2 jul. 2018

RESEÑA | La Cúpula de Hielo (Patricia García Ferrer)


¡Hola, mis Utópicos! Hoy toca una reseña muy especial, pues os voy a hablar del primer libro publicado de Patricia García Ferrer, más conocida como Little Red Read en YouTube y su blog Little Red Reading Hood. ¡Comenzamos!


Necistaba una novela de fantasía autoconlcusiva diferente y Patricia García me la ha dado. Y es que la mayoría de las veces no importa qué te cuenten, porque, seamos sinceros, ya está casi todo inventado y la trama de esta novela se puede parecer a tantísimas otras. Por eso la diferencia la marca el cómo se cuente. Y Patri, definitivamente, sabe cómo contar una historia para que se haga un hueco en tu corazón.

Esta historia está narrada en primera persona por tres personajes clave en la historia y, otra veces, en tercera persona. La verdad es que me ha parecido una estructura magnífica porque así podemos meternos en la piel de la protagonista, del antagonista y tener otros puntos de vista adicionales que enriquecen mucho la historia y hacen que la comprendas mejor.

Pero, vamos por partes. En primer lugar nos encontramos a Eleaine, heredera del comandante Ulster que ha vivido toda su vida recluida en el castillo familiar, en parte para protegerla a ella del mundo y, en parte, para proteger al mundo de ella. Y es que esta joven posee unos poderes que se escapan a su comprensión. Bueno, a la suya y, sobre todo, a la de su madre, un pilar fundamental en esta historia. Y es que si esperáis encontrar un cuento de hadas... Os habéis equivocado de libro. Esta es una historia real como la vida misma en la que hay personajes que son unos cachicos de pan (como Eleaine y sus hermanos pequeños) y otros que son egoístas, insensibles y narcisistas (como su madre), quien desprecia a su hija por ser diferente, por tener esos poderes que la asustan. Así es, tiene miedo a lo desconocido, un sentimiento muy humano que, en este caso, convierte en inhumana a la persona que lo padece. Como ya digo, algo muy común en nuestro día a día.

Es esta humanidad de todos los personajes que aparecen en la novela (ya sean principales, secundarios o terciarios) la que hace que empaticemos con todos ellos, que los comprendamos, aunque a veces no compartamos sus ideales, pensamientos o actos.
Este era un baile para el que no tenía los zapatos adecuados.
Entre estos personajes encontramos a los tres pretendientes de Eleaine que su madre le busca para que se case pronto y poder, así, librarse de ella para siempre. Por primera vez en toda su vida nuestra protagonista podrá conversar con alguien de su edad ajeno al castillo. Por primera vez se mostrará a la gente que hay más allá de los muros que siempre la habían protegido. Un cambio con el que deberá aprender a lidiar, pues las tres familias invitadas pondrán a prueba sus dotes de dama, su paciencia y su amabilidad. Pero, centrándonos en los tres jóvenes casaderos... Estos son totalmente diferentes entre sí y, por lo tanto, complementarios. Eleaine descubrirá con cada uno de ellos nuevos sentimientos, emociones y formas de ver la vida. Gracias a ellos conocerá la amistad, el amor, el desamor, la gratitud y el odio.

Pero no hemos de olvidar que fuera del castillo se está librando una guerra muy dura y cruel. Una guerra provocada por la avaricia, las ansias de poder y el desprecio por el ser humano. Una guerra que ninguna persona normal y corriente, ni siquiera un gran guerrero como el comandante Ulster puede terminar. Hará falta algo más. Una fuerza equiparable a los poderes de Ghannan, el hombre que pretende hacerse con el poder y control de toda Elysia.

Oh, comandante. Ya he matado a muchos. Y la muerte es aburrida. Definitiva. Prefiero los secretos. Y tú guardas uno increíbe en tu castillo, ¿verdad?

Por otro lado y paralelamente al crecimiento de nuestra protagonista, iremos conociendo la historia de los Rasmonic y la Creadora. Una historia que podría llamarse también profecía... La única respuesta a la gran duda que se ha planteado Eleaine durante toda su vida y que será la única esperanza de salvar su tierra.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar el aspecto que más me ha sorprendido de este libro. La pluma o el estilo narrativo de la autora. Me he enamorado de sus descripciones. Son bonitas, naturales y profundas. Se alejan de lo cotidiano (negro azabache) para mirar más allá y transportarnos a la historia, transmitirnos lo que los personajes sienten de una manera sublime. Sin duda, quiero leer más de esta autora en el futuro. No en vano, el libro ha acabado con 39 post-its, ¡casi nada! Además, creo que Patri ha sabido muy bien dosificar la información que daba y terminar cada capítulo en el momento justo para crear la intriga y las ganas de querer leer más. Se nota que a lo largo de su vida se ha nutrido de grandes lecturas y la suya no podía ser menos.

Sin mencionar la preciosa edición que envuelve la historia. ¡Qué maravilla! Los comienzos de capítulo son preciosos, al igual que el prólogo y el comienzo del epílogo. Pero eso es mejor que os lo enseñe la autora en este vídeo en el que hizo el unboxing de su novela. Ains, casi me emociono yo también al verlo porque se nota la emoción por ver recomensados tantos meses y meses de esfuerzo, dedicación, trabajo e ilusión.


Poco me queda por decir que no haya dicho ya... Salvo que me ha encantado el toque feminista, de autodeterminación y libertad que ha sabido plasmar la autora, sobre todo en la protagonista, incluso en una época pseudo-medieval. En definitiva, un libro ágil, muy bien escrito, con una edición muy cuidada, donde aprenderemos grandes valores sobre la vida y la humanidad, donde aprenderemos a no avergonzarnos de nuestras diferencias, sino a sacarles provecho, pues nos hacen especiales y pueden ser de gran ayuda. Y ya, por último, dar la ENHORABUENA a la autora por haber creado esta historia que me ha mantenido atrapada de principio a fin.


Y esto es todo por hoy, mis Utópicos.
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?
¿Lo conocíais? ¿Le tenéis ganas?
¡CONTADME!

Un abrazo y feliz semana 💙

Facebook ~ Wattpad

Apoya mi trabajo invitándome a un café
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Este me llamaba la atención, peor algunas reseñas me hicieron descartarlo. Ahora vas tú y me lías otras vez. Me lo anoto a ver si me hago con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría darle una oportunidad, espero hacerme con él pronto ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad que tiene una muy buena pinta, sobre todo el hecho de que sea fantasía. No obstante, por el momento no quiero adentrarme en nuevas historias con todo lo que tengo pendiente. Pero tomo buena nota para más adelante.

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ayy, que ganas me metes de tenerla ya en mis manos y poder leerla <3 Tiene muy buena pinta y se ha colado ya definitivamente en mi lista de deseos

    ¡Nos estamos leyendo!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!
    Ay, cuando supe que Patricia iba a publicar esta novela tuve muchísimas ganas de leerla y a medida que fui conociendo detalles sobre ella ¡más todavía! Aún no te he tenido la oportunidad de sumergirme en sus páginas pero es algo que espero hacer muy pronto, sobre todo tras leer tu reseña y lo bien que has hablado de ella. De verdad que me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!