27 jul 2018

RESEÑA | Banderas Negras (Juan Pedro Delgado Espada)


¡Hola, mis Utópicos! Hoy os traigo una reseña muy especial ya que se trata del libro que continúa las aventuras de Peter Scott, protagonista de El último pirata que ya reseñé hace tiempo en el canal. Antes de nada, darle las gracias al autor por contactar conmigo y hacer posible esta colaboración. Y ahora, sin más preámbulos... ¡dentro reseña!



He devorado este libro en solo dos días. Es muy ágil de leer, se hace ameno y entretenido. Siempre están pasando cosas y consigue infundar en el lector la dosis justa de intriga que le haga pensar, ¿qué pasará en la siguiente página?

La historia comienza con la captura de la tripulación de Hans el Loco y sus dos barcos. Peter Scott no piensa desaprovechar esa gran oportunidad que se le presenta de penetrar en la Isla de los Predadores, el mayor refugio de piratas del mundo para capturarlos y llevarles ante la ley.
La venganza es una pasión y, como tal, en ocasiones nubla la vista.
Como véis, esta historia está contada desde el punto de vista contrario al de los piratas, lo cual ayuda a desmitificar esa visión romántica de la figura del pirata y nos ayuda a verlos desde otra perspectiva más realista, siempre desde la opinión de un alférez de su majestad británica, pues la historia está toda narrada en primera persona por Peter Scott.

Sin embargo, su plan se malogra debido a un traidor. Así, la mayoría de los hombres de Peter Scott son asesinados a manos de los piratas cuando los descubren, solo unos pocos sobreviven y son encarcelados y él, malherido y confuso, pues ha perdido sus últimos recuerdos a causa de un fuerte  golpe en la cabeza, consigue escapar y encontrar asilo en la posada-taberna El Loro Tuerto, pues no todas las personas que viven en la Isla de los Predadores son piratas.

A partir de aquí la historia trata del plan de rescate y huida de Peter Scott, de dar caza por fin a Calavera Negra e intentar regresar a casa sano y salvo junto al resto de sus hombres.

Lo que más me ha gustado de esta historia es que se pueden ver claramente los dos puntos de vista, el de los piratas y el de la gente que está en contra de ellos. Ambos perfiles están bien definidos, aunque me parece que son muy llevados al extremo. Es decir, o blanco o negro, o eres pirata o estás en contra de los piratas. No había ninguna escala cromática intermedia.

Otro punto a favor de esta historia es, a mi modo de ver, el gran emblema que representa esta isla para los piratas. Ese concepto de refugio, de hermandad, de oasis en el desierto... Me ha parecido precioso. Y definiendo a la Isla de los Predadores encontramos este pasaje del libro que me ha gustado mucho:
...¿adonde irán los piratas sin la Isla de los Predadores? Este lugar es mucho más que un sitio para mercadear y comerciar. Es un hogar, una patria...
Además, como ya digo, hay aventura, hay acción, hay animales exóticos, hay personajes a los que se les coge gran cariño... Lo único que sí he echado en falta han sido más mujeres. Que sí, que entiendo que el monopolio de la piratería lo tenían los hombres, también el de la milicia de su majestad, pero mujeres piratas haberlas, las hubo y no hubiera estado nada mal poner algún ejemplo de ello que creo que hubiera quedado genial. Sin embargo en esta historia solo han aparecido cuatro mujeres: dos madres que solo se mentan un par de veces y dos novias. Estas dos últimas se me han antojado idénticas: dulces, delicadas, radiantes... Imposible no enamorarse de ellas, vaya. Menos mal que una de ellas se había criado en esta isla y sabía de medicina y manejar decentemente las armas básicas, porque vamos, esta representación femenina y ninguna es lo mismo.

Y este ha sido el punto más negativo que le he visto a la obra. Por lo demás, he disfrutado mucho la obra y ha cumplido su función de entretener y hacerte pensar que estás en la Isla de los Predadores.


Por lo tanto, Banderas Negras es una novela de aventuras y piratas fácil y amena de leer, que hará las delicias de cualquier amante del género, sobre todo si se está introduciendo en él. Muy recomendable para los últimos años de colegio-primeros de instituto.


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña y ahora es vuestro turno:
¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Le tenéis ganas? ¿Os gustan las historias de piratas?
¿Alguna otra recomendación del género?
¡CONTADME!

Un abrazo enorme y feliz fin de semana 💙

Facebook ~ Wattpad

Apoya mi trabajo invitándome a un café
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

2 comentarios:

  1. Histórica + piratas= No es para mí. Mira que lo he intentado, pero no consigo meterme en historias de este tipo :/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Si te soy sincera, esta novela no me llama mucho la atención sobretodo porque trata sobre piratas. Aún así, no descarto que más adelante me entren ganas de leerla. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!