficios de los protagonistas de cada historia no son muy comunes, a mi modo de ver, son exóticos, de gran sensibilidad y belleza. Y más cuando descubres en qué consisten, como ocurre en este caso, a través del entusiasmo de nuestras tres protagonistas y la belleza de sus imágenes, gana un plus.
La trama principal de esta historia gira entorno a cinco tesoros que llevarán a uno mucho mayor. El primero de ellos lo descubrieron nuestras protagonistas en "el cuarto de los trastos" del taller de Sandra. A partir de ahí, tendrán que ir tirando del hilo hasta desentrañar toda la madeja. Varias visitas a personajes entrañables, una terapia de choque de la que no se puede huir, los fantasmas del pasado volviendo a acechar y un rayo de esperanza y felicidad aguardando el momento adecuado para poder brillar con todo su esplendor. Esto es lo que encontramos en este libro.
Grandes dosis de miedo, fuerza y valor; de amistad, misterio e intriga; de libros, notas musicales y flores con nombres poéticos. Un trauma que superar, un capítulo que cerrar y uno nuevo que comenzar. Cereza nos cuenta la historia de Sandra, su historia, la mía y la tuya. Problemas humanos, reales, con los que nos podemos identificar, tratados de una manera muy natural y con mucha sensibilidad a través de unas preciosas viñetas con las palabras justas porque el resto, lo dicen las imágenes.
Quiero hablar más extensamente de este tema tanto en el blog como en el canal, pero creo que el cómic es un formato extraordinario, que te permite vivir las historias de una manera diferente a como lo hacen la novela o los álbumes ilustrados, por lo tanto, si queréis que los más pequeños de la casa se unan a leer en este formato, Los Diarios de Cereza es la mejor opción que podréis encontrar, pues son fáciles de leer y con unos mensajes llenos de creatividad y humanidad que, por lo tanto, son más que aptos y necesarios también para los adultos.
Poco más puedo decir de este libro. Espero poder grabar la vídeo-reseña pronto para añadirla a la reseña y que podáis ver todo el interior del libro. Eso sí, advertir que este es el libro más intenso de todos por los grandes misterios del pasado de Sandra y del de Cereza que descubrimos. Ya digo que yo estuve llorando las últimas 20 páginas. Me lo tuvo que leer mi novio porque yo no podía por culpa de las lágrimas. Pero mereció la pena. Además, es una delicia poder ver la evolución de Cereza con cada tomo, se la ve más madura, con las ideas más claras y consciente de lo que de verdad importa en la vida. Todo un ejemplo a seguir, vaya, pues nos viene a decir que todos somos humanos, todos cometemos errores y tenemos mucho que aprender, pero no pasa nada, forma parte de la vida y es nuestra manera de crecer: ensayo y error, ensayo y error. No hay otra manera: caerse y levantarse. Y no me imagino otra compañera de viaje mejor que Cereza.
Y ya está, ya me callo, solo un apunte más: espero que en el próximo tomo reaparezca mi querido alter ego Anabella Jardines ;)
¿Qué os ha parecido el libro?
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¡CONTADME!
Un abrazo y feliz martes 💜
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía estos cómics pero la verdad se escuchan bastante interesante y aunque en un principio me dio la impresión de que sería más rollo infantil por lo que comentas contiene mucho más, además me gusta que nos enseñe situaciones donde nos podemos sentir identificados a través de los ojos de Cereza que si te soy sincera solo con tu reseña me ha caído genial esa niña jeje Me los llevo anotados para conseguirlos más adelante que yo creo que los puedo disfrutar bastante. Gracias por el descubrimiento y la recomendación.
¡Besos!
Gracias por la recomendacion!!besos
ResponderEliminarOww, que linda suena esta historia. Tengo el vago recuerdo de haber leído una de tus dos reseñas anteriores de Cereza y me has despertado más la curiosidad con esta ¡Me alegra mucho que te haya gustado! ¡Nos leemos pronto!
ResponderEliminarMiscret, de Leer es infinito
¡Hola! No conocia para nada los comics pero me encanta la manera que estan relatados y lo que nos comentas sobre este en particular. Ahora solo me queda averiguar un poco mas sobre los dos primeros porque la verdad me has dejado enganchada jajaja Me encanta que ademas sea un comic y las imagenes que has puesto me han gustado mucho, asi que me lo dejo apuntado :3 ¡Nos leemos!
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Suena a historia super adorable haha aunque los comics no son lo mío pero no descartaría echarle un vistazo haa Y me encanta la frase que has seleccionado " No sé nada de música pero sé reconocer un momento mágico y, en ese instante, vivimos uno." ¡Un saludo!!
ResponderEliminar¡Hola, guapa!
ResponderEliminarAy, me encantan las ilustraciones. Creo que ya comenté alguna de tus reseñas anteriores (diría que por Youtube) y me encantaría poder leer estos cómics. Además, qué aparezca una restauradora de libros y se expliquen las diferentes "partes que lo componen" aún me da más ganas de leerlos, porque es una profesión y un tema que me gustan mucho y me gustaría aprender más sobre ello.
¡Besos y nos leemos!
Marieta ~ Relatos de una náufraga