14 jun. 2018

CITANDO A... | Neil Gaiman #1







¡Hola, mis Utópicos! Ya era hora de desempolvar esta sección del blog y qué mejor manera de hacerlo que con algunas de mis citas favoritas de... NEIL GAIMAN. Sé que lo estábais deseando 😏😉 Si os perdísteis la primera entrega de esta sección podéis ver mis fragmentos favoritos del libro El noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez aquí y sin más preámblos... ¡dentro citas!

Los adultos no deberían llorar. No tienen una madre que les consuele.
El océano al final del camino

Creedme cuando os digo que este es el libro más nostálgico que he leído hasta la fecha de Neil Gaiman y este fragmento creo que lo representa a la perfección. ¡Encierra tantos sentimientos en tan pocas palabras! Angustia, dolor, madurez, esperanza, muerte, vida...

Piensa que somos símbolos; somos el sueño que la humanidad crea para encontrarles un sentido a las sombras en las paredes de la caverna. Y ahora sigue tu camino.
 American Gods

Neil Gaiman es muy conocido por meterte referencias mitológicas hasta en la sopa, si bien  estas están perfectamente camufladas por sus originales historias y su prosa personal. Por eso me fascinó la habilidad que tuvo en este libro para meter también referencias filosóficas en medio de tanto mito y religión. Y funcionó. La metáfora le vino que ni pintada y no desentona con el resto del texto. Sigue en su línea de crear una prosa bella y darte algo en lo que pensar, algo sobre lo que reflexionar...

Yo creo que el arco iris se queda atrapado dentro del hielo cuando se congela el agua.
Odd y los Gigantes de Escarcha

¿Existe algo más mágico que un arco iris atrapado? Sí. ¡Liberarlo! Oiins, si es que es releer este pasaje ¡y vuelve a erizárseme la piel! Pd: tengo pendiente la reseña de esta obra de arte ilustrada por el dios Chris Riddell.

Imagen de la web de Literatura SM

Para disipar la repentina preocupación de que algo surgiera y la asaltara, comenzó a silbar. Le parecía más improbable que las cosas se presentasen de improviso si silbaba.
Coraline

Podéis llamarme ilusa, pero yo hago algo parecido. Cuando estoy sola en casa por la noche y me vienen a la mente esos pensamientos típicos de que en cualquier momento un asesino con un cuchillo más grande que tú o una pistola más potente que un cañón te va a matar... yo canto. Pero no cualquier canción. Canciones épicas, que han formado parte de mi vida: el opening de Digimon, alguna canción infantil... no sé, pienso que si un asesino quiere matarme y de repente escucha una canción que también ha formado parte de su vida se ablandará y me dejará vivir. Así que ver que Coraline hacía algo parecido me hizo sentir como un vínculo muy fuerte con Neil Gaiman. ¿Qué queréis que os diga? Soy así de tonta jaja

Ahora en serio, decidme si vosotros también lo habéis hecho o si soy un bicho raro 🙈

«Recuerda —le dice—: el candado quiere abrirse. Tú solo tienes que dejarle hacer lo que quiere hacer»
Neverwhere

Este creo que es el libro de Neil Gaiman que más he subrayado hasta la fecha, por lo tanto, me ha sido muy difícil encontrar una cita, sobre todo una que no contubiera un spoiler. Pero cuando he visto esta... sin duda, la he elegido. Porque a veces nuestros sueños quieren alcanzarnos, quieren que los hagamos realidad, pero hemos de ponerles las cosas fáciles, hemos de trabajar para ello. Al menos, este es el significado que le doy yo a esta frase.

Sólo porque la noche esté tranquila no hay que dar por sentado que las fuerzas del mal no andan sueltas.
Buenos presagios (ft. Sir Terry Pratchett)

Vale, me la he jugado con esta frase porque la novela fue escrita a cuatro manos junto con Terry Pratchett y se ve que este segundo escribió más que Gaiman. Pero esta frase es muy Gaiman. A él le gusta eso, jugar al despiste. Hacer las cosas al revés de como se esperan. Vale, Pratchett también, pero esta frase tan corta y concisa es muy de Gaiman. Yo lo sé. Y me gusta porque no hay que fiarse de las apariencias. No hace falta poner una noche tormentosa con un frío del carajo y la lluvia cayendo como si no hubiera un mañana para que ocurra una desgracia o una escena de miedo. ¡Fuera clichés!

Los enanos y la reina se quedaron mirando la imenetrable barrera de espinas. La reina alargó una mano, arrancó una rosa del rosal más cercano y se la prendió en el cabello.
La joven durmiente y el huso

De nuevo, un libro de Gaiman ilustrado por Riddell. Esta frase no solo me gusta por la ilustración que la acompaña, sino por lo que representa. Búrlate de tus miedos. Demuéstrale a esa barrera que no vas a dudar en atravesarla. Mira a tu contrincante a la cara y demuéstrale que eres superior a él... con elegancia.

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os hayan gustado estas citas y ahora, contadme, ¿habéis leído alguno de estos libros?
¿Cuál ha sido el fragmento que más os ha llamado la atención?
¿Algún autor/a concreto/a que queréis que cite?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz mitad de semana 💜

Facebook ~ Wattpad

Apoya mi trabajo invitándome a un café
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

5 comentarios:

  1. Como siempre es un placer leerte aunque... lo tuyo con Gaiman no es normal ;). A pesar de esto, son muy buenas las frases cargadas de algo más que simples palabras. Espero algún día leer en esta sección recopilaciones de Pratchett.

    P.d.: Admito que alguna vez me ha pasado como a ti y a Coraline.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aún no he leído nada del autor, pero me han gustado las citas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Me encanta Neil Gaiman y he leído pocos de sus libros, pero tanto las ilustraciones cómo las historias son maravillosas. Cuando me quite algunos libros de mi lista de pendientes espero animarme a leer alguna. ¡Muchas gracias por traer esta entrada a tu blog!

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa!
    No he leído nada de Neil Gaiman, pero gracias por las citas.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!