12 jul. 2018

RESEÑA | El Imperio del Sueño (Laura Tárraga)


¡Hola, mis Utópicos! Hoy os traigo la reseña del libro El Imperio del Sueño de Laura Tárraga. A lo mejor ya la conocéis por su anterior bilogía autopublicada, Infortunium, que yo leeré este verano. Por eso, cuando vi que alguien tan joven y que ya había probado la autopublicación había fichado con Ediciones Nocturna, me dije "este libro lo tengo que leer sí o sí". Y así fue, seguía a la autora en sus redes sociales desde hacía algunos meses, vi que iba a hacer una presentación de su libro en Alicante y no me lo pensé dos veces. Aproveché esa ocasión para hacerme con el ejemplar del que os he venido a hablar... ¡Comenzamos!



Esta es la segunda distopía que leo y creo que voy a acabar aficionándome al género. O es que he tenido buena suerte de toparme solo con grandes distopías... En esta ocasión encontramos un mundo donde la mayoría de las personas no son capaces de llegar a la fase REM del sueño y, por lo tanto, no pueden soñar.

En Zephanis, lugar donde se desarrolla la historia situado en una montaña, encontramos que la Zona Alta está reservada a los soñadores, las únicas personas que todavía tienen esta capacidad y que constituyen la élite. Después, conforme bajamos a la Zona Media encontramos, evidentemente, la clase media y, por último, en la Zona Baja, situada en la ladera de la montaña, tenemos a las clases sociales más desfavorecidas. En esta sociedad los sueños tienen un valor prácticamente incalculable, por eso se venden, se compran y hasta se trafica con ellos. Para extraerlos, hay máquinas especiales que te monitorizan la mente mientras sueñas y, dependiendo del color de la cápsula de tu sueño, significará que has tenido uno cotidiano, de aventuras, de amor, una pesadilla...

En este contexto encontramos a nuestras dos protagonizas: por un lado tenemos a Shoana, una adolescente que vive en la Zona Baja y que debe robar sueños para poder venderlos y alimentar con ello a su familia y, por otro lado, encontramos a Leiza, una soñadora de la Zona Alta que ha perdido la capacidad de soñar de la noche a la mañana y ve peligrar su carrera profesional, su honor y su integridad, sobre todo ahora que se acerca El Imperio del Sueño, una gala donde los soñadores ofrecen sus mejores sueños a concurso donde, el que resulte ganador, otorgará a sus soñador mucho más caché.

Nuestras protagonistas, por tanto, son de mundos diferentes y, a priori, no se parecen en nada, pero ambas necesitarán la una de la otra para sobrevivir y en ese largo camino descubrirán que tienen más en común de lo que habían pensado en un primer momento. Son las dos caras de una misma moneda, unidas y separadas a la vez por una sociedad donde a veces no sabes si es peor no soñar o tener pesadillas.

Si bien este libro no ha sido lo que yo imaginaba, pues la historia ha tirado por otro lado, no me ha decepcionado para nada. He de confesaros que el libro empieza muy bien, te mete de lleno en esta sociedad y su funcionamiento de la mano de Shoana y, después, de Leiza. Luego hay un momento hacia la mitad de la novela donde el ritmo decae un poco para mi gusto, donde suceden cosas algo frívolas o banales que no son nuevas, pero la segunda mitad de la novela coge una velocidad de vértigo donde la intriga y las ganas por ayudar a las dos protagonistas no te deja parar de leer.
Ojalá los rumores fueran así, pedazos de papel que poder romper en cuanto empezaban a herir a las personas.
Y es que Laura ha creado a unos personajes redondos, que evolucionarán a lo largo de la trama, con los que te identificarás y les cogerás gran cariño. Puede que no siempre se compartan los pensamientos o las acciones de las protagonistas, pero se comprenden, que es, en mi opinión, lo importante. Y, por otro lado, encontramos a las típicas personas que jamás crecen ni evolucionan porque no son capaces de ver más allá de sus narices. Un historia real como la vida misma, vaya.

Pero, si hay algo que de verdad me ha gustado de esta novela, es la enorme crítica social que hay. Y es que nuestro mundo no difiere demasiado de la sociedad de Zephanis: sigue habiendo desigualdad entre las personas, sigue habiendo machismo, sigue primando la salsa rosa que las noticias de verdad... Y todo ello se denuncia de una manera tan orgánica y natural, que en ningún momento sientes que te estén sermoneando o te lo estén metiendo con calzador. Porque Laura ha sabido tratar muy bien estos temas. Ha sabido meterse dentro de la piel, la mente y el alma de sus personajes y, por consiguiente, ha logrado que nosotros también nos sumerjamos en lo más profundo de estos personajes.
¿Y cómo distinguir las miradas de curiosidad de las que prometían dolor?
Otro punto muy a favor del libro es la manera que tiene la autora de distribuir cada capítulo y lo que en estos ocurre, ya que suelen ser de corta extensión, pero a veces no se necesita más para ir dosificando la información y la intriga necesaria para querer seguir leyendo. Por no hablar de algunos cliffhungers que madre mía, te dejan con la tensión a flor de piel ^^

Y ya no comentamos nada de su edición, ¿no? Esas primeras y últimas páginas en negro y las ilustraciones de Puma y Colibrí son IMPRESIONANTES.

Además, por si todo esto no os ha convencido para leerlo, debéis saber que el anticipo de esta obra se ha donado a la asociación ACOVIFA (Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar Alcoy y Comarcas) por voluntad de la propia autora.


Poco más os puedo contar de esta novela sin hacer spoiler. Solo me queda agradecer a la autora el haber creado esta historia que sirve para hacernos reflexionar y abrirnos la mente sobre aspectos de la vida tan importantes como la familia, la amistad, la violencia de género, los derechos humanos, la fama, la pobreza y, sobre todo, los sueños. Sin duda, muy recomendada para toda aquella persona que no se conforme o no se quiera conformar con lo que la sociedad le impone.


Por último, aprovecho para compartiros la presentación de El Imperio del Sueño a la que asistí en Casa Del Libro en Alicante con mi amiga Eli. En esta ocasión Laura Tárraga estaba muy bien acompañada por Rolly Haacht. ¡Espero que os guste! (La presentación empieza sobre el minuto 5).


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado la reseña. ¿Conocíais el libro?
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¡CONTADME!

Un abrazo y feliz mitad de semana 💙💜

Facebook ~ Wattpad

Apoya mi trabajo invitándome a un café
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

1 comentario:

  1. Muy ocupado este verano pero es uno de los libros que me gustaría leerme antes de finalizar este año, he tenido la ocasión de ver a la autora en persona y me han dado más ganas de conocer su obra. Y después de esta recomendación, pues no me queda ya ninguna duda.
    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!